Deportes

Entre 10 meses y un año se llevará implementar el VAR en el campeonato nacional

Este 28 y 29 de noviembre dará el inicio del proyecto del VAR para el fútbol costarricense. Esos dos días…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Entre 10 meses y un año se llevará implementar el VAR en el campeonato nacional
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Este 28 y 29 de noviembre dará el inicio del proyecto del VAR para el fútbol costarricense. Esos dos días se realizará un seminario que impartirán representantes de FIFA.

Con ellos comenzará la implementación del video arbitraje para el campeonato nacional, que se tomará, eso sí, entre 10 y 12 meses para que pueda ser toda una realidad en un partido.

“Esta reunión del Kick-off es apenas el punto de partida. Vamos a tener que llevar una planificación aproximadamente de 10 a 12 meses para contar con el VAR, implementarlo y luego poder ejecutarlo en los torneos de Costa Rica”, señaló Horacio Elizondo, presidente de la Comisión de Arbitraje.

Eso quiere decir que el VAR podría iniciar para el Apertura 2024.

Durante el seminario, los personeros de FIFA se dedicarán a enseñar sobre la metodología para el desarrollo y ejecución de la tecnología, que ya se usa en los principales torneos del mundo.

“Es un momento histórico, tanto institucionalmente como para el fútbol de Costa Rica; estamos muy contentos y ansiosos, porque pronto podremos utilizar el VAR”, destacó Elizondo.

OBSERVE MÁS: “VAR light” podría implementarse en el fútbol de Costa Rica a partir de julio de este año

Conformar equipos

La Federación Costarricense de Fútbol, en conjunto con la Unafut conformarán un equipo que trabaje de forma ordenado en todo este proceso.

Este grupo estará conformado por un líder de proyecto e integrantes que se encargarán de las áreas legales, de competición, de broadcasting, de clubes y de las instalaciones en los estadios.

Una vez finalice el primer punto de arranque, los siguientes pasos serán la certificación de los árbitros y la inspección de los estadios, para la ubicación de las cámaras.

Además, la dirección de arbitraje comenzó con el avance del PAAI, que es el programa de ayuda y aprobación para la implantación del VAR, comandado por la FIFA.