Durante la última huelga de los gremios de salud, 68.000 personas perdieron sus citas médicas y 1.399 se quedaron sin operar, pese a que tenían sus cirugías programadas.
Ahora, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) planea atender las consultas -generales y especializadas-, las cirugías y los procedimientos que se dejaron de realizar durante el paro de labores en un plazo “no mayor” a tres meses.
La pretensión del ente fue anunciada, la noche de este martes, por la institución luego de que la Junta Directiva discutiera aspectos operativos relacionados con el plan.
“Uno de los aspectos, que será clave, es la inyección de especialistas que se incorporarán, en los próximos días, a los diversos establecimientos de salud como parte de la distribución de plazas de servicio social. Estos nuevos especialistas vendrán a reforzar la jornada ordinaria”, aseguró Cervantes.
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Medidas alternas
El gerente agregó que se habilitarán más salas quirúrgicas en el Hospital México, el Centro de Atención Integral en Salud de Puriscal y en la Clínica Oftalmológica.
Roberto Cervantes, gerente general de la CCSS, explicó que buscan resolver la situación mediante 140 proyectos que se están llevando a cabo en los diferentes centros de salud como parte del Plan de Atención Oportuna.
La Caja afirmó que, el próximo viernes, el Centro de Atención de Emergencias y Desastres (CAED), deberá presentar las necesidades que deben ser tomadas en consideración para lograr el objetivo.
Además, en un plazo de 30 a 45 días, deberán llevar a cabo “ la presentación de las primeras modificaciones presupuestarias de lo ejecutado, como la primera etapa de la atención postemergencia”.
Huelga dañina
Durante los días de afectación se programaron 2.810 operaciones, en 29 centros hospitalarios. En total, 1.411 de estos pacientes recibieron el procedimiento necesario. Lo que representa el 50% de los asegurados.
Se estima que la huelga le costó a la Caja, de su Fondo de Emergencias, más de ¢560 millones.
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