Portada

El 86,3% de personas con teletrabajo iniciaron esta modalidad debido a la pandemia

Hasta mediados de año Costa Rica registraba unas 2.068.604 personas ocupadas, es decir, con un trabajo; de ellas solo el…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
El 86,3% de personas con teletrabajo iniciaron esta modalidad debido a la pandemia
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Hasta mediados de año Costa Rica registraba unas 2.068.604 personas ocupadas, es decir, con un trabajo; de ellas solo el 14,3% con posibilidad de hacer teletrabajo.

Así se desprende de la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho) realizada en julio de 2021 por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INEC).

Eso significa que son poco más de 296.000 personas las que utilizan la modalidad de trabajo en casa.

Del total de personas que teletrabajan, la mayoría inició gracias a la pandemia del covid-19. El porcentaje es de un 86,3%.

Incluso en el sector público hubo un decreto presidencial para que las instituciones aplicaran esta modalidad a aquellos funcionarios que sus labores no requieren de la presencialidad.

Es decir, debido al covid-19 tanto le sector público como el privado comenzaron a permitir que sus empleados realizaran sus funciones lejos de la oficina.

“En la zona urbana teletrabajan 17,3% de las personas, mientras que un 5,3% lo hace en la zona rural”, dijo el estudio. Es decir, hay una diferencia de 11,9 puntos porcentuales.

El promedio de teletrabajo por semana es de cuatro días y son las mujeres las que más utilizan esta modalidad.

“El porcentaje de mujeres que realizan teletrabajo es de 18,9% mientras que en el caso de los hombres es de 11,3%”, indicó la encuesta.

OBSERVE MÁS: Covid-19 generó en Costa Rica dificultades para enfrentar gasto de alimentos básicos y causó estrés en la población

Internet

Mayoría conectados

El porcentaje de personas que teletrabaja es muy corto si se compara con el porcentaje de hogares que cuentan con conexión a Internet.

En el país hay poco más de 1,6 millones de viviendas.

Según la Enaho, un 81,3% de esos hogares tienen conexión a la red, es decir, poco más de 1,3 millones. La zona urbana en la que más familias tienen Internet, con un 85,3%. En zona rural el porcentaje alcanzó el 70,6%.

Hay 308.000 viviendas que aún no cuentan con alguna conexión de este tipo.

En cuanto al tema de la educación y la conectividad, un 75,2% de personas que asisten a educación formal tiene Internet por servicio privado en su hogar. El 15,1% tiene el acceso subsidiado por el programa “Hogares Conectados”.

Por su parte, un 9,8% de esa población no cuenta con servicio de Internet en su vivienda.