• Todo Política

División en fracción del Republicano Social Cristiano refleja pugna interna en el partido

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 3 minutos

No se hablan y tampoco realizan reuniones de fracción semanales para ponerse de acuerdo en temas. Cuando necesitan comunicarse, son sus asesores quienes lo hacen por ellos.

Esa es la realidad de la fracción del Partido Republicano Social Cristiano con sus dos diputados: Otto Roberto Vargas y Dragos Dolanescu.

Sus curules están a la par en el Plenario, pero sus pensamientos son extremos. Las votaciones son el mejor reflejo de eso.

Según Rafael Ángel Calderón Fournier, líder del Republicano, eso se debe a “rencillas personales” antes de llegar a la Asamblea Legislativa.

“Evidentemente, puede notar en las votaciones que tenemos visiones distintas sobre el país y muchas veces votamos igual pero, en los temas álgidos tenemos temas diferentes”, reconoció Dolanescu.

OBSERVE MÁS: Rodolfo Hernández sobre Partido Republicano: «Hay una molestia grande, no he estado participando»

“Para nadie es un secreto que Dragos y yo no tenemos una buena relación, eso se evidenció desde el primer día que entramos al Congreso, pienso que Dragos y yo hablamos, actuamos y pensamos diferente, él es una persona populista”, acotó por su parte el diputado Vargas.

Esas diferencias son notorias en la votación de proyectos de ley donde sus respaldos son opuestos, entre ellos:

  • Ley de Reforma Fiscal.
  • Ley de Huelgas.
  • Pesca de arrastre.
  • Discrepancias en topes a las tasas de interés.

Calderón catalogó esas discrepancias como normales, tal cual sucede en todos los partidos políticos y como parte de un sistema democrático. Pese a eso, confirmó que “no hemos logrado unirlos”.

“En la fracción hemos tenido posiciones distintas en un sinnúmero de temas y hemos respetado la decisión que haya tomado, para eso están electos”, sentenció.

División traspasa al partido  

La división de la bancada se traslada al partido, coincidieron los diputados y el líder del Republicano.

Mientras Vargas reclama que Dolanescu mantiene dividido el partido por excluir a quienes piensan distinto a él, éste último más bien elogia su labor como presidente del Republicano Social Cristiano.

Por su parte, Dragos Dolanescu defendió su liderazgo dentro de la agrupación pese a la amenaza de líderes quienes han salido del partido, molestos con su actuación. El diputados confirmó que solo se trata de cinco personas, dato también respaldado por Calderón Fournier.

Aunque su nombre figura como uno de los pre-candidatos presidenciales, Dolanescu aseguró que por el momento está enfocado en su diputación.

“Se que hay muchas personas que andan pensando en mí, pero en el Republicano hay muchas mujeres y hombres buenos que pueden sacar adelante este honor de llegar a ser candidato de un partido y más, llegar a la presidencia”, señaló el congresista.

“Es parte de lo que ocurre hoy en día”

Sobre la situación del Republicano, Rafael Ángel Calderón consideró que es parte de las dinámicas que afrontan todos los partidos, ya sea por las disputas internas o bien, por salida de militantes.

“Es parte de lo que ocurre hoy en día en todos los partidos”, señaló.

Con respecto a la situación del Dr. Rodolfo Hernández quien reclamó días atrás sentirse excluido de la agrupación, Calderón más bien apuntó a que siempre es bienvenido.

“En alguna medida nos afecta (la división) pero hay que ver para el futuro, en lo personal estoy buscando un buen candidato presidencial para ir a las elecciones o para ir a una gran coalición”, sostuvo en entrevista con El Observador. 

Otto Roberto Vargas también reclamó no haber sido tomado en cuenta en los últimos dos años dentro de los Comités internos.

Sobre el futuro del partido, Vargas apuntó a que todo está en manos del líder Rafael Ángel Calderón Fournier.

Por el momento, ambos diputados mantienen un acuerdo para turnarse la jefatura de fracción: Vargas en el año uno y tres y Dolanescu en el segundo y cuarto. El 1 de mayo sería la fecha en que cambiarían de turno.

OBSERVE MÁS: Dirigentes del Republicano salen del partido por diferencias con Dragos Dolanescu


Traducir artículo

Últimas Noticias

Especulan que el Vaticano pudo censurar declaraciones del Papa sobre unión civil de parejas del mismo sexo

El Vaticano podría haber suprimido algunas declaraciones del papa Francisco sobre la unión de parejas del mismo sexo, realizadas...

Ministra de Trabajo sobre convención colectiva del MEP: “Ese proceso no ha concluido”

La convención colectiva del Ministerio de Educación Pública (MEP) con los sindicatos de educación no estará en firme hasta...

Organizaciones de pacientes con cáncer de mama se oponen a cambio de tratamiento que realizaría la CCSS

Las pacientes con cáncer de mama, de múltiples organizaciones nacionales, se unieron para solicitarle a la Caja Costarricense de...

Grupo de ciudadanos y organizaciones se manifestaron frente a Casa Presidencial contra la ley de pesca de arrastre

Un grupo de ciudadanos y organizaciones ambientales se manifestaron este viernes frente a Casa Presidencial, desde la 1 p.m.,...

Sol entra en Escorpio

Catalina Calvo para El Observador Transformación. Poder. Dependencias. Vida y muerte. Control. Víctima. Renacimiento. Transmutación. Escorpión. Serpiente. Ave Fénix. El Sol...

Proyecto “Respira” estudiará respuesta inmune de las personas recuperadas de covid-19

El proyecto RESPIRA tratará de contestar la interrogante: ¿cuánto dura la inmunidad en un paciente recuperado? El objetivo será...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Fri Oct 23 2020 18:51:12 GMT-0600 (Central Standard Time)