Todo Política

Diputados llamaran a rendir cuentas a exjerarca del MOPT por caso del aeropuerto de Liberia

Amador también cuenta con una causa abierta en el Ministerio Público, desde enero, por el decreto de emergencia sobre la pista del Daniel Oduber

Por Gustavo Martinez

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Diputados llamaran a rendir cuentas a exjerarca del MOPT por caso del aeropuerto de Liberia
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Seis diputados de la Comisión de Infraestructura aprobaron este lunes una moción para llamar a rendir cuentas al exministro del MOPT, Luis Amador, por la licitación de obras en el aeropuerto de Liberia.

Por unanimidad, legisladores de Infraestructura votaron a favor una moción presentada por el diputado Luis Diego Vargas, del Partido Liberal Progresista (PLP), que incluye 12 audiencias con el fin de conocer los actos previos y posteriores que pudiesen contemplar irregularidades.

Se trata del caso de la supuesta redacción y aprobación de los términos de referencia para que una empresa constructora interviniera la pista de aterrizaje del aeropuerto Daniel Oduber, ante el efecto de la Tormenta Bonnie.

Estas acciones le costaron el cargo a Amador. Fue el presidente de la República, Rodrigo Chaves, quien, anunció la destitución del ahora exjerarca, el pasado martes 12 de marzo.

Amador salió del país el pasado viernes, por lo que algunos legisladores enfatizaron en la importancia de que el exministro se apersonara a la sesión, aún se encontrara en Canadá.

El diputado de Liberación Nacional (PLN), Francisco Nicolás, recalcó la importancia de la asistencia de Amador a la audiencia.

“Es importante que el ministro Amador se apersone, aún se encuentre en las Islas Fiji o donde sea”, dijo el liberacionista.

“Es claro que existen serias anomalías en todo este proceso de rehabilitación del aeropuerto Daniel Oduber Quirós y nuestra labor como comisión legislativa será buscar las responsabilidades políticas por estos actos de corrupción tan desastrosos”, sumó el diputado Vargas.

Audiencias

Los diputados llamarán a comparecencia bajo juramento al exministro del MOPT, Luis Amador Jiménez; a la ministra de la Presidencia, Natalia Díaz Quintana; y al exdirector de la Dirección General de Aviación Civil, Fernando Naranjo Elizondo.

Además, convocarán a seis ingenieros de la Unidad de Infraestructura Aeronáutica de la Dirección General de Aviación Civil y a la jefa del Departamento de Aeropuertos, quienes advirtieron a las autoridades de gobierno la alteración de un informe técnico y que no existían elementos suficientes para atribuir el deterioro de la pista del aeropuerto Daniel Oduber Quirós, a la tormenta tropical Bonnie.

Se trata de los ingenieros Ignacio Acuña Fallas, Carlos Rojas Molina, David Rojas Alfaro, Fabián Brenes Arce, Daniel Calderón Mata, Alexander Sánchez Mora, y la jefa del Departamento de Aeropuertos, Silvia Jiménez Cascante.

La moción aprobada por los diputados completa las comparecencias con el presidente de la empresa Constructora MECO S.A, el presidente del Consorcio Pedregal, el director y subdirector de la Dirección General de Aviación Civil, y el subdirector general del Consejo Técnico de Aviación Civil (CETAC).

Los hechos

El presidente de la República, Rodrigo Chaves, anunció en una conferencia de prensa de última hora, el pasado martes 12 de marzo, la destitución de Luis Amador y mencionó estaban preparando una causa.

La decisión de Chaves se dio, a su criterio, por la supuesta redacción, revisión y aprobación de los términos de referencia del contrato que se ajustaba “a la medida” para que la empresa constructora interviniera la pista del Daniel Oduber, bajo un decreto de emergencia, ante el efecto de la Tormenta Bonnie.

Esa licitación se adjudicó en enero y la orden de inicio de las obras se dio el 4 de marzo.

Chaves le atribuyó la responsabilidad política por la licitación destinada a reparar la pista de aterrizaje en Liberia, afirmando que terminó con un costo de $2 millones más debido a que “los términos de referencia tienen indicios de haber sido diseñados para que la empresa MECO, que finalmente ganó la licitación, tuviera una ventaja”.

Además de Amador, Chaves exigió la salida de Fernando Naranjo como director de Aviación Civil.

El día siguiente, durante la habitual conferencia de prensa del pasado miércoles 13 de marzo, el presidente Chaves habló sobre una denuncia ante el caso.

Sin embargo, para esa fecha y pese a la consulta de El Observador, Casa Presidencial evitó referirse sobre a quién iba dirigida la causa ante la Fiscalía General.

Investigado desde enero

En el caso de que la relación de hechos o la denuncia sea contra el exministro del MOPT, esta sería una nueva investigación que pesa sobre Luis Amador.

Actualmente, el Ministerio Público mantiene una causa abierta desde enero.

La Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (Fapta) informó que, a inicio de año recibió una denuncia relacionada con haber incluido las reparaciones en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Liberia en un decreto de emergencias.

En ese expediente ya figuraba como investigado el ahora exministro de Obras Públicas y Transportes, Luis Amador.

Según indicó el Ministerio Público, debido a que era contra un ministro de Estado, la causa se remitió a la Fiscalía General, por el fuero especial que tenía el jerarca.

“Sin embargo, ahora se está a la espera de que ese despacho devuelva el expediente, para que FAPTA continúe con el trámite”, indicaron.

El jueves, la Fiscalía General confirmó que esa investigación también incluye al presidente, Rodrigo Chaves, la ministra de la Presidencia, Natalia Díaz y el jerarca de la Comisión de Emergencias (CNE), Alejandro Picado.

La investigación del Ministerio Público es por la modificación al decreto de emergencia, pero no sobre la denuncia concreta de Chaves de un presunto favor a la empresa constructora.

Amador salió del país el viernes pasado en medio de un operativo por parte del Organismo de Investigación Judicial, el cual le decomisó una serie de dispositivos electrónicos como parte de las investigaciones.

Les corresponderá a los diputados de la Comisión de Infraestructura notificar al exjerarca del MOPT y al resto de funcionarios el día en que se realizarán las audiencias para la investigación del caso.