Todo Política

Eladio Rosabal Cordero está a una votación de ser declarado Benemérito de la Patria

Los diputados de la Comisión de Honores de la Asamblea Legislativa dictaminaron este miércoles el proyecto de ley 23.445 para…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Eladio Rosabal Cordero está a una votación de ser declarado Benemérito de la Patria
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los diputados de la Comisión de Honores de la Asamblea Legislativa dictaminaron este miércoles el proyecto de ley 23.445 para declarar a Eladio Rosabal Cordero como Benemérito de la Patria.

Además, aprobaron recomendar al Plenario el honor para este hombre, oriundo de Heredia y que destacó no solo en el fútbol, sino también en la política y en la agricultura de la provincia.

La propuesta fue presentada en noviembre por el diputado del Liberal Progresista, Gilberto Campos y fue firmada por 56 legisladores. Se aprobó de forma unánime.

Ahora se requiere solo de una votación, en el plenario legislativo, para alcanzar el benemeritazgo.

Los diputados no solo destacaron su labor en el fútbol, sino también como empresario de la agricultura, convirtiéndose en uno de los principales exportadores de café en el país.

Él tomó las riendas de la empresa familiar.

También, tuvo su paso por la política como candidato a diputado y electo en el período entre 1944 y 1948. También fue regidor de la Municipalidad de Heredia.

“La figura de don Eladio tiene que ver con un símbolo del amor por la agricultura de nuestro país. Me llama la atención que fue el primer capitán de la Selección de Costa Rica, eso me parece interesantísimo”, señaló la diputada Ada Acuña, presidenta de la Comisión.

OBSERVE MÁS: 56 diputados respaldan declarar a Eladio Rosabal Cordero como Benemérito de la Patria

Eladio Rosabal Cordero podría convertirse en benemérito. La imagen es cortesía del Club Sport Herediano.

¿Quién fue Rosabal Cordero?

La provincia de Heredia lo vio nacer un 15 de setiembre de 1894 y se convirtió en un destacado centrocampista con el Club Sport La Libertad, además del Club Sport Herediano.

Fue en este último equipo donde culminó su carrera en 1933, institución en la que se convirtió en campeón en ocho ocasiones a partir de 1921.

En varios de esos campeonatos desempeñó la función de Capitán General (técnico-jugador) del equipo, según destacó el proyecto de ley.

Su paso por el equipo rojiamarillo dejó tal huella, que en 1946 se tomó la decisión de bautizar el estadio con su nombre. Desde entonces, la “casa de don Eladio” reúne a los seguidores del club florense

Rosabal Cordero es miembro de la Galería Costarricense del Deporte desde 1969.

El expediente en el Congreso es el número 23.445, para declarar Benemérito de la Patria a Eladio Rosabal Cordero, por considerar que su vida y obra entregada al país guardan suficiente mérito para distinguirlo con el honor, otorgado por el Parlamento.