• Lente Mundial

EE.UU. destinará $57 millones más a países centroamericanos que brinden ayuda humanitaria a migrantes

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 3 minutos

Más allá de ver como un problema la situación actual de migración en la región, el gobierno de los Estados Unidos ve dicha coyuntura como una oportunidad. Por ello destinará $57 millones a países centroamericanos que colaboran con ayuda humanitaria.

Así lo confirmó, este jueves, la portavoz del gobierno estadounidense Amy Pope, quien agregó que dicho desembolsó es adicional a los $310 millones anunciados recientemente, por la vicepresidenta, Kamala Harris.

Precisamente, esa partida busca mitigar a nivel local las precarias condiciones que obligan a muchos centroamericanos a desplazarse. El anuncio fue hecho en el marco de la Cumbre Extraordinaria del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), celebrada en nuestro país.

OBSERVE MÁS: Antony Blinken, secretario de Estado de EE.UU. está en Costa Rica para abordar la migración regional

“Holístico”

Pope fue enfática al afirmar que es necesario adoptar un plan “holístico” que integre a toda la región, en vez de que cada gobierno maneje el tema de la migración por cuenta propia. Esa cooperación multilateral es vital para solventar la preocupante situación.

“Queremos demostrar que este es un acercamiento diferente, comprensivo y holístico al tema de la migración. Reconocer que sin una solución regional no vamos a poder solventar las verdaderas razones por las cuales las personas deciden desplazarse.

“Es para gobiernos que están respondiendo con ayuda humanitaria en el istmo y será destinada para la construcción de sistemas de asilos, así como permitir a los gobiernos desarrollar programas sociales que mitiguen las condiciones sociales que obligan a las personas a exponerse a los riesgos que conlleva la migración irregular”, afirmó.

La representante añadió que, de esta forma, se buscan aliviar las presiones que experimentan las sociedades centroamericanas desde sus ciudadanos hasta sus instituciones gubernamentales.

La presencia de Pope en el país no es fortuita, siguiendo la misma línea manifestada por el Secretario de Estado de los EE.UU, Antony Blinken, durante su visita al país la semana pasada.

De hecho, la representante diplomática es la candidata del gobierno estadounidense para el puesto de directora general de Administración y Reforma en la Organización Internacional de la Migración (IOM, por sus siglas en inglés).

Por el contrario, reiteró que el gobierno estadounidense busca demostrar con acciones, una nueva actitud en torno a las relaciones internacionales con el istmo. Por eso, también anunció la visita a México del Secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, la próxima semana. Esto, días después del viaje hecho por la Vicepresidenta Harris.

OBSERVE MÁS: Secretario Blinken: Discutimos opciones que involucran “asistencia significativa” contra el narcotráfico

Costa Rica

A pesar de que se desconoce el porcentaje de los $57 millones que recibirá Costa Rica, la cifra se estaría sumando a los $28 millones anunciados por el Secretario Blinken, el 1 de junio.

Dicha partida proviene del plan de ayuda humanitaria por $310 millones que la vicepresidenta de los Estados Unidos, Kamala Harris, anunció a finales de abril. No obstante, eso es una parte de los $4.000 millones que el Presidente Joe Biden quiere invertir en Centroamérica.

Con ello, se busca reforzar la atención de nicaragüenses y venezolanos que han tenido que salir de su territorio por la tensa situación sociopolítica que experimentan ambas naciones y se han quedado en el país mientras tanto.

En ese sentido, Pope fue clara al asegurar que Costa Rica ha sido un modelo ejemplar en la atención y despliegue de ayuda humanitaria. No obstante, reconoce que el país no se puede quedar solo en sus esfuerzos, por lo que concretar un plan regional de cooperación es vital para aliviar la carga que puede incidir más en algunas naciones que en otras.

Esto, particularmente, ante la creciente escalada de represión y violencia que se vive en Nicaragua, a tan solo meses de las próximas elecciones presidenciales.

OBSERVE MÁS: Costa Rica no enviará embajadora a Nicaragua por crisis política

Nicaragua

Precisamente, en los últimos días, las autoridades al mando del mandatario Daniel Ortega, han arrestado a siete personas de alta jerarquía. Entre ellos destacan cuatro precandidatos presidenciales.

Se trata del politólogo Félix Maradiaga, el economista Juan Sebastián Chamorro García, el exdiplómatico Arturo Cruz y la periodista Cristiana Chamorro. Justamente, la comunicadora e hija de la expresidenta, Violeta Chamorro, era la principal rival a las elecciones de Ortega, de 75 años y con 14 en el poder, según sondeos de opinión. 

Ante la escalada de violencia, el mundo ha condenado las acciones de Ortega, quien fue tildado de “dictador” por parte del gobierno estadounidense, el cual impuso sanciones económicas a cuatro funcionarios cercanos, entre ellos su hija Camila Antonia Ortega Murillo.

Desde abril del 2018, cuando estallaron las protestas sociales por reformas al Seguro Social, el país ha vivido una tensa situación. Esto ha obligado a más de 100.000 nicaragüenses a abandonar su país en los últimos tres años. Así lo indican las cifras de la Agencia de la Organización de Naciones Unidas para los Refugiados.

OBSERVE MÁS: Nuevas detenciones de opositores en Nicaragua provocan condena internacional


Traducir artículo

Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis: compren el tiquete, ajusten el cinturón de seguridad y disfruten del viaje.

Marco Marín
Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis: compren el tiquete, ajusten el cinturón de seguridad y disfruten del viaje.

Últimas Noticias

Proyectos viales contratados a constructoras investigadas en Caso Cochinilla siguen su curso

Los proyectos viales que se desarrollan en la actualidad y que fueron adjudicados a las empresas vinculadas con el...

Proyecto inmobiliario se levanta en Escazú con inversión de $33 millones

Un nuevo proyecto inmobiliario se levanta en Guachipelín de Escazú con una inversión de $33 millones. Se trata de Flex...

Escrutinio final da triunfo a la izquierda en Perú con el 50,12% de los votos

(Lima). El escrutinio del 100% de las mesas de sufragio en Perú dio este martes un 50,12% al candidato...

740.742 personas tienen las dos vacunas contra el covid-19

Hasta el 14 de junio, solo 740.742 personas cuentan con las dosis de la vacuna contra el covid-19 desde...

Eurocopa: Francia confirma favoritismo y derrota a Alemania

Francia apabulló a una superada Alemania en su debut en la Eurocopa pero solo pudo ganar por 1-0 en...

Biden propone a experta en salud mental como embajadora en Costa Rica

El Gobierno de Estados Unidos publicó la lista embajadores que pretende nombrar en decenas de países, incluyendo...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Tue Jun 15 2021 16:58:12 GMT-0600 (Central Standard Time)