Portada

Empresarios piden al Gobierno solucionar problemas en aduanas debido a pérdidas y paralización

Las importaciones desde Costa Rica están detenidas por tercer día consecutivo. Las exportaciones hacia el país son un calvario, debido…

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Empresarios piden al Gobierno solucionar problemas en aduanas debido a pérdidas y paralización
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Las importaciones desde Costa Rica están detenidas por tercer día consecutivo. Las exportaciones hacia el país son un calvario, debido a la lentitud del proceso, pues se ha tenido que regresar a un sistema de registro de hace 15 años.

Esto se debe al ataque cibernético del que es víctima el Ministerio de Hacienda. Desde el pasado lunes la plataforma TICA, que regula el comercio internacional del país, está fuera de servicio como medida preventiva.

Mientras que a inicios de semana los importadores, que son los más afectados, esperaban que la solución llegara rápido, para este miércoles 20 de abril la incertidumbre crece ante un panorama incierto y poca información de parte de las autoridades.

OBSERVE MÁS: Detienen las importaciones en aduanas de Costa Rica por hackeo a Hacienda; empresarios reportan “caos”

La Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria (CNAA) alertó al ministro de agricultura, Renato Alvarado, sobre una serie de problemas que ya reportan, entre ellos:

  • Afectación en las exportaciones avícolas hacia Nicaragua y Honduras
  • Problema con la importación de cartones para huevo desde Panamá y Guatemala
  • Incertidumbre en el desembarco de maíz, soya y arroz, en el puerto de Caldera
  • Retención de material vegetativo, que queda en almacenes fiscales
  • Paralización de camiones con productos perecederos y materias primas

“Las empresas están siendo altamente afectadas por la inhabilitación del sistema aduanero TICA, lo que ha significado la paralización del comercio internacional desde el lunes”, señaló el director ejecutivo de la Cámara de Industrias de Costa Rica, Carlos Montenegro.

Las agrupaciones señalan que si bien se anunció un plan de contingencia, este no ha dato resultados.

Caos en aduanas 

Desde este martes El Observador reportó la paralización total de las importaciones hacia Costa Rica debido al ataque que ejecuta la comunidad Conti contra el país.

La agrupación asegura haber robado un Terabyte (TB) de información del Ministerio de Hacienda y amenaza con publicar datos sensibles el 23 de abril, en tres días. Esto, si no se le paga una recompensa de $10 millones (¢6.500 millones).

OBSERVE MÁS: Publican supuesta prueba del hackeo contra Hacienda; habrían pedido ¢6.500 millones

Hacienda apagó algunos sistemas desde el lunes como medida preventiva. Otras instituciones han hecho lo mismo. Bancos y organismos también extreman sus medidas de seguridad en internet.

TICA fue uno de los sistemas apagados en aduanas. Empresarios consultados por El Observador lo describen como un “caos”. También reportan pérdidas y mayores gastos de operación.

“Si le puedo resumir es un caos a nivel de importaciones y exportaciones (…) Tenemos muy pocas herramientas ya que no depende de nosotros”, señaló el presidente de la Cámara de Comercio Exterior (Comex), José Antonio Salas.

Según los empresarios el plan de contingencia de este gobierno implica regresar a prácticas del 2004, por lo que se requiere una solución real.

“Tanto la infraestructura de aduanas, como de agentes aduanales no está preparado por esto. El agente tiene que dar un papel y salir en carrera al banco y pagar los impuestos. Todo eso se hacía digital”, señaló el vocero de la Cámara de Exportadores e Importadores de Productos Perecederos (CEIPP), Manrique Loáiciga.

El Ministerio de Hacienda todavía no se ha referido públicamente a una posible solución a la realidad que se vive en las aduanas.