Todo Política

Diputados dan ¢8.000 millones más a Seguridad y casi ¢12.000 millones al Poder Judicial para creación de nuevas plazas

Mociones aprobadas en Comisión de Asuntos Hacendarlos. Presupuesto debe pasar a final de mes a Plenario para su trámite en primer debate.

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Diputados dan ¢8.000 millones más a Seguridad y casi ¢12.000 millones al Poder Judicial para creación de nuevas plazas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Comisión de Hacendarios avanzó este miércoles en la discusión de mociones sobre el presupuesto de 2024 y le otorgó casi ¢20.000 millones adicionales al Ministerio de Seguridad y el Poder Judicial, que incluyen al OIJ y el Ministerio Público.

Los diputados alcanzaron un acuerdo de mayoría para destinar esos recursos y que es parte de la solución en la lucha contra la criminalidad, que ha dejado más de 700 homicidios en este 2023.

En primera instancia, aprobaron otorgarle ¢8.000 millones más al Ministerio de Seguridad para la creación de 300 plazas de Agente 1, lo que permitirá tener más oficiales de Fuerza Pública, principalmente.

Además, servirá también para financiar viáticos, combustibles, textiles y vestuario, equipo de transporte, entre otras necesidad operativas.

El dinero se tomará del que se había destinado para el pago de los intereses sobre títulos valores de deuda interna.

Esa moción tuvo el apoyo de los diputados del PLN, PUSC, Nueva República, PLP y Frente Amplio. Solo el oficialismo lo votó en contra.

“Era importante construir un acuerdo viable entre diversas fuerzas políticas para atender a nivel presupuestario la crisis de seguridad del país”, dijo el frenteamplista Jonathan Acuña.

“No hay necesidad de depredar y despedazar el presupuesto que responsablemente ha presentado el Gobierno para el pago de intereses, porque aumentó en 22.000 millones más el dinero para Seguridad”, señaló por su parte Pilar Cisneros, en contra del traslado de los recursos.

Desde la conferencia de prensa de Gobierno este miércoles, el ministro de Hacienda, Nogui Acosta, mostró la oposición a reasignar esos recursos para Seguridad. posición que respaldó el mandatario Chaves.

OBSERVE MÁS: Diputados no lograron votar ninguna moción para dar más recursos al Ministerio de Seguridad, OIJ y Fiscalía

Para el Poder Judicial

Por su parte, se aprobaron dos mociones más que les darán recursos adicionales a las policías y dependencias judiciales, incluyendo al OIJ y la fiscalía.

En primera instancia, la comisión aprobó darle ¢6.000 millones para creación de puestos, mediante decreto ejecutivo, para jueces, fiscales y defensores. Además, para financiar equipo de transporte del OIJ.

Ese dinero también se rebaja de los intereses sobre títulos valores de la deuda interna y no tuvo el apoyo de las oficialistas Cisneros y Ada Acuña, miembros de la comisión.

Además, con el voto de ocho legisladores, se aprobó darle al OIJ ¢5.980 millones más, que permitirán a la policía judicial crear 261 plazas: 31 de oficiales de investigación y 230 de Investigador 2.

Junto a Cisneros y Acuña, esta moción también la votó en contra el jefe de bancada del PLP, Eli Feinzaig.

La fracción del Liberal Progresista presentó varias enmiendas para darle a los diferentes cuerpos policiales un adicional de poco más de ¢38.000 millones, tomando los recursos del pago de una membresía que haría el Gobierno para ingresar a la Corporación Andina de Fomento (CAF) que el Poder Ejecutivo ha defendido.

Sin embargo, todas las mociones del PLP se rechazaron.

OBSERVE MÁS: Comisión de Hacendarios buscar darle ¢20.000 millones más al OIJ y Seguridad para atacar criminalidad

Comisión de Asuntos Hacendarlos del Congreso tramita mociones del Presupuesto Nacional para el 2024. (Asamblea Legislativa)

Dictaminarlo

La Comisión de Hacendarios inició el martes el conocimiento de 67 mociones de fondo, que además de aumentar el dinero para seguridad, le dio también recursos adicionales a educación, cultura y transportes.

Por ejemplo, los diputados decidieron quitarle ¢2.000 millones de la subpartida de intereses sobre títulos valores de deuda interna para entregarlo al Programa de Equidad del MEP y para  financiar las becas Avancemos.

También, aprobaron rebajar ¢9.500 millones a la misma subpartida y pasarlos al programa de Atención de Infraestructura Vial del MOPT, como transferencia de capital a las municipalidades.

Otro de los traslados hechos por Hacendarios tiene que ver con rebajar ¢4.000 millones de los intereses de deuda externa para dárselos a las Juntas de Educación para el mejoramiento de la infraestructura física educativa.

Hacendarios debe dictaminar el presupuesto a más tardar el 25 de octubre, para que el proyecto  pase al Plenario en su trámite de aprobación antes del 1 de noviembre.