Todo Política

Empresario del arroz que financió campaña de Chaves: “había una intención para que no se supiera que estuviera donando”

Bernal Jiménez compareció este lunes ante los diputados que investigan campaña del partido Progreso Social Democrático.

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Empresario del arroz que financió campaña de Chaves: “había una intención para que no se supiera que estuviera donando”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El empresario del arroz, Bernal Jiménez, y quien financió parte de la campaña de Rodrigo Chaves en las elecciones de 2022, compareció ante la Comisión Investigadora de Partidos Políticos del Congreso.

Ahí, dio detalles de su participación en el fideicomiso “Costa Rica Próspera” y también sobre la donación hecha a la campaña, por un monto de 32 millones de colones.

Eso generó una diputa interna, porque el dinero se reporto como compra de bonos y Jiménez solicitó que se cambiara la figura, porque su interés fue el de donar y no el de comprar, dijo.

Para el empresario, hubo gente que no quería que se supiera que él había donado el dinero; eso sí, no hizo señalamientos directos.

“Había una intención para que no se supiera que estuviera donando”, manifestó en el foro legislativo.

A finales de agosto del año pasado se dio a conocer un audio en el que el hoy vicepresidente de la República, Stephan Brunner, hablaba sobre el pedido de Jiménez para que no se variara su intención de donar dinero, el cual habían colocado como compra de bonos.

“El problema que tengo es que don Calixto se opone rotundamente, dice que se vaya para el diablo, y yo siempre tiendo a jugar la bola baja y entonces no veo, no veo ninguna razón para molestarme con… o molestar a Bernal”, le dijo Brunner al presidente Rodrigo Chaves en el audio que se filtró.

Esas diferencias en torno a la figura de Jimenez eran con Calixto Chaves, empresario y director de la campaña.

OBSERVE MÁS: “Si alguien quiere ver mi donación como una manera de implementar políticas a mi favor, como la del arroz, esta muy equivocado”, dice empresario sobre aportes a campaña de Chaves

Lo reiteró

Los diputados tocaron el tema durante la comparecencia, donde Jiménez reiteró el hecho de que el dinero que aportó era una donación, y no la compra de bonos, como quisieron señalarlo al Tribunal Supremo de Elecciones.

“Había pedido de forma reiterada, escrita y oral que eso era una donación, porque no quería lucrar con la política”, indicó el empresario.

Dice que no sabe con precisión quién fue el que definió que su dinero se reportara como compra de bonos y no como donación.

“No lo sé con precisión, parece que la dirección de la campaña tomó esa decisión. A mí no me consta que lo hizo don Calixto, pero lo que me dice Stephan (Brunner), así como el director de campaña, don Emmanuel Figueroa, que recibieron órdenes de cambiar la manera de cómo había asignado el dinero”, mencionó Jiménez.

Comparecencia de partidos políticos este lunes en Asamblea Legislativa (Asamblea Legislativa)

Fideicomiso

Sobre la participación en el grupo y fideicomiso “Costa Rica Próspera”, el cual es el tema de investigación principal del órgano legislativo, Jiménez indicó que la idea principal era hablar de temas que mejoraran el rumbo del país.

Asegura que se reunieron durante cuatro o cinco meses y que decidieron crear el fideicomiso pensando en la posibilidad de participar con algún partido político en las elecciones de 2022.

Contrataron a un asesor, de nombre Carlos Pérez, quien les hizo un análisis de las agrupaciones políticas, y la realidad que vivían, con la intención de saber si había afinidad con el pensamiento que tenía el grupo.

“Para evitar que al candidato se le diera dinero en efectivo, lo que hicimos fue buscar un mecanismo para hacer el manejo de los fondos de manera transparente”, explicó sobre el por qué se creó el fideicomiso.

“El objetivo era tratar de participar de alguna manera, para apoyar y cambiar el rumbo de la política, que nos parecía que Costa Rica se ha quedado atrás”, añadió Jiménez.

Según el empresario, se buscaba convertir de alguna manera lo que estaban haciendo en un apoyo electoral con algún partido, que finalmente fue Progreso Social Democrático.

Dice que él estuvo cuando se buscó hacer una coalición con el Republicano Socialcristiano, y reconoció oposición de mucha gente de querer unirse a alguno de los partidos tradicionales.