Destacado

En el Republicano de Calderón no se arrepienten de haber rechazado a Chaves como candidato

En el Partido Republicano Social Cristiano (PRSC) no se arrepiente  de haber rechazado a Rodrigo Chaves como candidato pese a…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 3 minutos
En el Republicano de Calderón no se arrepienten de haber rechazado a Chaves como candidato
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

En el Partido Republicano Social Cristiano (PRSC) no se arrepiente  de haber rechazado a Rodrigo Chaves como candidato pese a que él ahora disputa la segunda ronda con otra agrupación política.

En 2021, durante algunos meses, Rodrigo Chaves y líderes de la agrupación buscaron un acuerdo que les permitiera posicionar al exministro de Hacienda como su candidato presidencial.

Incluso, realizaron giras y presentaciones a simpatizantes del Republicano. No obstante, a finales de mayo, Otto Roberto Vargas, presidente del PRSC dio por terminada cualquier conversación con Chaves.

“Los motivos obedecen a que los términos que acordamos inicialmente no fueron cumplidos unilateralmente por usted (Chaves)”, indicó Vargas en ese momento.

OBSERVE MÁS: Sin hacerlo oficial, Partido Republicano promueve a exministro Rodrigo Chaves como su candidato presidencial

Como respuesta, el ahora aspirante de Progreso Social Democrático (PPSD), respondió que no estaba dispuesto a hacer política de la manera tradicional.

Debido a esto, Chaves se unió a su actual partido, fundado en 2018.

Tras ser consultado, el expresidente Rafael Ángel Calderón, quien fundó esta agrupación, aseguró que no hay arrepentimiento por no haber concretado el acuerdo.

“No llegamos a un acuerdo con él; cada uno en su casa y Dios en la de todos”, dijo en entrevista con El Observador. 

El expresidente Rafael Angel Calderón Fournier (1990-1994) fundó el Partido Republicano Social Cristiano. (Cortesía Casa Presidencial)

Tampoco se arrepiente el diputado Vargas, aunque sí lamenta el golpe sobre la estructura de su partido.

“Nosotros a Rodrigo (Chaves) lo llevamos a la política nacional; la primera incursión que tuvo en la política costarricense fue del Republicano, le hicimos reuniones con 150 personas y mucha dirigencia se quedó con él.

“Sufrimos un daño y se vio reflejado en la recién campaña, perdimos mucha dirigencia en Alajuela y Puntarenas, principalmente”, explicó.

OBSERVE MÁS: Exministro Rodrigo Chaves reunió a políticos y empresarios para presentar su proyecto país

En las elecciones del 6 de febrero, el Republicano alcanzó 10.692 votos con su candidato Rodolfo Hernández.

Ahora se preparan para una encerrona próximamente con tal de analizar lo que viene pues deberán iniciar con la renovación de estructuras en 11 meses.

“Simplemente, nos fue mal en esta ocasión pero el partido sigue adelante y veremos a ver (…) hoy en día está votando más por personas que por partidos, la vez pasada sacó más de 100.000, ahora no tuvo eso”, aseveró Calderón.

Sin adhesión para la segunda ronda

La agrupación socialcristiana acordó no apoyar a ningún candidato que disputa la presidencia de la República en esta segunda ronda.

Calderón y Vargas concuerdan en que cada dirigente y simpatizante tendrá plena libertad de elegir su apoyo hacia José María Figueres del Partido Liberación Nacional (Liberación Nacional) o Rodrigo Chaves de Progreso Social Democrático (Progreso Social Democrático).

“Tuvimos una reunión del Comité y el partido está dividido, unos están con Rodrigo y otros con Liberación y no podemos torcer el brazo a nadie y mejor que quede a la libre”, señaló Vargas.

OBSERVE MÁS: Presidente Alvarado explica cómo llegó sus manos el currículo de Rodrigo Chaves para ser ministro de Hacienda

“Mi voto es secreto”, recalcó Calderón.

El exmandatario comentó que ningún aspirante lo ha contactado como líder del partido ni como exjefe de Estado.

Vargas finalizó con que cada voto es vital por lo tanto destacó que el apoyo de los simpatizantes del PRSC es valioso para cualquier aspirante.

En 2021, el Republicano y Chaves buscaban llegar a un acuerdo para que este último fuera el candidato presidencial. (Archivo/El Observador)