• Visión País

El 86,3% de personas con teletrabajo iniciaron esta modalidad debido a la pandemia

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosHasta mediados de año Costa Rica registraba unas 2.068.604 personas ocupadas, es decir, con un trabajo; de ellas solo el 14,3% con posibilidad de hacer teletrabajo.

Así se desprende de la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho) realizada en julio de 2021 por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INEC).

Eso significa que son poco más de 296.000 personas las que utilizan la modalidad de trabajo en casa.

Del total de personas que teletrabajan, la mayoría inició gracias a la pandemia del covid-19. El porcentaje es de un 86,3%.

Incluso en el sector público hubo un decreto presidencial para que las instituciones aplicaran esta modalidad a aquellos funcionarios que sus labores no requieren de la presencialidad.

Es decir, debido al covid-19 tanto le sector público como el privado comenzaron a permitir que sus empleados realizaran sus funciones lejos de la oficina.

“En la zona urbana teletrabajan 17,3% de las personas, mientras que un 5,3% lo hace en la zona rural”, dijo el estudio. Es decir, hay una diferencia de 11,9 puntos porcentuales.

El promedio de teletrabajo por semana es de cuatro días y son las mujeres las que más utilizan esta modalidad.

“El porcentaje de mujeres que realizan teletrabajo es de 18,9% mientras que en el caso de los hombres es de 11,3%”, indicó la encuesta.

OBSERVE MÁS: Covid-19 generó en Costa Rica dificultades para enfrentar gasto de alimentos básicos y causó estrés en la población

Internet

Mayoría conectados

El porcentaje de personas que teletrabaja es muy corto si se compara con el porcentaje de hogares que cuentan con conexión a Internet.

En el país hay poco más de 1,6 millones de viviendas.

Según la Enaho, un 81,3% de esos hogares tienen conexión a la red, es decir, poco más de 1,3 millones. La zona urbana en la que más familias tienen Internet, con un 85,3%. En zona rural el porcentaje alcanzó el 70,6%.

Hay 308.000 viviendas que aún no cuentan con alguna conexión de este tipo.

En cuanto al tema de la educación y la conectividad, un 75,2% de personas que asisten a educación formal tiene Internet por servicio privado en su hogar. El 15,1% tiene el acceso subsidiado por el programa “Hogares Conectados”.

Por su parte, un 9,8% de esa población no cuenta con servicio de Internet en su vivienda.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Love Hard: una reseña neutra y objetiva

@Popcorn506 para El Observador Ahora que ya ha pasado paso el hype del estreno de la esperada película de nuestro...

Partidos de Rolando Araya, Christian Rivera y Roulan Jiménez incumplieron plazo para entregar estados financieros al TSE

Los partidos de los candidatos presidenciales Rolando Araya, Christian Rivera y Roulan Jiménez incumplieron el plazo para la entrega...

Proyecto de ley de Empleo Público: dos motivos podrían entrabar su aprobación

Desde el martes anterior, el Plenario legislativo inició con la discusión del proyecto 21.336 "Ley Marco de Empleo Público"...

Afectados por Pietra Verdi toman medidas legales contra CEO de la empresa; Fiscalía confirma denuncia

El equipo Ultra Team, donde están organizados algunos de los costarricenses que invirtieron en la empresa brasileña Pietra Verdi,...

Conavi rechaza extensión de plazo solicitada por CHEC para finalizar carrtera a Limón

El Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) rechazó a la empresa China Harbour Engineering Company (CHEC) una nueva solicitud de...

Costa Rica y México podrán recurrir a mecanismo especial para apelar fallo sobre lío por aguacate

Las autoridades de Costa Rica y México podrán recurrir a un mecanismo especial para apelar el fallo del panel...

Recomendadas

Proyecto de ley de Empleo Público: dos motivos podrían entrabar su aprobación

Desde el martes anterior, el Plenario legislativo inició con...
- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Fri Dec 03 2021 07:54:01 GMT-0600 (Central Standard Time)