Todo Política

Diputados investigarán hechos revelados por expresidenta del PANI ante comisión

Las declaraciones dadas por la expresidenta ejecutiva del Patronato Nacional de la Infancia (PANI), Gloriana López Fuscaldo, donde señaló intervención…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Diputados investigarán hechos revelados por expresidenta del PANI ante comisión
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Las declaraciones dadas por la expresidenta ejecutiva del Patronato Nacional de la Infancia (PANI), Gloriana López Fuscaldo, donde señaló intervención desde Casa Presidencial en un caso de custodia del hijo del dueño del Banco BCT, Leonel Baruch, generó cuestionamientos en el Congreso.

Los diputados, luego de una conversación entre el Directorio y los jefes de fracción, generaron una moción para abrir una investigación ante los hechos revelados.

Esa moción se votó este jueves en el Plenario, con un resultado de 44 a favor y ninguno en contra, dándole la potestad a la Comisión de Derechos Humanos de realizar la investigación.

“Estos hechos deben ser investigados a profundidad, y la evidente deriva antidemocrática de la actual administración, debe ser corregida para que, de una vez por todas el Poder Ejecutivo se enfoque en los verdaderos problemas nacionales”, indicó Monserrat Ruiz, diputada del PLN.

Esa investigación se realizará en 30 días naturales para luego enviar un informe y a partir de ello se realice un debate reglado en el Plenario.

López Fuscaldo dijo que el 22 de marzo de este año recibió una llamada del actual jefe de despacho de Presidencia, Gabriel Aguilar, en el que le pedía revisar un caso de custodia del hijo de Baruch.

Aguilar, según la exfuncionaria, le dijo: “Dice el jefe que con mucho cuidado”.

La exjerarca del PANI dice que hoy puede interpretar esa llamada y mensaje para que se favoreciera a la madre del menor, en contra del dueño del BCT y CRHoy.

OBSERVE MÁS: Expresidenta del PANI reveló que asesor de Rodrigo Chaves intervino por caso de custodia de hijos de Leonel Baruch: “Dice el jefe que con mucho cuidado”

Inaceptable y criminal

Los legisladores criticaron con dureza la situación, considerando una intromisión del Presidente en la vida privada de un ciudadano.

“Eso es inaceptable. Son intenciones vengativas y de destrucción de las personas. ¿Hasta dónde se quiere llegar?, ¿Dónde está la moral y solemnidad de esa clase de política? Que el asesor del presidente llame a la exjerarca de incidir directamente en el caso de una custodia de menores de edad eso es inmoral, no tiene otra palabra”, señaló Ruiz.

Por su parte, el jefe de fracción verdiblanco reiteró que el tema no se puede pasar por alto y se debe afrontar con seriedad.

“Lo que se plantea es algo serio. Este es un tema que tiene que ver con los niños, con quienes no se juega. Esta denuncia es una alarma gigante, porque lo que se denuncia no podemos pasarlo desapercibido. Esto es muy grave”, dijo.

Mientras tanto, la socialcristiana Vanessa Castro considera que se está dando una persecución contra una persona, situación que no debe permitirse.

“De 87 mil casos que se tramitan en el PANI y el presidente de la República llama para incidir sobre uno, precisamente el del señor Baruch. Esto es una barbaridad. La persecución no es solo política Este gobierno y este presidente persiguen en el ámbito personal”, indicó.

Por último, la jefa de fracción del Frente Amplio, Sofía Guillén, lo calificó como un comportamiento criminal.

“Esto es un comportamiento criminal. Meterse con exesposas e hijos es lo que hace la mafia. No entiendo como un gobierno actúa a este nivel, finalizó la legisladora.