Clima

Eclipse anular de sol de octubre podrá ser visto en un sector de Costa Rica: estos son los fenómenos astronómicos del 2023

Este 2023 viene con una cargada actividad astronómica, que comenzó los pasados 3 y 4 de enero con la lluvia…

Por Sergio Arce

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Eclipse anular de sol de octubre podrá ser visto en un sector de Costa Rica: estos son los fenómenos astronómicos del 2023
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Este 2023 viene con una cargada actividad astronómica, que comenzó los pasados 3 y 4 de enero con la lluvia de estrellas Cuadrántidas.

Se trató de meteoros provocados por los restos del asteroide 2003 EH1, cuya actividad fue un poco menor a los 100 por hora.

Así lo explicó a este medio Eric Sánchez, director del Planetario de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Para lo que resta del año están previstos otros seis fenómenos astronómicos, de los cuales uno de ellos está considerado el más espectacular.

Eclipse anular de sol

Sánchez indicó que se trata del eclipse lunar de sol, que será visible en octubre en un alto grado (no en su totalidad) en una franja de territorio costarricense.

El eclipse lunar de sol ocurre cuando el satélite natural de la Tierra obstaculiza parcialmente la luz solar.

La Luna, que está lo más alejada posible de la Tierra, no logra cubrir por completo la superficie del Sol y, por ello, deja ver a su alrededor una suerte de anillo.

De ahí que a este tipo de eclipse se lo conozca también como anillo de fuego, que en este 2023 será visible en buena parte de Centroamérica, el Caribe y parte de Norteamérica.

El último del que se tiene registro ocurrió en junio del 2021 y se pudo observar en su totalidad en Canadá, Groenlandia y Rusia. El norte de Norteamérica, Europa y Asia lo apreciaron de manera parcial.

¿Dónde verlo en Costa Rica?

Sánchez detalló que este eclipse anular de sol se verá en su totalidad en Texas, el Caribe mexicano, Belice, parte de Honduras y Nicaragua (Bluefields) y Bocas del Toro en Panamá.

En Costa Rica el especialista dijo que los amantes de la astronomía podrán verlo parcialmente en Barra del Colorado y en el Caribe sur (Manzanillo).

Todo dependerá de las condiciones climáticas que permitan que haya cielo despejado. Sin embargo, la buena noticia es que el eclipse ocurrirá en momentos cuando el Caribe sur costarricense está en su época seca.

El director del Planetario de la UCR aprovechó para llamar la atención a quienes piensan disfrutar de este espectáculo del cielo.

Pidió a la gente que use la protección adecuada, tal como filtros especiales. Y para quienes usen telescopios deberán colocarle un filtro frontal.

Otros fenómenos astronómicos

Lluvia de estrellas Líridas (22 y 23 de abril): aunque no es un fenómeno que tendrá una excepcional cantidad de meteoros por hora, no deja de llamar la atención para quienes aman la astronomía.

Esto ocurre porque la Tierra atraviesa (en la primavera boreal) una densa nube de escombros cósmicos que dejó el cometa C/1861 G1.

Superluna (1 agosto): Sánchez comentó que este fenómeno no se notará tanto, a menos que se use equipo especializado.

La superluna -año y medio después de la última registrada- ocurrirá porque la Luna llena coincidirá con el punto de su órbita más cercano a la Tierra, más conocido como el perigeo. La Luna se verá un poco más grande y brillante.

Lluvia de estrellas Perseidas (13 agosto): se prevé que sea la lluvia de estrellas más popular del año, con una caída de hasta 120 meteoros por hora. La posibilidad de ver este fenómeno dependerá de las condiciones climáticas.

Superluna azul (31 agosto): Sánchez contó que se trata de la segunda Luna nueva del mes. Contó que en la antigüedad se le conoció como una “luna intrusa” y ocurre cada 2,5 años. También se le llama Luna azul, aunque en la práctica el color del astro no cambiará.

Lluvia de estrellas Gemínidas (13-14 diciembre): Esta lluvia se perfila como la más intensa del año, que coincide con la Luna nueva.

Estos meteoros aparecerán en el cielo por los escombros cósmicos del asteroide 3200 Phaeton. Se estima que la lluvia supere los 120 meteoros por hora desde la noche del 13 de diciembre y hasta las primeras horas del 14.