Todo Política

Diputados pedirán explicaciones a presidenta ejecutiva del INS por secretismo en aumento salarial

La Comisión de Ingreso y Gasto Público de la Asamblea Legislativa aprobó este jueves una moción para llamar a audiencia…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Diputados pedirán explicaciones a presidenta ejecutiva del INS por secretismo en aumento salarial
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Comisión de Ingreso y Gasto Público de la Asamblea Legislativa aprobó este jueves una moción para llamar a audiencia a la presidenta ejecutiva del Instituto Nacional de Seguros (INS), Mónica Araya.

La razón principal de la convocatoria es para que la jerarca explique y se refiera al por qué del secretismo con el aumento salarial aprobado para los empleados el año anterior.

Los siete diputados de la Comisión votaron a favor de llamarla, aunque todavía no se estableció la fecha de la audiencia.

El 23 de agosto de 2022, la Junta Directiva del INS aprobó el aumento de manera retroactiva a partir de enero.

El INS se escudó en que no le aplica la regla fiscal para poder aumentar su presupuesto.

“El INS es una empresa rentable y en competencia, dicha competencia también abarca la competitividad salarial respecto a la industria, además se encuentra excluido de la regla fiscal establecida en la Ley 9635”, indicó la institución.

El aumento aprobado fue de 1,7% e implica costos anuales por ¢622 millones, informó Alejandro Alpirez, jefe de la subdirección de cultura y talento del INS en aquel momento.

Ese incrementó se aplicará a 1.592 personas al salario más componente y a otros 878 por salario integral.

De acuerdo con la entidad, se excluyen del aumento los siguientes puestos:

  • Presidente Ejecutivo
  • Gerente General
  • Subgerentes Generales
  • Auditor y Subauditor
  • Personal de salud regulado por sus propias leyes

“(El 1,7%) coincide con el crecimiento salarial del mercado experimentado durante el primer semestre de este año”, detalló Alpirez.

OBSERVE MÁS: Ministra de la Presidencia convocará a jerarca del INS para conocer sobre aumento salarial de 2.470 empleados

Confidencial

El aumento se dio en medio de la polémica por el aumento que se decretó también en la Caja Costarricense de Seguro Social y que le costó el puesto a Álvaro Ramos como presidente ejecutivo.

El Observador solicitó el acta de la sesión de junta directiva donde se aprobó el aumento; sin embargo, la entidad lo clasificó como confidencial, en el marco del secreto comercial y con base en el artículo 12 de la ley del INS.

“Es confidencial la información relacionada con cualquiera de las actividades del INS, calificada por este como secreto industrial, comercial o económico, cuando por motivos estratégicos, comerciales y de competencia no resulte conveniente su divulgación a terceros”, indicó la aseguradora estatal.

“La confidencialidad de la información será declarada por la Junta Directiva como órgano máximo de decisión y deberá contener el fundamento técnico y legal”, añadió.