Todo Política

Empresario Calixto Chaves se distancia de fideicomiso y de figuras del oficialismo como Pilar Cisneros

Diputados le cuestionaron su rol de asesor del presidente Rodrigo Chaves y la relación familiar con el puerto de Caldera.

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Empresario Calixto Chaves se distancia de fideicomiso y de figuras del oficialismo como Pilar Cisneros
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Casi un año después de estar en lista para comparecer, el empresario Calixto Chaves brindó su versión, por fin, ante Comisión Investigativa de Partidos Políticos de la Asamblea Legislativa, para explicar su rol durante la campaña que llevó a la presidencia a Rodrigo Chaves. 

A diferencia de otros participantes, Calixto Chaves no se abstuvo  de declarar en la mayoría de consultas pero aprovechó para distanciarse de varios temas polémicos, como el fideicomiso Costa Rica Próspera. 

Pese al rol activo que tuvo en la campaña, afirmó que se enteró del mismo por la prensa y por lo que se conversaba. Varios diputados cuestionaron directamente por nombres en específico pero no hubo identificación.

“No preciso por quien pero se escuchaba que había un fideicomiso”, contestó a la diputada socialcristiana Vanesa Castro. 

“No conocí la totalidad de las personas, conocí por medio de la prensa de algunas personas que habían constituido el fideicomiso”, adujo en otro momento. 

Otras tareas

También señaló a la tesorería del partido por el manejo de las finanzas en la contienda electoral y calificó su participación solo limitada a “consejos”. 

“Yo no tenía ningún control de los gastos”, dijo. “Yo daba consejos a Stephan (Brunner, actual Vicepresidente de la República) pero todo iba remitido a la tesorería”, detalló.

OBSERVE MÁS: Diputados llaman a comparecer a empresario Calixto Chaves para que explique su rol en la campaña de Chaves

En la comparecencia, también se distanció de otras caras a que se asocian a la campaña de Rodrigo Chaves y el Gobierno.

Sobre Pilar Cisneros dijo que actualmente no tiene relación con ella. Lo mismo respondió sobre Federico Cruz (conocido como “Choreco”).

Eso sí, referente a Cruz aceptó haberlo llevado a la campaña y lo señaló como responsable de la comunicación.

Sobre Mayuli Ortega, gestora del Partido Pueblo Soberano, dijo que la relación con ella era de años y familiar.

El llamado a Calixto Chaves había quedado en firme el 21 de noviembre del 2022. Hace una semana se programó la cita pero ese día se canceló por falta de quórum (Tomás Gómez / El Observador)

Su relación con Rodrigo Chaves

Calixto Chaves abordó la relación que tiene con el actual presidente, a quien conoció en 2018.

Afirma que un rol más político y viendo a Rodrigo Chaves cómo candidato se gestó hacia inicios del 2021, según recordó.

“Apoyar al presidente Chaves en la campaña política me ha costado caro”, afirmó. 

Sumó que ahora no participa ni en Consejo de Gobierno ni en comisiones de la Presidencia, aunque dijo que sí conversan “sobre generalidades” y “sobre el país”.

El congresista Ariel Robles, del Frente Amplio, cuestionó que Chaves tenga, como empresario, una oficina en Casa Presidencial. 

OBSERVE MÁS: Presas y permisos impidieron a diputados llegar a comparecencia de empresario Calixto Chaves por financiamiento electoral

Otros cuestionamientos

El diputado liberacionista Francisco Nicolás llegó a consultarle si hay fraccionamientos en los grupos que apoyan al presidente. Ahí dijo no estar participando en ninguno de los partidos que han emanado, a fines al llamado rodriguismo.

Sí confirmó que él y su familia hicieron compra de bonos en campaña. No obstante, los mismos no se han pagado. 

Otros de los cuestionamientos es sobre la participación de su familia en el Puerto Caldera y la posible extensión de la concesión cinco años más. Calixto Chaves dijo que esta es minoritaria.

De la figura actual sostuvo que data desde el Gobierno de Oscar Arias y que fue refrendada por la Contraloría General de la República y que no se ha hablado de extensión.

Chaves se abstuvo de externas su criterio sobre el futuro del muelle y las medidas que impulsa el Poder Ejecutivo. “No estoy ahí para hacer negocios”, dijo ante las consultas de los congresistas.