Todo Política

Empresario habló en foro legislativo de la motivación que empujó la candidatura de Rodrigo Chaves

La Comisión Investigadora de Partidos Políticos recibió este lunes al empresario Luis Diego Soto, otra de las personas que participó…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Empresario habló en foro legislativo de la motivación que empujó la candidatura de Rodrigo Chaves
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Comisión Investigadora de Partidos Políticos recibió este lunes al empresario Luis Diego Soto, otra de las personas que participó del grupo inicial que luego devino en la candidatura del ahora presidente Rodrigo Chaves. 

Él detalló que el grupo Costa Rica Próspera se fundó en enero del 2021, y que en marzo de ese año se pasó un fideicomiso. Esto porque -indicó- también era necesario el tema de las finanzas para impulsar al grupo.

“Alguno dijo ‘tenemos que poner fondos en esta carajada porque sino se vuelve pura hablada’”, recordó este lunes.

Sobre el manejo de los fondos, Soto señaló que no hizo cuestionamientos. En su caso, partió con un aporte de $5.000 y posteriormente hizo compra de bonos.

Además, respecto a la motivación inicial del grupo, apuntó que surgía de un rechazo al eventual regreso del Partido Acción Ciudadana (PAC). Asimismo, habló de la motivación a que el país se convirtiera en un “Singapur democrático”. 

A él le cuestionaron directamente sobre las publicaciones en redes que atacaban al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) y a la Fiscalía. Él respondió que no compartía todo el contenido. “Si tengo que rectificar me disculpo”, señaló, y posteriormente definió la TSE como “una súper institución”. 

Roce entre diputadas: “¡Qué pereza con usted!”

Como ha sucedido en otros momentos a lo largo del año que lleva la Comisión en funciones, este lunes volvieron los roces entre su integrantes. 

Interrupciones, peticiones de palabra y otros fueron sumándose. 

En un momento, la oficialista Ada Acuña reclamó por el uso de la palabra. Ella y la presidenta, Dinorah Barquero, debatieron sobre cómo se había pedido la intervención o se había levantado.

Barquero respondió directamente a su compañera:  “¡Qué pereza con usted diputada!, porque estamos empezando la semana”, fustigó. 

Nuevo atraso con Bernal Jiménez

La agenda de la jornada tenía en lista no solo a Soto sino al empresario Bernal Jiménez. 

Él ya había sido convocado para la semana atrás, pero ese día no hubo quórum. 

Para este día se le repitió el llamado pero por la dinámica de la primera comparecencia no alcanzó el tiempo.  En su caso, se buscaría una reprogramación.