Clima

Empuje frío N.º 7 afecta a Costa Rica desde este lunes y hasta el miércoles

Según los expertos se prevén ráfagas fuertes en las montañas de Guanacaste de 80 a 95 km/h y en partes bajas de esa provincia de 60 a 80 km/h al igual que en el Valle Central y aledaños.

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Empuje frío N.º 7 afecta a Costa Rica desde este lunes y hasta el miércoles
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El empuje frío N.º 7 afecta a Costa Rica desde este lunes y hasta el miércoles, informó el Instituto Meteorológico Nacional (IMN).

De acuerdo con los expertos, el fenómenos se ubica en el norte de Centroamérica, posicionando su frente frío en el norte de Belice y su línea cortante en el Caribe de Honduras. 

Lo cual genera alisios de moderados a fuertes en Costa Rica, con ráfagas fuertes en las montañas de Guanacaste de 80 a 95 km/h y en partes bajas de esa provincia de 60 a 80 km/h al igual que en el Valle Central y aledaños.

“Siempre dentro de los efectos de este empuje frío, se anticipan lluvias moderadas en el Caribe y Zona Norte durante el martes y miércoles, podrían presentarse episodios de precipitaciones fuertes de forma aislada”, señaló el IMN.

“Además, se pueden presentar lloviznas o lluvias débiles en las cordilleras y cercanías de la Gran Área Metropolitana”, informó.

Una vez que el empuje frío avance hacia el océano Atlántico, los alisios empezarán a disminuir a intensidades entre débiles a moderadas durante el viernes y el fin de semana.

Asimismo se anticipa un ambiente predominantemente seco en la mayor parte del país durante esta semana.

“Se pueden presentar algunos chubascos dispersos en las montañas del Pacífico Sur por las tardes”, señaló el meteorológico.

Pronóstico por semanas

Estas son las condiciones generales que se esperan para el cierre del año:

  • 11 al 17 de diciembre 2023

Se tendrán menos lluvias de lo normal, en la mayor parte del país, sin embargo, Pacífico Sur, Caribe Sur y Zona Norte con lluvias normales de la época. Las temperaturas se mantendrán cálidas debido a la ausencia de nubosidad y la presencia de una masa seca en la región. Predominarán temperaturas entre 1 y 2 °C sobre el promedio. Alta probabilidad de vientos alisios muy intensos superiores a 90 km/h.

  • 18 al 24 de diciembre

Esta semana se tenderán a bajar las lluvias en el Pacífico Norte y gran parte de la Zona Norte y Caribe. Pacífico Sur comenzará la transición a la estación seca. Predominarán temperaturas entre 1 y 2 °C más elevadas que el promedio.

  •  24 al 31 de diciembre

En el Pacífico Sur se estará estableciendo la estación seca, por otro lado, las condiciones más secas de lo normal se presentarán en todo el país, previendo menos lluvias en comparación con el promedio.

Predominarán temperaturas más cálidas en todo el territorio nacional, entre 1 y 2 °C más elevadas de lo normal.

OBSERVE MÁS: Este noviembre del 2023 fue el más caliente de los últimos 83 años, registró 1°C de aumento en la temperatura

Temperaturas

Según los expertos,  las temperaturas serán de 1 a 2 grados más altas en Costa Rica en los próximos tres meses.

El Pacífico Central, Pacífico Norte y el Valle Central serán las regiones que experimenten el mayor aumento.

En comparación, estas son las condiciones que se esperan:

  • Pacífico Norte: lo normal es de 26,9 °C y el pronóstico es de 28,4 °C
  • Valle Central: lo normal es de 19 °C y el pronóstico es de 2o °C
  • Pacífico Central: lo normal es de 26,7 °C y el pronóstico es de 28,2 °C
  • Zona Norte: lo normal es de 24,5 °C   y el pronóstico es de 25,5 °C
  • Pacífico Sur: lo normal es de 20,6 °C y el pronóstico es de 21,6 °C
  • Zona Norte Occidental: lo normal es de 22,2 °C   y el pronóstico es de 23,2 °C
  • Caribe Norte: lo normal es de 24,2 °C y el pronóstico es de 25,2 °C
  • Caribe Sur: lo normal es de 23,8 °C   y el pronóstico es de 24,8 °C

“Es importante que las personas se protejan del sol, especialmente en época de vacaciones donde se realizan muchas actividades al aire libre. Debido a que dos grados más puede generar mayor sensación de bochorno, así como quemaduras”, recomendó Eladio Solano, del IMN.