Visión País

4.651 menores de edad en vulnerabilidad son los afectados por recortes en ayuda económica del PANI

“No se van a dar entrevistas por el momento”, responde el PANI en medio de los cuestionamientos

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 3 minutos
4.651 menores de edad en vulnerabilidad son los afectados por recortes en ayuda económica del PANI
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Patronato Nacional de la Infancia (PANI) recortará la ayuda económica que transfiere a 4.651 menores de edad quienes debido a que han enfrentado problemas en su núcleo familiar deben estar en hogares de acogida.

Los registros de la institución señalan que 4.510 de esos menores recibirán un subsidio ordinario por mes de ¢109.219. El año anterior ese monto era ¢132.084,12.

Para otros 141 menores que tienen alguna discapacidad,  el monto mensual se reduce de ¢158.343 que recibían el año anterior a ¢123.712 para el 2024.

El PANI señaló que estas reducciones rigen a partir de enero y responden a motivos presupuestarios, sin ahondar en más detalles.

Ante las preguntas que pretendía hacer El Observador sobre esta decisión y la crítica de al menos nueve organizaciones y dependencias universitarias contra esta rebaja, el patronato informó que guardará silencio.

“No se van a dar entrevistas por el momento”, respondió el PANI vía correo electrónico este miércoles 17 de enero.

En este programa ingresan los niños, niñas y jóvenes que tienen problemas en sus familias natales. Otros hogares los acogen y, de ser necesario, se les entrega una ayuda económica para que puedan pagar los gastos de ese menor.

Durante el 2024 no solo se recortaron los montos que se transfieren a los niños y niñas que ya eran parte de este programa, sino que tampoco se permitirá la apertura de nuevos cupos.

OBSERVE MÁS: UCR, UNA, Paniamor, Aldeas SOS y Colegio de Psicólogos prevén “resultados desastrosos” en niñez y juventud por recortes a hogares de acogida

PANI se contradice con lista de espera: ¿Existe o no?

En una circular enviada por el PANI a todas las jefaturas se indica que este año tampoco se podrán abrir nuevos cupos bajo la modalidad de Acogimiento Familiar con Subvención (AFCS). Se mantendrán únicamente las ya existentes y si alguna está desocupada por dos meses se cierra.

Como solución, el PANI propuso en esa circular mantener actualizada una lista de espera con los datos de las personas menores de edad que necesitan un hogar que los acoja en medio de su situación familiar.

Sin embargo, tras la consulta de este medio la misma institución reconoció que dicho procedimiento de lista de espera no existe.

“Todas las oficinas a nivel nacional identifican a las personas menores de edad (PEM) de familias que no han sido aún valoradas pero que presentan un claro requerimiento de apoyo económico”, respondió escuetamente el PANI vía correo.

“No existe como tal el procedimiento de ‘listas de espera’ pero claramente los perfiles familiares se encuentran identificados”, se contradice la institución en una respuesta enviada a este medio.

OBSERVE MÁS: Diputadas piden al Gobierno “recapacitar y dar marcha atrás” con la rebaja a los subsidios que se dan a menores en vulnerabilidad

Camas del albergue del Patronato Nacional de la Infancia (PANI) en Cartago. (Foto Archivo/El Observador)

Organizaciones advierten sobre el futuro de estos menores

Nueve organizaciones sociales y dependencias universitarias del país solicitaron este miércoles 17 de enero reconsiderar esta decisión.

Dicen que con la rebaja aplicada en el monto y el congelamiento de nuevos cupos, el Gobierno solo profundiza la vulnerabilidad que viven estos menores.

Además, alertaron que ante la limitación de nuevos cupos, los menores que ingresen al sistema deberán de ser trasladados a los albergues instituciones u organizaciones de cuido residencial. En estos recintos también existe lista de espera, lo que quiere decir que no se les podrá dar atención inmediata en ninguna de las instancias mencionadas.

Las organizaciones reclamantes consideran que los albergues del PANI y las oenegés residenciales no sustituyen la atención y cuidados brindados en un entorno familiar.

“Ambas decisiones, reducir el monto de las transferencias y la limitación de los cupos de atención, afectan directamente la posibilidad de las personas menores de edad de disfrutar de un entorno familiar que les permita crecer con experiencias positivas, construir o reconstruir relaciones familiares y aprender diversas habilidades y tareas dentro de un hogar”, comentó la agrupación.

Las organizaciones firmantes son:

  • Fundación Paniamor
  • Aldeas Infantiles SOS
  • World Vision
  • Colegio de Profesionales en Psicología
  • Colegio de Trabajadores Sociales de Costa Rica
  • Colegio de Profesionales en Formación
  • Escuela de Trabajo Social de la Universidad de Costa Rica (UCR)
  • Instituto de Investigaciones Psicológicas de la UCR
  • Instituto de Estudios Interdisciplinarios de la Niñez y la Adolescencia (Ineina) de la Universidad Nacional (UNA)

La diputada del Partido Liberación Nacional (PLN) Paulina Ramírez, así como la legisladora de la Unidad Social Cristiana (PUSC) Vanessa Castro también pidieron al Gobierno reconsiderar esta decisión y echar atrás.

El diputado del Frente Amplio Jonathan Acuña y la diputada del Partido Liberal Progresista (PLP), Johanna Obando, también se pronunciaron en contra de esta medida anunciada por el Gobierno a finales del 2023.

OBSERVE MÁS: Gobierno reduce hasta en ¢34.000 por mes subsidio para niños y jóvenes vulnerables

Temas: