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Entre “genocida” y dudas por seguros: así opinan las instituciones sobre la marihuana recreativa

por Paula Ruiz
Observador CR

La Comisión de Ambiente del Congreso envió consultas a diferentes instituciones públicas y privadas con el fin de tener un criterio sobre el proyecto de ley que busca legalizar el consumo de marihuana para uso recreativo.

El plan se discute mediante el número de expediente 23.383 y es promovido por el Gobierno con la justificación de que traería beneficios fiscales por el consumo normalizado entre la población.

Los criterios de las entidades buscan recoger observaciones que les permitan hacer modificaciones al texto, además de brindarles un panorama sobre el respaldo o negativa a la iniciativa.

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Dudas por seguros

Una de esas consultas contestada por Mónica Araya, jerarca del Instituto Nacional de Seguros (INS).

En el documento PE-01366-2022, Araya explica que en el artículo 18 donde se establecen requisitos para el otorgamiento de licencias y permisos, se habla de la emisión de la póliza de riesgos del trabajo previo al otorgamiento de la licencia o permiso que emita el Ministerio de Salud.

“Esto significa que el INS -como entidad aseguradora- no podría comprobar con certeza si la actividad económica específica que desarrollará el sujeto a asegurar se encuentra o no dentro de los parámetros normados y permitidos en esa ley”, señala.

“En otras palabras, podría darse entonces el caso de que el INS permita asegurar una actividad no autorizada e incluso de carácter ilícito, relacionada con la producción, comercialización y uso del cannabis como componentes psicoactivos”, continúa Araya.

Otra preocupación del INS está relacionada con los accidentes laborales dado que el artículo 199 del Código de Trabajo establece que no aplica en casos donde medie el consumo de drogas.

En un caso donde un trabajador se vea expuesto a un accidente en su lugar de trabajo por el consumo de cannabis recreativo no quedaría cubierto, según detalló Araya.

Recomiendan cambios

En tanto, la Promotora de Comercio Exterior (Procomer) sugirió excluir de forma expresa “las actividades de venta al pública (al por mayor y detalles), clubes sociales y las industrias a pequeña escala y artesanales, como actividades habilitadas para el Régimen de Zonas Francas, por no ser compatibles tales actividades con la clasificación de empresas beneficiarias del Régimen de Zona Franca”, destaca la entidad en sus observaciones.

Cabe destacar que el plan distribuye los ingresos por el impuesto sobre utilidades entre diferentes entidades como: el Sistema de Banca para el Desarrollo, Ministerio de Salud, Ministerio de Agricultura, Centro Nacional del Dolor y Cuidado Paliativo, entre otras.

La Contraloría General de la República (CGR) advirtió que el establecimiento de destinos específicos imprime un alto grado de rigidez al presupuesto del Gobierno Central.

“En tanto limita la discreción con la que este cuenta sobre los recursos que percibe y, por tanto, la capacidad de recortar, reducir, reubicar y priorizar gastos, en procura el uso eficiente de los fondos públicos”, puntualizó en su informe.

Asimismo, recordó que con proyectos similares se ha advertido que es necesario un análisis técnico donde se acredite la disponibilidad de recursos presupuestarios “como fuente de financiamiento de forma que se cuente con insumos relevantes y confiables para la toma de decisiones en el proceso legislativo, esto dada la estrechez fiscal que vive el país”.

“Genocidas”

Hay otras respuestas más contundentes como la emitida por la Municipalidad de Buenos Aires donde catalogan de “genocidas” a los promotores de la iniciativa.

Primero, señalan objeciones sobre los artículos 50 y 52 relacionados con la inversión extranjera en aquellas zonas con menor desarrollo humano. Esta estaría a cargo de Procomer así como la del Instituto Costarricense de Turismo (ICT) para promover a Costa Rica como un destino para el consumo responsable de cannabis recreativo.

De esta manera, la Municipalidad expone que Buenos Aires será uno de esos cantones impactados por esta iniciativa.

“Nadie nos brinda el blindaje suficiente para impedir que nuestros jóvenes y adultos jóvenes no sean afectados aún más, cuando el tema de la drogadicción está a la libre, sin mayor control por parte del Estado. Las empresas extranjeras ingresarán al mercado con amplias garantías, y no se garantiza la protección y beneficio local”, exponen en el criterio.

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Asimismo, externaron que turistas extranjeros pueden llevar a “comprar conciencias y llevar a las personas a comportamientos indebidos, serán otro grave daño”.

“Quienes promueven este proyecto que hará de nuestros niños y jóvenes, adultos futuros, una sociedad de viciosos y esclavos de capitales genocidas”, respondieron.

También calificaron como un “genocidio al ordenamiento jurídico” lo indicado en el artículo 54 donde se prohíbe el decomiso de marihuana.

Criterios a favor

Aunque una mayoría de criterios se exponen en contra del plan, también hay otros a favor, particularmente de otros gobiernos locales.

Una de ellas es la Municipalidad de Curridabat mediante el acuerdo dictado por el Concejo Municipal en el acta 134-2022 señala el beneficio de este plan.

“Debe dictaminarse positivamente pues establece legalizar la producción, industrialización, venta y consumo. Facilita al 17,7% de la población que consume marihuana y que según la última encuesta tiende a al alza, permite arrebatar dicho comercio a los traficantes y al narcotráfico, convirtiendo la actividad en una actividad productiva”, dice el documento enviado al foro legislativo.

Otro argumento está relacionado con permitirle al Estado concentrarse en la salud pública y a la vez, destinar los recursos limitados a la prevención.

Hay otros criterios donde las entidades señalan que debido a que no hay impacto sobre la institución, no se oponen o bien, indican que no les corresponde emitir alguna observación.

Entre ellos, la respuesta del Consejo Nacional de Producción (CNP) donde se señala que a pesar de no tener observaciones de fondo ni de forma, “así como tampoco legales al precitado proyecto, nos encontramos a favor de este”, afirmó Adolfo Ramírez, presidente ejecutivo.

Lo mismo sucede con Japdeva, donde no mostraron oposición porque no afecta la autonomía de la institución.

Con respecto al Banco de Costa Rica (BCR), Douglas Soto, gerente general afirma que no emitirán un criterio puesto que no incide con las actividades del conglomerado financiero.

Otros puntos de vista

Otros criterios emitidos se resumen a continuación:

Estos criterios son adicionales a los expuestos de forma presencial por otras organizaciones como el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Colegio de Médicos, Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD), Ministerio de Salud y otros.

Por ejemplo, el OIJ advirtió que la legalización de la marihuana tendría más consecuencias negativas que positivas, mientras que el Colegio de Médicos lo compara con los efectos del licor.

El ICD no se mostró a favor ni en contra, pero dejó claro que debe ser una actividad solo para mayores de edad.

Los diputados de este foro esperan culminar la discusión sobre este expediente en este 2023.

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