Portada

En los últimos 15 días la CNE registra 120 eventos por fuertes lluvias en el país

Las fuertes lluvias que provocaron el paso de las ondas tropicales en el país dejaron un registro de 120 incidentes…

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 3 minutos
En los últimos 15 días la CNE registra 120 eventos por fuertes lluvias en el país
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Las fuertes lluvias que provocaron el paso de las ondas tropicales en el país dejaron un registro de 120 incidentes por deslizamientos a causa de la saturación de los suelos durante los últimos 15 días.

Desde el Sur hasta el Pacífico Central, esta situación provocó una serie de eventos como taludes, obstrucción de vías y rutas cantonales, hundimientos y en menos medida afectación de viviendas.

“Desde la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) hemos identificado las zonas que están más expuestas a incidentes por esta inestabilidad, la saturación de los suelos está en un punto de desequilibrio”, explicó Julio Madrigal, geólogo de la CNE.

Para las autoridades el numero de incidentes por deslizamiento que ocurrieron es considerado como alarmante.

“Los cantones que han estado más expuestos son Aserri, Alajuelita, Desamparados, zona de los Santos, Santa María de Dota, notamos que los incidentes se han ido incrementando la incidencia por deslizamientos”

“Conforme se avancen en las condiciones de lluvia en los siguientes meses, podría presentarse una situación mayor en otros sectores y comunidades”, comentó el experto en análisis de riesgo.

Además de las lluvias, otro de los factores que han identificado que incide en estos deslizamientos, son las construcciones sin un control en áreas que son de alta exposición.

Fuertes lluvias han generado 120 incidentes por deslizamiento. Imagen cortesía CNE.

Prevención

Ante esta situación, desde los comités locales de emergencia se trabaja en recorridos por las zonas identificadas de riesgo, así como informar a la población de los factores que se pueden considerar de riesgo.

“Las personas deben considerar las recomendaciones de los comités y mantenerse vigilantes de los desagües, agrietamientos en terrenos y otros factores que puedan representar un peligro por caída de material”, agregó Madrigal.

Si se tiene algún tipo de duda o si desea una valoración de su hogar se puede coordinar con los comités locales, que valoran el grado de amenaza para una comunidad o casa.

Junio el mes con más ondas tropicales

De acuerdo con los expertos del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), junio es el mes que históricamente registra la mayor cantidad de ondas tropicales, normalmente la cifra supera las 10 ondas al mes.

“El periodo de las ondas tropicales inicia en mayo y culmina en noviembre, son normales, en este mes se registra históricamente el mayor número de ondas que pasan por Costa Rica”, explicó Daniel Poleo, experto del IMN.

Durante junio el pacífico Norte, pacifico Central y el Valle Central han sido las regiones que han registrado condiciones de más lluvia de lo normal.

“Estos últimos 2 meses han persistido las condiciones de más lluvia en el pacífico, mientras que en las regiones Norte y Caribe han tenido un déficit de precipitaciones “, destacó el experto.

Las ondas tropicales son las responsables de la creación del 60% de los ciclones tropicales.

“Favorecen a la ocurrencia de los Ciclones y tienen una gran importancia en la naturaleza porque son los responsables de la redistribución energética cuando el Océano esta muy caliente, desde la región tropical hasta las latitudes medias”, explicó Poleo.

Estas ondas tropicales salen desde África, atraviesan el Océano Atlántico, el mar Caribe y llegan hasta la región.

Paso de ondas tropicales han afectado el paso por algunas carreteras nacionales. (Archivo/Observador)

Fenómeno de La Niña

Desde hace año y medio  Costa Rica está bajo la influencia del fenómeno de La Niña y es por ese motivo que las lluvias aumentaron en el Pacifico y disminuyeron en el Caribe.

“Este fenómeno ocurre cuando tenemos fortalecimiento de los vientos alisios y hace que el océano Pacífico tienda a enfriarse más de lo normal”

“Cuando este enfriamiento ocurre la zona de convergencia intertropical se ubica sobre la región y se fortalece la evaporación, generando más lluvias en la vertiente del Pacífico y Valle Central”, señaló el experto del IMN.

Se estima que la condición del fenómeno de la Niña dure hasta 2 años.

Este jueves ingresó a suelo costarricense la onda tropical #9 y no obstante el Instituto Metereológico prevé que las lluvias serán menos intensas que las ocurridas en días anteriores.

“Con esta onda #9 prevemos que las precipitaciones no sean tan fuertes como las anteriores, porque esta más hacia el Norte de Centroamérica y eso genera que tengan menos intensidad en las lluvias”, finalizó Poleo.

CNE mantiene al país en alerta por causa de las fuertes lluvias. (Cortesía CNE)