Portada

Empresa australiana Kadelco confirma interés de invertir en planta de hidrógeno verde en Costa Rica

La empresa Kadelco, un conglomerado australiano con oficinas en Sidney, Singapur y Londres, anunció su interés de hacer una inversión…

Por Rodrigo Díaz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Empresa australiana Kadelco confirma interés de invertir en planta de hidrógeno verde en Costa Rica
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La empresa Kadelco, un conglomerado australiano con oficinas en Sidney, Singapur y Londres, anunció su interés de hacer una inversión multimillonaria en una planta de hidrógeno verde en Costa Rica.

La información se dio a conocer mediante un comunicado de prensa emitido por Casa Presidencial, posterior a un anuncio oficial del interés de la empresa por parte del presidente de la República, Carlos Alvarado, en conferencia de prensa este miércoles.

“Kadelco ha decidido instalar en Costa Rica una planta industrial integrada con capacidad para producir 50.000 toneladas anuales de hidrógeno verde. El proyecto incluye la construcción de un puerto. La inversión se estima en $3,3 mil millones, la que podrá generar 2.600 empleos directos”, señaló Faye Duncan, fundadora y presidenta ejecutiva de la corporación Kadelco.

Representantes de la empresa se reunieron con autoridades del Gobierno, así como como empresas públicas como el ICE y Recope, del sector privado como Ad Astra e instituciones académicas como el Consejo Nacional de Rectores (Conare).

La planta productora de hidrógeno estará concebida como el núcleo de Kadelco para trabajar en conjunto con compañías nacionales y otras corporaciones internacionales.

Además, tendrá un centro de excelencia dedicado a la investigación, la innovación y las tecnologías emergentes, la inteligencia artificial incluida.

Para ello, la firma australiana pretende el apoyo de las universidades públicas para el desarrollo de dicho centro.

En el comunicado no se indica el lugar donde se instalaría dicha compañía.

Entre las razones para dicha inversión, la empresa afirma que un elemento clave fue el Plan Nacional de Descarbonización con el que cuenta el país.

Otros factores fueron la posición geográfica del país (en medio de dos océanos), la estabilidad democrática, la presencia de 400 empresas extranjeras, las oportunidades para el crecimiento económico pospandemia. Un elemento clave fue la calidad y educación de los costarricenses.

Como parte del interés por instalarse en Costa Rica, la empresa firmó un memorando de entendimiento con el ICE. En este se busca identificar condiciones de suministro eléctrico para la producción de hidrógeno verde en Costa Rica.

El documento establece, entre otros aspectos, mecanismos de intercambio de información técnica en materia de calidad, potencia, disponibilidad, contenido de carbono y estacionalidad del abastecimiento de electricidad. Se incluyen también aspectos como cooperación conjunta para facilitar la instalación de esta empresa en Costa Rica.

Interés de inversionistas

El anuncio llega luego de que el Gobierno afirmara que al menos tres empresas extranjeras comunicaron su interés en construir plantas para producir hidrógeno verde. Para ello, lo harán con electricidad renovable de la red pública costarricense.

Las empresas extranjeras se han visto atraídas por la conformación de la matriz eléctrica, que es una ventaja potencial para negocios sostenibles.

El hidrógeno verde es una alternativa energética versátil que se obtiene de la electrólisis del agua. Este proceso consiste en la separación de la molécula en hidrógeno y oxígeno, para lo que se requiere energía proveniente de fuentes renovables. El hidrógeno se utiliza en transporte e industria.

Costa Rica tiene un amplio potencial para comercializar el hidrógeno verde debido a que su matriz eléctrica es altamente renovable. Para ello utiliza cinco fuentes: agua, geotermia, viento, biomasa y sol.

El ICE, como ente técnico, realimentará a los interesados sobre las condiciones y administración del Sistema Eléctrico Nacional (SEN).