Todo Política

Diputados entierran proyecto de pensiones de Pilar Cisneros, el primero que presentó la oficialista

Cisneros calificó como vergüenza el rechazo del proyecto que presentó el 1 de mayo.

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Diputados entierran proyecto de pensiones de Pilar Cisneros, el primero que presentó la oficialista
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El 1 de mayo de 2023 la diputada Pilar Cisneros presentó su primer proyecto de ley en solitario como legisladora. Este martes los diputados de la Comisión de Gobierno y Administración lo enterraron.

Se trata del expediente 23.733 denominado “Mismo patrón, igual contribución. Equidad contributiva patronal en regímenes básicos de pensiones”.

Los legisladores votaron en contra el informe afirmativo de minoría generado por la oficialista Paola Nájera, lo que influyó en rechazar el texto sustitutivo.

Ya por el fondo, los diputados votaron el proyecto en contra, por lo que será archivado.

Algunas opiniones, como la Carolina Delgado del PLN, apuntan a que la propuesta era inviable porque estaba mal redactado, tenía problemas de conexidad y afectaría directamente a la Junta de Pensiones del Magisterio (Jupema).

“Hace falta un análisis más extenso y profundo sobre el tema de pensiones, no es tan sencillo”, indicó la verdiblanca.

La propuesta de la oficialista pretendía que se equiparara el pago que el Estado hace a sus trabajadores con motivo de la pensión, independientemente del régimen al que estén afiliados.

“Si realmente somos iguales ante la ley no tiene por qué haber diferencia entre lo que paga el Estado a la Corte, al Magisterio o al resto de trabajadores”, había dicho la diputada cuando presentó el proyecto.

Cisneros esperaba “garantizar que todos los costarricenses son iguales ante la ley y acabar con las pensiones de lujo”.

OBSERVE MÁS: Diputada Cisneros presenta proyecto contra pensiones de lujo; sindicalista Albino Vargas dice que lo revisará “con lupa”

El 1 de mayo de 2023 Cisneros presentó el proyecto que se archivó. (Asamblea Legislativa)

Una vergüenza

Ante el archivo, la jefa del oficialismo lo calificó como una vergüenza, considerando que lo que quieren es seguir defendiendo el pago de pensiones de lujo.

“Es una verdadera vergüenza que los diputados insistan en mantener los enormes privilegios de las pensiones de lujo, inmorales, que representan un robo legalizado”, dijo la diputada a consulta de El Observador.

“¿Por qué lo digo? Lo único que pretendía era que el Estado como patrono pagara exactamente la misma contribución a todos sus empleados, pero no, a los empleados de la Corte hay que pagarle tres veces más y a los del magisterio también más”, siguió.

Cisneros cree que se está insistiendo en mantener privilegios desde la casta política que, a su criterio, hacen sangrar las finanzas del Estado.

“Con un informe absolutamente positivo de la Supen, con el cuidado que tuvimos para no perjudicar a los regímenes de pensiones, pero no, insistimos en mantener privilegios inmorales de la casta política”, finalizó la oficialista.