Portada

Diputados intentan salvar proyecto que reduce de 10 a 4 años prescripción de deudas de trabajadores independientes

La diputada Daniela Rojas, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) y Jorge Dengo, del Liberal Progresista, tratarán de salvar el…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Diputados intentan salvar proyecto que reduce de 10 a 4 años prescripción de deudas de trabajadores independientes
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La diputada Daniela Rojas, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) y Jorge Dengo, del Liberal Progresista, tratarán de salvar el proyecto de ley para reducir de 10 a 4 años la prescripción de deudas con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Esto pasa porque la iniciativa culminó su periodo de mociones en abril anterior y con el cambio de autoridades, los legisladores actuales no pueden presentar nuevas enmiendas.

Incluso, en Plenario, no podrían presentar mociones de reiteración al no ser los autores de las mismas, ya que fueron presentadas por legisladores del cuatrienio anterior.

Rojas, señaló que pretenden presentar un texto sustitutivo el cual requiere el mayor consenso posible porque su trámite debería de realizarse en Plenario.

La socialcristiana afirmó que buscarán la manera posible de caminar con esta iniciativa en vez de presentar una exactamente igual con las modificaciones pretendidas por varias fracciones.

“Queremos sostenerlo porque no sabemos si puede ser vía rápida y, darle el proceso legislativo que requiere, podría ser que algunas fracciones que no están de acuerdo, lo entraben con mociones”, afirmó.

Incluir patronos: punto de discordia

Actualmente, la Asamblea Legislativa discute el expediente legislativo 21.434, “Ley del Trabajador Independiente”, presentado por el exdiputado socialcristiano Pedro Muñoz.

Con la reducción en cuanto a la prescripción, se busca disminuir la informalidad y atraer recursos frescos para la Caja, destacó Rojas.

La rojiazul explicó que existen preocupaciones en algunas bancadas legislativas porque aumenta en dos la cantidad de miembros de Junta Directiva.

Además, hay un punto de discordia entre incluir o no a los patronos en esta disminución.

OBSERVE MÁS: CCSS respalda proyecto para reducir cobro retroactivo a independientes: afectaría máximo un 1% las finanzas

“También hay preocupación en no hacer distinciones entre las personas que cotizan en la Caja sino que la prescripción sea atendida de manera integral y eso es lo que estamos tratando de construir porque como ya pasó el periodo de hacerle cambios al proyecto, lo que podríamos hacer tiene que hacerse del mayor consenso posible porque va a ser en Plenario donde se apliquen esas modificaciones”, explicó Rojas.

Esa inclusión de patronos implica la oposición de la fracción del Frente Amplio quienes solo apoyarán el proyecto en caso de ser estrictamente para trabajadores independientes.

“En algún punto de la discusión se ha intentado ampliar el proyecto incluyendo incluso, deudas de patronos, lo consideraríamos inconexo porque es proyecto para independientes pero hay otras iniciativas que buscan extenderlo a patronos incluso hemos escuchado el interés de incluirlo en este proyecto y ahí sí que somos contundentes que no”, afirmó Jonathan Acuña, jefe de la bancada frenteamplista.

Para esta bancada, lo óptimo sería devolver este expediente a la Comisión de Asuntos Económicos con un plazo establecido con un acuerdo entre fracciones legislativas a fin de evitar saturarlo de mociones.

“Tampoco queremos impedir que se avance, pero para poder discutirlo, en todo caso si al final la mayoría de las fracciones decide que hay que proceder en Plenario sí mocionaremos, creemos que es importante tener claro varios puntos entre ellos que el proyecto no vaya a terminar beneficiando a patronos que incumplan con las obligaciones”, reafirmó Acuña.

Por su parte, Jorge Dengo, legislador por el Partido Liberal Progresista (PLP) explicó que el proyecto tiene defectos conceptuales, constitucionales y legales.

“Por lo cual, junto con la fracción del Partido Unidad Social Cristiana, hemos venido trabajando para incorporar el lenguaje que hemos presentado nosotros en nuestro proyecto de prescripción junto con aportes de expertos y de la fracción del partido Unidad, para presentar un proyecto”, manifestó con anterioridad.

Según dijo, la fracción todavía no toma un acuerdo sobre apoyar la disminución en el plazo de prescripción.

La iniciativa cuenta con la bendición de la CCSS y, de acuerdo con Álvaro Ramos, presidente de la institución, la afectación no sobrepasaría el 1% de las finanzas.

“(La afectación financiera sería) entre 0,5% y un 1% de los ingresos, tal vez menos”, destacó el jerarca.

Jonathan Acuña, jefe de fracción del Frente Amplio dijo que se opondrán si se incluye a patronos. (Archivo/El Observador)