Clima

Fuertes vientos se van a mantener durante este fin de semana en Costa Rica

Se estiman ráfagas para este sábado entre 40 km/h y 50 km/h tanto en el Valle Central como en el Pacífico Norte.

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Fuertes vientos se van a mantener durante este fin de semana en Costa Rica
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La constante para este fin de semana en Costa Rica serán los fuertes vientos, así lo prevé el Instituto Meteorológico Nacional (IMN).

También, a partir de este sábado, la llegada de una masa de aire seco favorecerá condiciones estables y de muy pocas lluvias sobre el territorio nacional.

“La presencia de una masa de aire seco y el aceleramiento de los vientos alisios en el Mar Caribe, generarán condiciones atmosféricas estables en América Central y con esto, buen tiempo en Costa Rica”, informó el meteorológico.

“Al inicio de este sábado hay nubosidad variable con lluvias dispersas en las regiones del Caribe y Zona Norte. En el resto del país predomina cielo despejado”, sumó.

Se estiman ráfagas para este sábado entre 40 km/h y 50 km/h tanto en el Valle Central como en el Pacífico Norte.

Mientras que, en los sectores montañosos y pasos de montaña, entre 60 km/h y 80 km/h.

De acuerdo con el informe del viernes, los vientos alcanzaron intensidades muy elevadas en Guanacaste y el Valle Central. Algunas son:

  • Alajuela: 73 km/h
  • Pavas: 72 km/h
  • Ciudad Colón: 71 km/h
  • Belén de Heredia y Ochomogo: 62 km/h
  • Santa Ana: 61 km/h
  • Barva: 60 km/h
  • La Garita: 59 km/h

Temperaturas

Además, debido a la poca nubosidad, se prevén temperaturas altas en gran parte del territorio nacional cerca del mediodía. Sin embargo, debido a las ráfagas de viento la sensación de calor se percibiría menos en los sectores montañosos.

Asimismo desde el miércoles inició el primer paso cenital del sol en el país, incluso los expertos lo llaman el “día sin sombra”.

“Es un periodo de varios días -entre el 10 y el 18 de abril- cuando el Sol alcanza la perpendicularidad”, informó el meteorológico.

“Ante esto, llega a estar realmente en el cenit que está a 90 grados sobre el suelo y los rayos caen de manera vertical. Esta verticalidad con que inciden los rayos explica la ausencia de sombra entre las 11:30 a.m. y 11:40 a.m.”, explicaron.

Al incidir en forma perpendicular, la radiación recorre menos atmósfera y, por lo tanto, sufre menos dispersión.

También se concentra en un área más pequeña, lo que ocasiona que sea una radiación muy intensa.

Cuidado con los UV

“Estamos previendo que los rayos UV estén ingresando con mayor intensidad, pero hay que recordar que estos rayos no tienen que ver con la temperatura”, resaltó Daniel Poleo, de la Unidad de Climatología.

Los rayos UV están relacionados con el periodo de exposición al sol, por ejemplo, entre 10 a.m. y 2 p.m. es el periodo máximo de exposición, entonces se recomienda protección extra en el trópico.

“El bloqueador solamente no es suficiente, lo ideal es entre esas horas no exponerse, porque la radiación es extremadamente alta”, alertó Poleo.

Asimismo, contrario a lo que muchos piensan, los rayos no son más fuertes en sectores como la playa. En el Valle Central y lugares montañosos, la radiación ultravioleta es mucho mayor.

“Realmente los rayos UV son mucho menores en las playas porque están en una menor altitud”, detalló el especialista.

Lugares como el volcán Irazú y el volcán Poás tienen un valor mucho mayor de incidencia de los rayos ultravioleta por lo que hay que protegerse mucho más.

OBSERVE MÁS: Inicia el paso del sol cenital en Costa Rica: expertos lo llaman el día sin sombra