Lente Mundial

Egipto alertó a Israel “tres días” antes del ataque de Hamás, dice congresista de EE.UU.

Así lo informó el congresista estadounidense Michael McCaul, jefe del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes.

Por AFP

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Egipto alertó a Israel “tres días” antes del ataque de Hamás, dice congresista de EE.UU.
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

(Washington, Estados Unidos) Egipto alertó a Israel sobre los riesgos de posible violencia “tres días” antes del ataque de Hamás, dijo el miércoles el congresista estadounidense Michael McCaul, jefe del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes.

“Sabemos que Egipto advirtió a los israelíes tres días antes de que podría ocurrir un evento así”, dijo a la salida de una sesión informativa ante el Congreso de Estados Unidos.

“Se dio una advertencia, la cuestión es saber a qué nivel”, añadió el influyente legislador.

Egipto no ha comentado oficialmente esta información, publicada en la prensa hace varios días.

Michael McCaul atendiendo a la prensa. (Foto por CHIP SOMODEVILLA / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / Getty Images via AFP)

Pero por segunda vez desde el inicio de la guerra, fuentes del aparato de seguridad egipcio citadas por medios de comunicación “desmintieron informaciones de la prensa israelí que afirmaban que los servicios egipcios habían informado a los israelíes de la voluntad de Hamás de llevar a cabo el ataque que tuvo lugar el 7 de octubre”.

“No sabemos realmente cómo se nos pasó esto, no sabemos realmente cómo Israel lo pasó por alto”, comentó McCaul en alusión a posibles fallas en la inteligencia israelí.

Israel ha impuesto un “asedio total” a la Franja de Gaza mientras sigue bombardeando objetivos de Hamás, después de que los combatientes del grupo islamista lanzaran una mortífera ofensiva contra el territorio israelí el sábado.

Sin “actores adicionales” 

Estados Unidos carece de indicios de que algún país o “actores adicionales” busquen sumarse al ataque de Hamás contra Israel, afirmó este miércoles el jefe del Estado Mayor de Estados Unidos, el general Charles Brown.

“No he visto indicios de que actores adicionales estén buscando involucrarse en detrimento de Israel”, declaró el alto militar estadounidense en la sede de la OTAN, en Bruselas.

Poco después de estas declaraciones de Brown, el ejército de Israel informó sobre una “sospecha de infiltración” del espacio aéreo israelí desde Líbano, en medio de sirenas de alerta en ciudades a lo largo de la frontera.

El secretario estadounidense de Defensa, Lloyd Austin, dijo que “para cualquier país, cualquier organización, para cualquiera que piense en tratar de sacar ventajas de la agonía de Israel y ampliar el conflicto, tenemos una sola respuesta: no lo hagan”.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ordenó que navíos y aviones de combate se aproximen de Israel, al tiempo que envió más ayuda militar para ese país.

“Hemos ajustado nuestra presencia. No solo en apoyo de Israel, sino para acciones futuras”, explicó Brown.