Todo Política

Diputados exigen explicaciones al PANI por recortes para atención de menores en vulnerabilidad

Desde la Asamblea Legislativa hay preocupación ante los recortes que está haciendo el Patronato Nacional de la Infancia a la…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Diputados exigen explicaciones al PANI por recortes para atención de menores en vulnerabilidad
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Desde la Asamblea Legislativa hay preocupación ante los recortes que está haciendo el Patronato Nacional de la Infancia a la ayuda económica que transfiere a 4.651 menores de edad quienes debido a que han enfrentado problemas en su núcleo familiar deben estar en hogares de acogida.

La nota dada a conocer por El Observador tuvo reacción de los diputados, que exigen a la institución dar explicaciones al respecto.

Así lo manifestaron Monserrat Ruiz del PLN y Jonathan Acuña del Frente Amplio.

“Lo que ha hecho el PANI es recortar los recursos que reciben las familias de acogimiento por cada niño que reciben”, dijo el frenteamplista.

“Muy grave lo que ocurre y estoy promoviendo traer tanto a la mesa que analizó y alertó de estos recortes, como al PANI, que tiene que venir a rendir cuentas”, siguió.

Para Ruiz, es importante hacer un llamado a detener este tipo de decisiones y a que las autoridades eviten recortarle los recursos a las poblaciones vulnerables.

“Respaldamos el llamado que han hecho asociaciones como Paniamor, para revertir esta medida, la cual llega en un contexto de aumento de la violencia en contra de las niñas, niños y adolescentes”, dijo la liberacionista.

“Desde el control político y la comisión de Derechos Humanos también pediremos cuentas al respecto”, añadió.

Acuña presentará una moción en el órgano legislativo para que las autoridades del PANI comparezcan y respondan las preguntas del caso.

OBSERVE MÁS: 4.651 menores de edad en vulnerabilidad son los afectados por recortes en ayuda económica del PANI

Diputada Monserrat Ruiz (centro).

Pidió información

Los registros de la institución señalan que 4.510 de esos menores recibirán un subsidio ordinario por mes de ¢109.219. El año anterior ese monto era ¢132.084,12.

Para otros 141 menores que tienen alguna discapacidad, el monto mensual se reduce de ¢158.343 que recibían el año anterior a ¢123.712 para el 2024.

El PANI señaló que estas reducciones rigen a partir de enero y responden a motivos presupuestarios, sin ahondar en más detalles.

En este programa ingresan los niños, niñas y jóvenes que tienen problemas en sus familias natales. Otros hogares los acogen y, de ser necesario, se les entrega una ayuda económica para que puedan pagar los gastos de ese menor.

La legisladora liberacionista indicó que desde el 11 de enero hizo una solicitud de información a la presidenta ejecutiva de la institución, Kennly Garza; sin embargo, hasta ahora no ha recibido respuesta a sus consultas.

“Es inaceptable que se elimine hasta en un 20% las ayudas que se otorgan a personas menores de edad en condición de vulnerabilidad. Hemos sido insistentes en que para este Gobierno la protección de los derechos de la niñez y adolescencia no es prioridad, y esta situación confirma un nuevo retroceso”, consideró Ruiz.