Portada

Eli Feinzaig sobre rendimientos del ROPC: “hago un llamado a que no se provoque pánico”

El diputado Eli Feinzaig, del Partido Liberal Progresista (PLP) instó a diputados de otras bancadas no alarmar a la ciudadanía…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Eli Feinzaig sobre rendimientos del ROPC: “hago un llamado a que no se provoque pánico”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El diputado Eli Feinzaig, del Partido Liberal Progresista (PLP) instó a diputados de otras bancadas no alarmar a la ciudadanía y ser más responsables con respecto a las declaraciones que den sobre los rendimientos del Régimen Obligatorio de Pensiones Complementarias (ROPC).

Enfatizó que si la gente se alarma y cambia de operadora de pensiones o corre entonces si materializa la pérdida.

Durante esta semana, el tema estuvo en la palestra tras una audiencia en el Congreso de la Superintendente de Pensiones, Rocío Aguilar.

Tras esta cita, varios legisladores urgieron acciones ante las minusvalías registradas por las operadoras de pensiones.

Entre ellos, Sofía Guillén del Frente Amplio, Francisco Nicolás y Montserrat Ruiz, ambos del Partido Liberación Nacional.

Guillén, reclamó por la posición de Aguilar, quien hizo un llamado a no alarmarse y destacó que es muy posible la recuperación de los fondos.

“La gente abre el correo, empieza a ver números rojos y la respuesta no puede ser: no se preocupe no es una pérdida porque el título no se ha vendido”, manifestó la frenteamplista.

OBSERVE MÁS: Supen toma acciones para mitigar efectos por bajos rendimientos en el ROPC

Guillén señaló que desde setiembre del 2021, los números venían cayendo.

A ella se sumó Ruiz, quien destacó que ha recibido correos electrónicos de “muchísimas personas alarmadas y preocupadas por lo que va a pasar con su correo”.

La liberacionista indicó que estas pérdidas han sido disimuladas como rendimientos negativos. En tanto, Nicolás criticó que argumentar que lo sucedido se debe a una situación mundial “es una frivolidad, una salida corta a una situación más gravosa y profunda. Se han hecho inversiones riesgosas con dinero de los trabajadores”.

Esto llevó a Feinzaig a pedir a sus compañeros ser más responsables con sus declaraciones y controles políticos.

Lo anterior, porque podría generar un pánico entre los costarricenses que los llevaría a cambiarse de operadora de pensiones en estos momentos, hecho que sí los llevará a materializar la pérdida.

“Hago un llamado a que no se provoque pánico porque las declaraciones que están haciendo mis compañeros diputados y diputadas son irresponsables, francamente irresponsables”, destacó el diputado en declaraciones a El Observador.

Fustigó a quienes han hecho “populismo barato” con este tema puesto que llevará a la gente a asustarse.

Siempre se recuperan

Feinzaig, recordó que todas las operadoras que hay en el país, han tenido pérdidas de dinero, razón por la cual, se debe de dar un espacio para la recuperación.

“Lo que está sucediendo con el ROP en parte, no en su totalidad se explica por la situación internacional, las tasas de interés han subido, la inflación a nivel ha subido, la guerra en Ucrania ha provocado crisis en diferentes mercados como combustibles, granos básicos, etcétera y en todos los países del mundo, los fondos de inversión y los fondos de pensiones están perdiendo, valor mientras no vendan los títulos, no están realizando la pérdida”, explicó el liberal.

El congresista dijo que con base en la historia económica, los mercados siempre se han recuperado después de crisis como la sucedida con la Primera Guerra Mundial, la pandemia de la gripe española, la Gran Depresión, la Segunda Guerra Mundial y la crisis petrolera de la década de los años 70.

“La evolución hasta ahora después de cada crisis, los mercados siempre se recuperan, siempre se han recuperado, no hay ninguna garantía de que va a volver a suceder, pero la dinámica de la economía es tal, que siempre terminan recuperándose”, estimó.

El congresista realizó una explicación de lo que está sucediendo con el ROPC, mediante un ejemplo dado a El Observador que puede escuchar aquí.

Por pensionarse

En lo único que coinciden Feinzaig y Guillén, es que sí puede hablarse de pérdida para aquellas personas que decidan pensionarse próximamente.

“Para quienes están a punto de pensionarse, implica recibir menos dinero y el diputado (Nicolás) lo decía bien (mediante el caso de una persona por jubilarse) y es una pérdida de ¢3 millones eso no es una minusvalía, es una pérdida constante y sonante, pero además no podemos ocultarle el hecho a la gente que algo está pasando”, afirmó Guillén.

En tanto, Feinzaig destacó que en el momento en que una persona toma la decisión de jubilarse, “pueden realizar una pérdida y esa pérdida puede ser significativa”.

“El costarricense tiene razones para estar preocupado cuando ve el estado de cuenta, pero tiene que entender que, excepto para las personas que sí necesitan pensionarse pronto, para los demás es un problema pasajero que se puede recuperar”, puntualizó el liberal.

Ante la afectación que podría tener esta población específica, Aguilar indicó que están tomando acciones desde la Supen.

“Hemos tomado acciones con el segmento de la población que se ve afectado con pensiones y próximos a pensionarse, aquellos que basaban su mensualidad en rendimientos del último año, en el momento en que se iba ajustar la pensión y dada la minusvalía iba a caer, se hizo un cambio”, indicó.

Señaló que próximamente habrá cambios en la “tasa técnica” para favorecer a los que tienen retiro programado. “La tasa técnica es de 3% y estamos valorando subirla para mejorar el escenario”, dijo.

Aguilar se mostró positiva al considerar que estas minusvalías se pueden revertir en el futuro, de manera que los afiliados al ROPC no se verían afectados por las pérdidas contables que hoy reflejan sus estados de cuenta.

OBSERVE MÁS: El ROPC: un instrumento de largo plazo que debemos conocer