Todo Política

En medio de polémica y queja contra periodistas, Marta Esquivel debe volver a la Asamblea al 8 de febrero

La presidenta ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) Marta Esquivel, volverá a la Asamblea Legislativa dos semanas…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
En medio de polémica y queja contra periodistas, Marta Esquivel debe volver a la Asamblea al 8 de febrero
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La presidenta ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) Marta Esquivel, volverá a la Asamblea Legislativa dos semanas después de la polémica por la utilización de escolta de la Unidad Especial de Intervención (UEI) y su queja en contra de los periodistas.

Aunque en principio su comparecencia en la Comisión de Ingreso y Gasto Público debía realizarse el 1 de febrero, finalmente la sesión se canceló.

La convocatoria para el 8 de febrero se envió por parte del área de comisiones legislativas a la jerarca.

La cita está programada para ese jueves a la 1 p.m., como continuación de la audiencia anterior, en la que se investiga la supuesta alteración de documentos que llevaron a suspender el portafolio de inversiones de la institución.

Sin embargo, aún no hay confirmación de la presencia de Esquivel en la audiencia.

La funcionaria envió una carta al presidente del Directorio Legislativo, Rodrigo Arias, quejándose de lo sucedido la semana anterior.

“Ese día, una vez que salí del recinto de la Asamblea Legislativa donde se llevó a cabo dicha comparecencia, mientras me dirigía a la salida del edificio, fui abordada por un número indeterminado de periodistas quienes prácticamente se abalanzaron sobre mi persona, empujándome y obstruyendo mi salida, colocando mi integridad física en peligro”, dice el texto.

OBSERVE MÁS: Presidenta de la CCSS presenta queja contra periodistas; Asamblea defiende protocolos que aplicó

 

La presidenta ejecutiva de la CCSS, Marta Esquivel, se quejó por el asedio de la prensa tras su comparecencia en una comisión legislativa a donde se hizo acompañar de cuerpos de seguridad nacional. (Foto Archivo/ El Observador)

Pidió investigación

Esquivel advirtió que su regreso al edificio de la Asamblea está en duda, solicitando a las autoridades una investigación y revisión de protocolos.

“Por lo señalado, solicito que se realice una investigación sobre lo denunciado, y que se analice si deben mejorarse los protocolos para la seguridad de los comparecientes”, dijo en la carta.

“En tal sentido, si no se garantiza la protección de mi integridad física, deberé abstenerme de asistir a las futuras convocatorias de los diputados y diputadas, o bien, que por parte del directorio legislativo, se valore la posibilidad de realizar las comparecencias utilizando otras alternativas como la virtualidad”, suscribió.

Con la convocatoria hecha y ante ya una ausencia previa, los diputados, en caso de una nueva negativa de asistir, estarían utilizando el reglamento y llevarían a Esquivel con la Fuerza Pública.