Todo Política

Director de cumplimiento de Ata Trust confirmó que un extranjero y dos personas jurídicas aportaron a fideicomiso “Costa Rica Próspera”

La Comisión de Financiamiento de Partidos Políticos de la Asamblea Legislativa sesionó este miércoles recibiendo en audiencia a Eugenio Vargas…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Director de cumplimiento de Ata Trust confirmó que un extranjero y dos personas jurídicas aportaron a fideicomiso “Costa Rica Próspera”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Comisión de Financiamiento de Partidos Políticos de la Asamblea Legislativa sesionó este miércoles recibiendo en audiencia a Eugenio Vargas Ramírez, quien era el oficial de cumplimiento de Ata Trust Company S.A.

Esa compañía manejó el fideicomiso “Costa Rica Próspera”, el objeto de la investigación del órgano legislativo.

Los legisladores buscan aclarar el supuesto uso de estructura paralela para financiar la campaña de Progreso Social Democrático y Rodrigo Chaves.

Vargas reconoció que un extranjero, Friedrich Hey y dos personas jurídicas: Galería 3.000 S.A. y Península Group donaron al fideicomiso.

Lo dijo ante las preguntas del diputado del Frente Amplio, Ariel Robles.

Aunque la investigación en el Tribunal Supremo de Elecciones y el Ministerio Público sigue su curso, donde se determinará si se cometió un delito electoral por usar la estructura paralela, el Código Electoral impide la donación de extranjeros y personas jurídicas a las campañas políticas.

Así lo dice el artículo 128 del Código Electoral:

“Prohíbase a los extranjeros y a las personas jurídicas de cualquier naturaleza y nacionalidad efectuar, directa, indirectamente o en forma encubierta, contribuciones, donaciones o aportes, en dinero o en especie, para sufragar los gastos de los partidos políticos”, dice el artículo.

“A los extranjeros, sean personas físicas o jurídicas, también les está prohibido otorgar préstamos, adquirir títulos o realizar cualquier otra operación que implique beneficio de cualquier clase para los partidos políticos”, añade el texto.

Sobre Hey, ciudadano alemán, Vargas dijo que la donación fue de $3.000. Sobre las personas jurídicas; Galería 3.000 aportó $2.500 y Península Group un monto de 1,5 millones de colones.

OBSERVE MÁS: Presas y permisos impidieron a diputados llegar a comparecencia de empresario Calixto Chaves por financiamiento electoral

Eugenio Vargas era el oficial de cumplimiento de Ata Trust Company S.A. (Captura de pantalla)

Listas distintas

En total, dijo Vargas, el fideicomiso recibió $165.250 y 2,8 millones de colones.

Sobre la lista dada por Vargas y que fue aportada a la Comisión, el diputado Robles le mencionó que en el reporte dado al Tribunal Supremo de Elecciones hay nombres que no mencionó, tanto de personas físicas, como jurídicas.

Uno de los nombres que está en la lista del TSE y no en la que presentó Vargas es el del presidente Rodrigo Chaves, por un monto de $1.500.

“La lista que aporté es la de donantes al fideicomiso”, confirmó quien fuera el oficial de cumplimiento.

Para el diputado del FA es preocupante que haya dos listas y que se debe investigar a fondo el tema, ya que los datos dados por él no calzan con los que tiene el TSE.

Francisco Nicolás, del PLN, se unió a la preocupación del frenteamplista.

El oficial de cumplimiento aseguró que su participación en el fideicomiso investigado se limitó a corroborar que los dineros aportados eran lícitos.

“En resumen y de forma más general, la labor principal de un oficial de cumplimiento es asegurar que el origen de los fondos provenga de fuentes lícitas, para que no puedan ser utilizados como lavado de dinero”, mencionó el compareciente.

“Mi involucramiento lo fue solo para revisar y confirmar que las personas pudieran demostrar el origen lícito y no se encontró ninguna irregularidad”, añadió.

Sobre la administración de los recursos y demás respecto al fideicomiso, Vargas Ramírez aseguró no tener injerencia y no saber detalles al respecto.