• Todo Política

Diputados rechazan cambios en educación dual, proyecto estaría aprobado en agosto

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

Los diputados que conforman la Comisión de Ciencia, Tecnología y Educación. rechazaron este lunes, 27 mociones que se le presentaron al proyecto sobre educación dual.

Esa votación se dio durante el primero de dos días que tienen habilitados para hacer modificaciones, por lo tanto, a los diputados aún les queda un día para impulsar variaciones al proyecto.

De acuerdo con Wagner Jiménez, presidente de la Comisión, se espera que el informe del proyecto esté listo a más tardar el 31 de julio. De lo contrario, solicitarán al Gobierno la inclusión del plan, dentro de los convocados para el período de sesiones extraordinarias que regirá en agosto.

“El proyecto de educación dual avanza con paso firme, francamente veo apoyo firme de diputados de distintas fracciones y vamos a continuar con el proyecto, estamos convencidos de que es una iniciativa de que beneficiará a la juventud costarricense y nosotros no nos moveremos de eso”, sentenció.

Si esa es la tónica, el diputado estima que en la primera semana de agosto, el proyecto ya haya superado el primer debate en Plenario.

Las declaraciones de Jiménez se dan, pese a las amenazas de protesta de sindicatos de educación contra la iniciativa en discusión, que precisamente se tramita en el Congreso con el número de expediente 20.786.

Evaluación

Dentro de las mociones rechazadas estaban las propuestas por la socialcristiana Shirley Díaz, quien hará un nuevo intento por incorporar sus ideas al texto, en el segundo día de mociones vía artículo 137.

La congresista aseguró que busca implementar mecanismos para evaluar a las empresas que serían parte de los programas de educación dual.

“Tiene que haber rubros de evaluación de las empresas para valorar los convenios porque la idea de que los estudiantes salgan de la seguridad del aula a una empresa, que tengan experiencia pero que vayan a aprender y no a ser utilizados como una planilla de menor costo”, criticó.

Las mociones restantes fueron presentadas por José María Villalta y Enrique Sánchez.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Ética Empresarial: Lo que no se debe perder de vista

Raquel Artiñano para El Observador “La ética no es una descripción de lo que las personas hacen; es una prescripción...

Innovación en tiempos de cambio

Rodrigo Herrera. Profesor. Lead University Para nadie es un secreto que este año 2020 estamos viviendo una experiencia totalmente atípica...

Venta de Fanal y Bicsa es insuficiente por escaso impacto en déficit fiscal, coinciden diputados

La venta del Banco Internacional de Costa Rica (Bicsa) y la concesión -o también venta- de la Fábrica Nacional...

Sector turismo urge la apertura total de la fronteras aéreas para levantar la actividad

Desde hace ya casi dos meses los hoteles del país pueden abrir sus puertas a un 100% de su...

Ministro de Hacienda rechaza subir IVA al 15%, pero defiende los demás impuestos en propuesta al FMI

Elian Villegas, ministro de Hacienda, rechazó la propuesta de subir el Impuesto al Valor Agregado (IVA) desde el 13%...

Sandinistas proponen catalogar como “agentes extranjeros” a miembros de ONG y medios internacionales

Los diputados del presidente nicaragüense Daniel Ortega presentaron este martes un anteproyecto de ley que prevé catalogar como "agentes...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Wed Sep 23 2020 07:17:51 GMT-0600 (Central Standard Time)