Visión País

Dueños de constructoras quedarán detenidos hasta el lunes mientras pagan fianzas

La mayoría de imputados del Caso Cochinilla recuperaron su libertad este sábado tras 13 días en celdas del OIJ, pero…

Por Krissia Morris Gray

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Dueños de constructoras quedarán detenidos hasta el lunes mientras pagan fianzas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La mayoría de imputados del Caso Cochinilla recuperaron su libertad este sábado tras 13 días en celdas del OIJ, pero dos de ellos deberán esperar hasta el lunes.

Se trata de los imputados de apellido Solís -dueña de H Solís- y Cerdas -de Meco-, quienes tendrán que paga fianzas de $3 millones y $5 millones, respectivamente.

OBSERVE MÁS: Jueza libera a todos los imputados de Caso Cochinilla con medidas cautelares; fija fianza de $3 a $5 millones a dueños de constructoras

Para ser liberados, ambos deberán completar el pago, lo cual podrá ocurrir hasta lunes según explicaron sus abogados.

Garantías

Juan Marco Rivero, uno de los abogados de la imputada Solís señaló que el pago no será en efectivo sino que se pondrá a responder un bien inmueble.

“Una hipoteca,hay un bien que está respondiendo por el valor indicado por la circunstancia que la persona cumpla con las obligaciones que el proceso le impone”, dijo.

El jurista agregó que consideran la medida como proporcional y que no apelarán la decisión de la jueza Carolina Lizano.

Dos semanas de audiencia

El proceso judicial por el Caso Cochinilla inició la misma noche de los allanamientos, cuando 30 sospechosos fueron indagados por la Fiscalía para presentarles los supuestos delitos que se les achacan.

Para el 15 de junio por la tarde arrancó la audiencia ante el Juzgado Penal de Hacienda y Función Pública de II Circuito Judicial, en Goicoechea.

La Fiscalía Anticorrupción tomó tres sesiones para presentar los cargos y los abogados defensores, por su parte, requirieron de 5 días.

OBSERVE MÁS: Caso Cochinilla: Arranca audiencia oral donde se definirán medidas cautelares de 28 imputados

El proceso se extendió en jornadas de hasta 13 horas, incluyendo sábado y domingo.

Al terminar todas las intervenciones, el miércoles pasado, la Fiscalía presentó su última réplica y la jueza arrancó el proceso de deliberación, convocando para este sábado a la 1:30 de la tarde.

Su exposición fue oral y se prolongó por varias horas pues la decisión sobre cada imputado debía fundamentarse a profundidad. Además, los defensores que estuvieran en desacuerdo debían anunciar su apelación inmediatamente y esbozar los motivos de su rechazo.

A lo largo de todo el proceso, los detenidos del Caso Cochinilla han estado retenidos en celdas del OIJ. Aunque se pusieron recursos y apelaciones, no hubo cambios ni para aquellos contra quienes no se pedía prisión preventiva (Kryssia Morris/El Observador)