Todo Política

Diputados reanudan las sesiones de 2024 con agenda extraordinaria: proyectos de seguridad y Ciudad Gobierno serán prioridad

Iniciativas de seguridad ya cuentan con un trámite legislativo avanzado

Por Gustavo Martinez

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Diputados reanudan las sesiones de 2024 con agenda extraordinaria: proyectos de seguridad y Ciudad Gobierno serán prioridad
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Asamblea Legislativa reanudó sus funciones, ayer lunes 8 de enero, con una agenda de sesiones extraordinarias que se extenderán hasta el próximo 31 de enero.

Esto luego de tres semanas de receso, desde el pasado 14 de diciembre, fecha en que quedaron pendientes la revisión de algunas iniciativas planteadas por el Ejecutivo.

Para este inicio de año, los diputados evaluarán tres proyectos de seguridad que presentaron al Gobierno, como prioridad para atender el aumento de la criminalidad en el país. Estos expedientes tienen su trámite adelantado en la corriente legislativa.

Los legisladores también analizarán el proyecto de Ciudad Gobierno, el cual se presentó ante el Congreso, el pasado 14 de diciembre, al margen de la salida a vacaciones del Congreso.

Durante las sesiones extraordinarias el Ejecutivo toma el control de la agenda legislativa, durante un período de tres meses.

Temas prioritarios

En una mesa de trabajo, este lunes, se reunieron representantes de los tres Poderes de la República para definir las iniciativas prioritarias de seguridad. Dicha cita se pautó desde el 30 de noviembre.

Representantes de los tres Poderes de la República en la mesa de trabajo sobre temas de seguridad, este lunes 8 de enero.

En dicha reunión; la presidenta de la Comisión de Seguridad y Narcotráfico, Gloria Navas, la ministra de la Presidencia, Natalia Díaz y el fiscal general, Carlo Díaz; decidieron priorizar tres proyectos que, esperan, estén aprobados al culminar enero.

Los tres proyectos a los que se les dará prioridad son: uno para fortalecer el registro judicial de delincuentes, la ley de naturalizaciones y otro para fortalecer la Jurisdicción Contenciosa Administrativa.

“Mencionamos los tres principales que podemos trabajar con mayor velocidad. Son muchos los que tenemos, pero queremos trabajar eficientemente, que actuemos de una manera que la legislación sea aplicable de manera inmediata”, indicó la diputada Navas.

Por otra parte, los diputados también discutirán los dos proyectos sobre Ciudad Gobierno, los cuales fueron enviados al Congreso el pasado 14 de diciembre.

Esto después que la Contraloría General de la República (CGR) rechazó, el 10 de noviembre, el modelo de arrendamiento y construcción de la obra, por plantear dicha construcción en un terreno del Estado y sin un proceso de licitación pública.

Complejo gubernamental financiado por el BCIE se ubicaría en Plaza González Víquez (El Observador).

Las propuestas del Ejecutivo son: una sobre una interpretación auténtica del artículo 67 de la Ley General de Contratación Pública, argumento que presentó el ente contralor; y una segunda, sobre una reforma a dicho artículo.

Así, queda a criterio de la Asamblea Legislativa la decisión final durante el actual período de sesiones extraordinarias.

Ciudad Gobierno será un complejo gubernamental, que albergará a más de 35 instituciones públicas y a 10.000 funcionarios.

El proyecto se financiará con un empréstito del Banco Centroamericano de Integración Económica, por un monto de $450 millones.

Agenda en común 

El Observador consultó a algunos legisladores para conocer su postura sobre la agenda de las sesiones extraordinarias y el tratamiento que le brindarán a las iniciativas de la Presidencia.

En vista de la agenda extraordinaria, la diputada de Liberación Nacional (PLN), Katherine Moreira, afirmó que se apegará a la postura que defina la fracción verdiblanca, en relación a temas de seguridad y de reactivación económica.

“Estamos en un momento vital para el país, donde debemos ponernos de acuerdo en una agenda que procure mejorar la condición de vida de la ciudadanía. No podemos seguir en divisiones”, aseguró la legisladora.

En la misma línea, la diputada de la Unidad Socialcristiana (PUSC), Melina Ajoy, prevé generar consensos con todas las fracciones legislativas para avanzar en la aprobación de dichos expedientes.

Diputada Melina Ajoy apoyaría proyecto de Ciudad Gobierno de representar un ahorro significativo para la ciudadanía (El Observador).

“Nuestro país ha pasado por una ola de violencia muy grande, por lo que es necesario buscar soluciones prontas, que permitan y vengan a resguardar a las familias, mejoren la competitividad del país y la inversión extranjera”.

Sobre el expediente de Ciudad Gobierno, la legisladora comentó: “seguimos a la espera de conocer los pormenores, que el Poder Ejecutivo detalle el plan de acción, para estudiarlo y conocer a detalle los pros y contras de esta obra. Pero siempre estaré anuente al ahorro que estos proyectos pueden significar para el país”.

Por su parte, el diputado de Progreso Social (PPSD), Manuel Morales, define estas sesiones extraordinarias como “fructíferas”, en vista de la labor del Gobierno sobre la agenda legislativa.

“El Ejecutivo ha convocado 82 proyectos desde noviembre, de los cuales se han aprobado 12. De especial importancia está la ley para proteger a los denunciantes de la corrupción, por ser un proyecto de lucha contra la corrupción solicitado por la OCDE”.

Para el diputado oficialista es de vital importancia la mesa de diálogo entre los representantes de los tres Poderes de la República, para la discusión y definición de los proyectos de seguridad que serán prioritarios en la Asamblea Legislativa.

“Sobre Ciudad Gobierno, lo más importante será vencer los obstáculos por la vía que sea necesaria (la legislativa), porque el ahorro de recursos públicos en alquileres sí sería cuantioso para el país”, dijo el diputado Morales.

“En lo que resta de enero la Asamblea debe poner su mayor esfuerzo en temas de seguridad, sobre lo cual, todavía, hay tarea por hacer en este Parlamento”, finalizó.

El período de sesiones extraordinarias inició el 1° de noviembre de 2023 y se extenderá hasta el próximo 31 de enero de 2024.