• Todo Política

Diputados piden reactivación económica antes de aprobar impuestos de acuerdo con el FMI

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosPese al acuerdo técnico anunciado este viernes entre el Gobierno de Costa Rica y el Fondo Monetario Internacional (FMI), los diputados serán quienes tomen las decisiones finales para cumplir esa negociación.

El fin del Poder Ejecutivo es lograr un préstamo por $1.750 millones a baja tasa de interés pero, asegurando la reducción del gasto público e ingresos frescos para impactar el déficit fiscal.

Desde ya, legisladores de oposición aseguran que no aprobarán nuevos impuestos debido a la ausencia del componente de reactivación económica en el acuerdo alcanzado con el multilateral.

“Si quieren el apoyo de fracción para avanzar, se debe replantear el gasto público, incluir una agenda de reactivación y excluir impuestos”, advirtió Rodolfo Peña, jefe de fracción del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC).

OBSERVE MÁS: Gobierno se compromete a abanico de impuestos para recibir crédito del FMI por $1750 millones

Esta es la misma línea en la bancada restauracionista, donde piden propuestas para la generación de empleo y reactivación económica en lugar de inclinarse por más tributos.

“Las condiciones las pone el Gobierno, así que a nosotros nos corresponde revisar eso, y esperar que, dentro de esas condiciones lo que haya es reactivación económica, y generación de empleo”, declaró Xiomara Rodríguez, vocera de Restauración Nacional.

Otra voz que se suma a este llamado es el independiente Jonathan Prendas afín a Nueva República, desde donde advierten que no contarán con sus votos para más gravámenes.

“Quieren que recaiga sobre el pueblo y el sector productivo”, recalcó.

Será el Congreso donde se tomen las decisiones finales sobre el acuerdo. Algunos proyectos requerirán 38 votos a favor como mínimo. Foto: Asamblea Legislativa.

Análisis riguroso

Tras el acuerdo técnico anunciado este viernes, ahora la jerarquía del FMI debe de aceptar las condiciones.

De tener el visto bueno, continúa su camino en la Asamblea Legislativa, encargada de la aprobación de los proyectos de ley negociados para obtener el crédito.

También está en manos del Congreso la autorización del préstamo, lo cual está previsto para finales de junio, según Manuela Goretti, jefa de la misión del FMI.

Para el oficialista Enrique Sánchez, ahora le corresponde a los actores políticos asumir su responsabilidad en analizar y estudiar las propuestas.

OBSERVE MÁS: Sector empresarial exige al gobierno dar a conocer “urgentemente” medidas estructurales del acuerdo con el FMI

“(Además de) proponer, sugerir y aportar para que se aprueben los componentes del crédito que den facilidad de transitar por una ruta decidida de las finanzas públicas”, planteó el líder de la bancada del Partido Acción Ciudadana (PAC).

Desde la fila verdiblanca, se comprometen a analizar en profundidad las iniciativas que se requieren para lograr el acuerdo.

Eso sí, los liberacionistas se comprometen a proteger a las clases más protegidas, aseguró Luis Fernando Chacón, jefe de fracción del Partido Liberación Nacional (PLN).

Los congresistas ya conocían aquellos proyectos de ley enviados los días anteriores al anuncio del acuerdo técnico.

Sin embargo, indicaron que revisarán las que se sumaron a la corriente legislativa desde este viernes relacionadas con impuestos.


Traducir artículo

Últimas Noticias

EE.UU. concede Estatus de Protección Temporal a 300.000 venezolanos que están en su territorio

El gobierno de Joe Biden anunció este lunes que Estados Unidos otorgará un Estatus de Protección Temporal (TPS en...

“Si te felicita, ahí no es”: agencia tica lanza campaña contra el machismo

La agencia costarricense Brandy Creativity & Technology lanzó este fin de semana una campaña que denuncia situaciones machistas que...

¿Cómo se dañó la relación de los duques de Sussex con la corona?

El duque y la duquesa de Sussex hablaron con la famosa presentadora estadounidense Oprah Winfrey en una entrevista exclusiva...

Juez de Corte Suprema de Brasil anula todas las sentencias contra expresidente brasileño Lula da Silva

El juez de la Corte Suprema de Brasil Edson Fachin anuló este lunes todas las sentencias dictadas contra el...

Dermatitis para la piel de los adultos mayores

Dermatóloga Dra Dinora Ochy para El Observador Conforme vamos envejeciendo nuestra piel tiene una serie de cambios fisiológicos. Uno de...

Corte pide nuevo levantamiento de inmunidad contra diputado por supuesta venta de votos

La Corte Suprema de Justicia solicitó un nuevo levantamiento de la inmunidad parlamentaria de la cual goza el diputado...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Mon Mar 08 2021 16:51:01 GMT-0600 (Central Standard Time)