• Deportes

El partido que veremos: Costa Rica está obligada a ganarle a Nicaragua

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 4 minutos

Se le acabó el crédito al técnico uruguayo-argentino Gustavo Matosas: La Selección ya no puede seguir al garete y debe dar un salto cualitativo el domingo frente a Nicaragua en el debut de la Copa de Oro.

La ocasión no puede ser más propicia. En primer lugar porque el rival es de poca monta, más allá de que ha crecido, de que tiene un técnico costarricense y de que varios seleccionados pinoleros juegan o jugaron en Costa Rica.

Segundo, porque ya tiene más trabajo continuo con los jugadores, por lo que ya no puede aducir que no tuvo tiempo para la preparación.

El único triunfo de la Tricolor con Gustavo Matosas en el banco ocurrió el 26 de marzo con la victoria 1-0 ante Jamaica en el Estadio Nacional. Foto archivo de AFP.

En tercer lugar, el partido tendrá una trascendencia histórica: Es el primero de la Copa de Oro que se juega fuera de territorio norteamericano y será precisamente ante una afición que siempre ha sabido arropar a la Tricolor.

Finalmente, la situación es insostenible y se requiere un golpe de timón, pues en los cuatro partidos que ha dirigido, el estratega suma tres derrotas (Perú, Guatemala y Estados Unidos) y una sola victoria ante Jamaica.

Álvaro Saborío, Bryan Ruiz, Leonel Moreira y el técnico Gustavo Matosas durante un entrenamiento de la Selección Nacional. Foto cortesía de la Fedefútbol.

La Sele ha encajado cuatro goles y solo ha conseguido concretar uno, el de la victoria ante los jamaiquinos. Esos números son más que patéticos.

Por todo ello, un triunfo contundente ante los pinoleros serían un excelente bálsamo para el grupo de jugadores, los dirigentes, la hinchada y la prensa.

Entonces, Matosas solo tiene una salida: Plantar un equipo agresivo, que salga a buscar el triunfo con una Selección que gane y que guste.

Christian Cueva celebra el gol que anotó para Perú ante la Selección de Costa Rica. Foto de AFP.

Cualquier otro resultado sería una pérdida para la credibilidad de un entrenador que hasta el momento se ha lucido mucho ante las cámaras, pero poco en el banquillo, para una selección que necesita reencontrarse con su fútbol y para una afición que resiente la falta de compromiso del timonel.

Cuidado con quemarse

Ahí reside el principal problema para Matosas, pues enfrente tendrá un “viejo zorro” como es el tico Henry Duarte, quien sabe la urgencia del suramericano de una victoria y sabrá explotar los espacios que deje Costa Rica en su afán de atacar.

Es por ello que Duarte echará mano a jugadores que conocen el fútbol costarricense, ya sea porque son ticos o porque jugaron y juegan en nuestro país.

El astro argentino Lionel Messi es marcado por los nicaragüenses Josué Quijano (izquierda) y Luis Copete durante un juego amistoso. Foto de AFP.

Esos los casos del portero Justo Lorente (jugó 10 partidos con el Municipal Liberia en la temporada 2015-2016), el colombiano Luis Copete (jugó 15 partidos con AS Puma Generaleña en la temporada 2014-2015) y Carlos Montenegro (nació en Heredia y juega con Carmelita).

También tiene al volante Marlon López (militó en Santos de Guápiles en la temporada 2015-2016), así como al mediapunta Byron Bonilla (jugó la temporada anterior con Grecia y en el venidero torneo de Apertura lo hará con Saprissa).

Henry Duarte es el entrenador costarricense de la selección de Nicaragua. Foto tomada de @Fenifutnica.

Así las cosas, la suerte parece estar echada. Costa Rica está obligada a ganar, pero debe tomar previsiones para, en ese afán por ganar, no caer en las garras de un rival que nos conoce y nos ha estudiado.

Posibles alineaciones

Costa Rica jugaría con Leonel Moreira en el arco, Cristian Gamboa por la pradera derecha, Giancarlo Pipo González y Kendalll Waston (Óscar Duarte) como centrales, Bryan Oviedo (Rónald Matarrita) en la lateral izquierda, Celso Borges y Yeltsin Tejeda (Rándall Leal) en funciones de contención, Bryan Ruiz, Cristian Bolaños y Joel Campbel de la mediacancha hacia el frente y Mayron George como delantero nueve.

Nicaragua saldría como Justo Lorente en la portería, Manuel Rosas (izquierdo) y Josué Quijano (derecha) serían los laterales, Luis Copete y Carlos Montenegro los defensas centrales, Renato Punyed y Marlon López como volantes, Juan Barrera, Byron Bonilla y Carlos Chavarría (o Armando Goufas) oficiarían de mediaspuntas y Jorge Betancur solo en punta.

Fecha, hora y lugar: Domingo 16 de junio, 6:30 p. m. en el Estadio Nacional de La Sabana.

Motivo: Debut de ambas selecciones en el grupo B de la Copa de Oro 2019.

Particularidad: Será el primer partido de la Copa de Oro que se realice fuera del territorio norteamericano.

La selección de Nicaragua posa antes del partido contra Argentina el 7 de junio en San Juan, Argentina. El equipo pinolero cayó 5-1. Foto archivo de AFP.


Traducir artículo

1 COMENTARIO

Últimas Noticias

Airbnb y Netflix se mantienen en lista de servicios a los que se les cobrará el IVA a partir del 1 de octubre; Uber...

El cobro del 13% del impuesto al valor agregado (IVA) sobre los servicios transfronterizos como Netflix se aplicará sobre...

Trump pide en la ONU que “se responsabilice” a China por la pandemia

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidió el martes en la Asamblea General de la ONU que se...

“La madre que nos parió”: Compañía Nacional de Teatro ofrecerá su primera puesta en línea

La Compañía Nacional de Teatro de Costa Rica (CNT) estrenará el espectáculo en línea “La madre que nos parió” de...

Buseteros exigen frente a casa de Carlos Alvarado el permiso negado por el CTP para hacer excursiones

Un grupo de transportistas de estudiantes se manifiesta esta mañana en Santa Ana, frente al residencial en el que...

Quiénes son los “boligarcas” y qué indicios hay de que bancos los ayudaron a extraer de Venezuela dinero público

Mientras millones de venezolanos en los últimos años han huido del país o sufrido dentro la hiperinflación y la...

¿Emprendedor o mediano empresario? 200 afectados por COVID-19 podrán ganar beca del MEIC e INA

Las personas o empresas que vieron afectadas sus ventas a raíz de la pandemia por COVID-19 podrán optar por...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Tue Sep 22 2020 10:14:03 GMT-0600 (Central Standard Time)