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Director general del Sinart: Empresa de Christian Bulgarelli fue contratada sin tener estudio de mercado

El director general del Sistema Nacional de Radio y Televisión (Sinart), Federico Amador, señaló que fue Allan Trigueros, expresidente ejecutivo,…

Por Hermes Solano

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Director general del Sinart: Empresa de Christian Bulgarelli fue contratada sin tener estudio de mercado
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El director general del Sistema Nacional de Radio y Televisión (Sinart), Federico Amador, señaló que fue Allan Trigueros, expresidente ejecutivo, el que determinó que se hiciera un proceso de contratación especial en la que terminó ganando la empresa de Christian Bulgarelli como productora.

Esa contratación especial significa que se dio de manera directa y no a través de los procesos que exige la legislación.

Así se determinó en la comparecencia con la comisión investigadora que ve el tema de Sinart y las contrataciones hechas en los últimos meses.

Bulgarelli fue reconocido como asesor en Casa Presidencial por parte de la ministra de Educación, Anna Katharina Müller y además, se ha señalado que ganó una licitación del BCIE, que él mismo armó.

Trigueros fue el jerarca de Sinart durante 8 meses y dejó su cargo en febrero de este año.

El director aseguró, además, que la contratación de la productora de Bulgarelli se hizo sin que mediara un estudio de mercado que es un requisito en este tipo de contrataciones.

Amador asumió su responsabilidad, pues fue quien firmó el aval de la contratación, pero que en el proceso participaron otras personas, como la asesora legal y otros.

“Yo firmo el proceso final, pero hay un área que se encargó de las especificaciones”, les dijo a los legisladores.

“No estoy aludiendo mi responsabilidad, la tengo y la asumo. Una parte de ese proceso me corresponde a mí”, reconoció.

Federico Amador, director general de Sinart. (Captura de pantalla)

Dudas

El diputado Ariel Robles del Frente Amplio consideró que esa contratación no tenía nada de especial -Amador no supo explicar- y que se dio a través de procedimientos dudosos.

“Una contratación especial que ocupaba estudio de mercado, no lo tenía. Pasó bajo el nombramiento de la figura política del presidente del Sinart y no tenía nada de especial”, mencionó el legislador.

Otros diputados también cuestionaron la situación, entre ellos Dinorah Barquero del PLN, quien insistió en el nombre de la persona que decidió que se realizara la contratación especial, que finalmente terminó en la respuesta de Amador, de que fue el exjerarca Trigueros.

A lo largo de la comparecencia, la segunda del órgano legislativo, Amador reconoció fallas en el tema de las actas.

Hay cuatro actas de sesiones del Consejo Director de Sinart que no cuentan con video y además, cinco actas de febrero, abril, mayo y junio se tuvieron que aprobar en una sesión semanas atrás, porque no se había hecho.

Los legisladores cuestionaron el hecho de que el director general presentó documentos que no llevan firmas, ni tampoco folio y que solicitaron como parte de la investigación.

Amador negó que haya habido presión desde Casa Presidencial para contratación de empresas o de personas en puestos de dirección.

Se equivocó

Amador finalmente le dijo a los diputados que considera que el Sinart se equivocó en la contratación de la productora RMC.

El órgano legislativo tiene tres meses para generar un informe de la investigación realizada por la contratación de Sinart a través de su agencia de publicidad.

Este lunes aprobaron una moción para llamar a comparecer a la exministra de Comunicación, Patricia Navarro, quien ha dado declaraciones respecto al tema en los últimos meses.