Todo Política

El más joven, el más votado, el que cambia por primera vez… Así ven sus retos los nuevos alcaldes de Costa Rica

Las personas que ganaron las últimas Elecciones Municipales ya tienen en sus manos las credenciales que les permitirán asumir las…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
El más joven, el más votado, el que cambia por primera vez… Así ven sus retos los nuevos alcaldes de Costa Rica
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Las personas que ganaron las últimas Elecciones Municipales ya tienen en sus manos las credenciales que les permitirán asumir las alcaldías el 1° de mayo.

Aunque mucho se ha hablado de las estadísticas de las votaciones, detrás hay voces que se preparan para debutar al mando de sus cantones o para seguir la labor que no les es del todo desconocida.

El Observador conversó con varias de esas figuras que destacaron en la elección de febrero.

Teddy Zúñiga, por ejemplo, será el alcalde más joven. Este este experto en comercio internacional, de 28 años de edad, se llevó el 58% de los votos en Nandayure.

“Representa una oportunidad para que los jóvenes puedan seguir teniendo espacios en la política”, dice sobre su nuevo trabajo.

Por su parte el alcalde de Cartago, Mario Redondo, no solo salió reelecto sino que fue el candidato más votado a nivel nacional.

El conteo final fue de 19.010 votos a su favor, una cosecha que no pasa inadvertida.

“Queremos generar empleos, queremos generar oportunidades. Transformar la democracia representativa en una verdadera democracia participativa. Darle oportunidades a los niños y a los jóvenes para que sea la mejor vacuna contra la inseguridad”, dijo.

Más casos

“Estamos muy contentas de representar dichosamente y orgullosamente la cultura afrocostarricense. Que esto signifique más oportunidades para las mujeres afrocostarricenses”, celebró su por parte Ana Mc Calla, única alcaldesa afrocostarricense del país.

Ella quedó a cargo de la Municipalidad de Limón tras la pensión de su anterior titular pero ahora revalidó el cargo mediante votación popular.

No menor es el reto de Enrique Segnini, de Puerto Jiménez. Este es el cantón más jóven del país y arranca de cero. Sus desafíos irán desde los servicios públicos hasta llegar a tener una sede para el ayuntamiento.

Tampoco pasan desapercibidos los retos de Diego Miranda. Por primera vez la Capital no fue ganada por Johnny Araya (en el dominio desde 1991) y ahora este joven vecino de Zapote estará a cargo.

Estas son parte de las voces municipales:

Relevo municipal

Las más recientes Elecciones Municipales se encargaron de cambiar de manera profunda el panorama municipal del país.

El proceso estuvo marcado por dos innovaciones clave: la limitación de la reelección y la llegada de la paridad en las nominaciones.

La primera reforma se tradujo en que más de mitad de los actuales alcaldes tuviera vetada su participación. A ellos se suman quienes no buscaron un nuevo período o perdieron la elección. De los 84 gobiernos locales, apenas 21 seguirán a cargo de la misma persona.

Sobre el tema de la participación femenina, el país dio uno de los saltos más altos. Si bien apenas dominarán la cuarta parte de los cantones, la cifra de 22 alcaldesas es inédita en el país; dado que incluso misiones internacionales habían llamado la atención por la falta de equidad.

El último proceso también trajo un reacomodo de fuerzas. Liberación Nacional llegó a sus niveles más bajos y la Unidad Social Crisitana recuperó algo de presencia.

Los movimientos locales reiteraron su peso y grupos como Progreso Social Democrático y Liberal Progresista ratificaron su rol en la política nacional al hacerse con sus primeros ediles.