Portada

El camino del plan de Empleo Público después de Semana Santa, la meta del PAC es aprobarlo en abril

Cuando los diputados vuelvan de sus vacaciones de Semana Santa, deberán continuar con el análisis del proyecto de Ley de…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 3 minutos
El camino del plan de Empleo Público después de Semana Santa, la meta del PAC es aprobarlo en abril
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Cuando los diputados vuelvan de sus vacaciones de Semana Santa, deberán continuar con el análisis del proyecto de Ley de Empleo Público.

El presidente legislativo, Eduardo Cruickshank, convocó a los legisladores a presentarse el lunes 5 de abril a las 2:45 p.m.

A partir de ese momento, continuará con la discusión de mociones de reiteración, paquete que suma 254 mociones.

Menos de la mitad ha sido analizada por el Plenario por tanto, deberán culminar con este proceso, explicó Enrique Sánchez, jefe de fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC).

OBSERVE MÁS: S&P Ratings mantiene la calificación de riesgo a Costa Rica, pero advierte rebaja si no hay acuerdo con FMI

“Al regresar, tenemos que continuar viendo mociones de reiteración, nuestro interés es que el lunes que regresamos, la sesión se extienda lo más posible después de 6pm para compensar el tiempo perdido por falta de quórum del último día”, agregó.

Sánchez hace referencia a este jueves 25 de marzo, día en que no se realizó la sesión por falta de quórum.

Por eso, plantearán una moción para sesionar de forma extraordinaria con el objetivo de discutir estas enmiendas desde las 9:00 a.m. hasta las 6:00 p.m.

Serían entre una o dos semanas las necesarias para culminar la votación de estas mociones.

Consultas

Posteriormente, deberá ser enviado a consulta a diversas instituciones quienes remitirán una respuesta.

Esto se debe a que el texto original sufrirá cambios por el período de mociones, lo que obliga a realizar nuevas consultas.

“Si no es necesario ningún cambio adicional, entraría a primer debate, que esperamos todo esto pueda ocurrir durante abril”, dijo Sánchez.

Si el proyecto es aprobado en primer debate, iniciará su camino de consultas facultativas ante la Sala Constitucional.

La meta es aprobarlo en abril en primer debate para que mayo esté en análisis de los magistrados, indicó el diputado del oficialismo.

El tribunal constitucional tiene un mes para responder sobre los cuestionamientos de los legisladores.

La Sala puede advertir sobre posibles roces de constitucionalidad para ser corregidos en el Congreso.

Cuando culmine este trámite, entonces, estaría listo para su segundo debate.

El proyecto de Empleo Público es la principal apuesta del Gobierno con FMI sobre reducción del gasto. Rodrigo Cubero (centro) y Elián Villegas, ministro de Hacienda (izquierda), fueron los firmantes de la solicitud de inicio de negociaciones con el multilateral en 2020. Foto: Presidencia.

Moción clave

Una de las mociones clave para el proyecto de ley es la presentada por la diputada liberacionista, Yorleny León.

Se encuentra entre las últimas por discutir en Plenario y será vista después de Semana Santa, confirmó la legisladora.

El plan busca incluir de manera definitiva a todas las instituciones públicas, con excepción de las que están en competencia, dentro del ámbito de aplicación de la Ley Marco de Empleo Público que se  tramita.

León explicó que con esta moción, se blinda la inclusión de todas las instituciones luego del debate generado con respecto de la exclusión o no de las universidades estatales.

El Gobierno tiene planeado que el proceso para este y todos los proyectos necesarios para lograr un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) estén aprobados entre finales de mayo y principios de junio.

“Desde el Gobierno Central se tiene total anuencia para atender cualquier inquietud que tengan los señores diputados y las señoras diputadas sobre cualquiera de los proyectos que se han presentado y así lograr un avance con mayor celeridad”, aseguró Pilar Garrido, ministra de Planificación.

El acuerdo con FMI busca un préstamo con este ente internacional por $1.750 millones, que permitirían, según ha dicho el Gobierno, paliar la crisis económica agudizada por la pandemia.

OBSERVE MÁS: Sector empresarial advierte sobre serias consecuencias de proyecto pactado con FMI