Todo Política

IAFA advierte que autocultivo de marihuana podría exponer a menores de edad en los hogares

El Instituto de Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA) advirtió que el autocultivo de cannabis, permitido en el proyecto que busca regular…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 3 minutos
IAFA advierte que autocultivo de marihuana podría exponer a menores de edad en los hogares
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Instituto de Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA) advirtió que el autocultivo de cannabis, permitido en el proyecto que busca regular el consumo recreativo, no impide que menores de edad tengan acceso a esta droga.

Este martes, un equipo del IAFA se presentó a la Comisión de Ambiente en el Congreso para emitir su criterio con respecto al expediente 23.383.

“Si se permite el autocultivo, ¿Quién va a regular que no se fume o consuma a la par de personas menores de edad? Y, sabemos que el humo del cannabis genera efectos psicoactivos, entonces cómo voy a regular esa exposición de las personas menores de edad al consumo de madre, padre o encargados”, indicó Wendy Castro, directora interina del IAFA.

“Hay una franja de la población que no consume tan responsablemente a la par de personas menores de edad, entonces quién va a regular eso en las casas con un autocultivo”, continuó.

De esta manera, el IAFA reconoció que hay padres, madres y encargados de menores que tienen un consumo de sustancias psicoactivas que son referidas por el PANI para el abordaje respectivo dado que hay niños o adolescentes de por medio.

OBSERVE MÁS: PCD pide a diputados que no se permita consumo de marihuana recreativa en vías públicas

El plan presentado por el Gobierno establece en el artículo 10 que las personas pueden cultivar plantas de cannabis en propiedad privada y sin licencia.

Para ello, el máximo de plantas permitido es de seis por casa de habitación y no se permite que sea para fines comerciales.

Adicionalmente, aunque el proyecto de ley solo busca la regulación para mayores de edad, IAFA destacó que la iniciativa no garantiza que los menores de edad tengan acceso restringido al cannabis recreativo.

Por otra parte, los voceros de la entidad informaron que una mayoría de personas adultas con dependencia a la sustancia, iniciaron el consumo siendo menores de 18 años.

Paula Picado, psicóloga clínica del IAFA destacó que el consumo en menores conlleva a la dificultad en la parte cerebral de neuroplasticidad.

Picado destacó que el país debe preguntarse si está preparado para regular una tercera sustancia por detrás del alcohol y el tabaco.

Así las cosas, advirtió de la posibilidad de que se requiera mayor atención en centros de salud.

Mercado ilegal

Por otra parte, el IAFA también reconoció que legalizar la marihuana recreativa no implicará la eliminación del mercado ilegal.

Uno de los ejemplos presentados está en la concentración de THC en el cannabis. De acuerdo con Picado, en el mercado ilegal se podría aumentar la cantidad de THC.

En tanto, la directora del IAFA, Wendy Castro se basó en un estudio realizado por universidades en España en 2022 donde se logró comprobar que la legalización no consiguió abolir el mercado ilegal.

Entre enero y setiembre de este año, IAFA ha tenido 17.813 atenciones por consumo de alcohol y 10.298 por marihuana.

Las expertas recordaron que algunos de los efectos del consumo de THC están relacionados con ojos rojos, sequedad de boca, paranoia, reducción del tiempo de reacción, deterioro de la memoria, eventos de pánico y coordinación, entre otros.

Aunque el plan prohíbe a las personas conducir bajo los efectos de esta sustancia, IAFA destacó que no se debe tomar el volante de un vehículo en estas condiciones porque se pierden reflejos, hay una largura en el tiempo y esto podría provocar accidentes de tránsito.

Diputados como el oficialista Manuel Morales y la socialcristiana Daniela Rojas, consideraron que con la legalización de la marihuana, sí se podrá quitar un porcentaje de consumidores al mercado ilegal.

Lo anterior, porque tendrán acceso a información sobre el contenido de THC en la sustancia y el enfoque del proyecto está basado para aquellas personas que ya consumen marihuana, recordó Morales.

El proyecto sigue en discusión en este foro legislativo y cuando terminen las audiencias y las consultas a favor y en contra, deberá iniciar un debate previo a su dictamen.

OBSERVE MÁS: Marihuana recreativa: diputados anuentes a brindar espacio para su discusión