• Avenida O

El deseo y el placer en niños de 3 a 6 años (I Parte)

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

Para El Observador. En el primer artículo sobre la educación del deseo y el placer mencionamos los llamados de la sexualidad, ahora, precisamente en este espacio de edad, entre los 3 y los 6 años se debe comenzar a educar sobre los otros tres llamados que hace la sexualidad, pero sin dejar de lado el continuar auto controlando y expresando el placer y el deseo.

Aquí precisamente es donde entra la sociedad y la cultura, así como la forma y la claridad en que les hablaremos. Se hablará de roles, de valores, de lo que se espera que sean como hombres y mujeres. Los llamados que la sexualidad nos hace en este tiempo aparte del llamado a amar, crear y relacionarse son:

a. Vivir la castidad
b. Realización Personal
c. Realización Vocacional

Esto es fundamental entenderlo dado que serán nuestras guías para poder educar a nuestros hijos desde la infancia, y contestando la pregunta que todos nos hacemos. Desde el nacimiento se educa la sexualidad y hay que educar el placer, darle un norte, el espacio necesario para que se convierta en lo mejor, en ese sabor de nuestra existencia.

¿Cómo será el placer en esta época? Los niños y niñas de esta edad continuaran explorando el cuerpo, encontraran el placer en sus zonas erógenas con mas facilidad pues ya no usan mantillas. Las zonas erógenas son el clítoris en las mujeres y el glande en los hombres, como primera parte; sin embargo para ellos una zona erógena es sentirse amados, mimados, así que las caricias, los abrazos, el tenerlos alzados son formas de darles placer y les causará deseo sentirlo una y otra vez.

¿De qué se trata vivir la castidad? A veces sentimos que es como una condena pensar en castidad; nos acordamos de los famosos “calzones de castidad” que le ponían a las mujeres en la época de los feudos. Pero, en realidad, vivir la sexualidad con castidad significa: vivir la sexualidad de manera liberadora y placentera para sí mismos y en relación con los otros. Y aquí entra la diferencia: de acuerdo con los valores humanos de respeto, libertad, responsabilidad y lealtad.

Continuaremos con este tema en el próximo artículo en donde veremos la forma de educar la vocación hacia el vínculo, junto con la realización de poder desarrollarse tal cual se es.

Margarita Murillo es psicóloga y máster en sexualidad clínica. Autora del libro: “Cómo enseñar sexualidad”
Instagram:
@margaritamurillo
Facebook:
Margarita Murillo Sexóloga
http://sexoamoryvida.com/
[email protected]


Traducir artículo

1 COMENTARIO

Últimas Noticias

Fiscala adjunta de género pide denunciar situaciones de acoso sexual callejero

Desde hace más de un mes, Costa Rica cuenta con una ley para sancionar las acciones de acoso sexual...

¡Atención! Advierten cierre de vías por marcha este miércoles

El Movimiento Rescate Nacional convocó a manifestarse el próximo miércoles en defensa del empleo en Costa Rica. Asimismo, el movimiento...

72 años después, expresidente Calderón Guardia dejará de ser “Traidor de la Patria”

El expresidente de la República Rafael Ángel Calderón Guardia, dejará de ser "Traidor de la Patria", título que le...

Villalta frena votación de proyecto que eliminará anualidades del 2021 y 2022 para empleados públicos

El diputado José María Villalta frenó el avance que daría pie a la votación final de un proyecto de...

Costa Rica empezará a utilizar pruebas rápidas para detectar brotes de COVID-19

La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) empezará a utilizar pruebas de diagnóstico rápido de COVID-19 para identificar brotes...

País registra 1.665 nuevos casos y 33 fallecidos por COVID-19 en últimas 48 horas

Las últimas 48 horas dejan 1.665 nuevos casos de pacientes con COVID-19, así como 33 fallecidos por causas relacionadas...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Mon Sep 28 2020 15:44:34 GMT-0600 (Central Standard Time)