Todo Política

Proyecto de marihuana recreativa autoriza al ICT a promover a Costa Rica como destino para consumo responsable

El proyecto de ley para legalizar el uso de marihuana recreativa en nuestro país autoriza al Instituto Costarricense de Turismo…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Proyecto de marihuana recreativa autoriza al ICT a promover a Costa Rica como destino para consumo responsable
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El proyecto de ley para legalizar el uso de marihuana recreativa en nuestro país autoriza al Instituto Costarricense de Turismo (ICT) a promover a Costa Rica como un destino para el consumo responsable.

Así lo establece en el artículo 52 de la iniciativa 23.383 que se analiza en la Comisión de Ambiente del Congreso.

De forma específica indica:

El Instituto Costarricense de Turismo deberá establecer campañas informativas a nivel internacional para promover a Costa Rica como un destino turístico para el consumo responsable de cannabis de uso recreativo”.

Reacciones legislativas

Para el diputado David Segura esto es preocupante, dado que el turismo se enfoca en otro sector, particularmente familiar.

Segura aprovechó la audiencia realizada a voceros del Instituto de Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA) para consultar si esta promoción sería perjudicial para el país.

Paula Picado, psicóloga clínica del IAFA, indicó que esto se trataría de un experimento social e incluso mundial.

Advirtió que en caso de autorizarse se debe analizar si los servicios de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) tienen la capacidad para recibir a turistas extranjeros que podrían verse afectados por el consumo.

OBSERVE MÁS: PCD pide a diputados que no se permita consumo de marihuana recreativa en vías públicas

“Porque puede ser que vienen de otras ciudades o países pero, con regulación basada en concentración específica de THC y con esto (el proyecto de ley), se abre una forma desmedida de concentración de THC.

“No hay un tope e implicaría más riesgo si lo vemos como posibles clientes a nivel de turismo. No podríamos asegurarles que no vayan a tener repercusión a nivel salud y mental”, advirtió.

Asimismo, apuntó a que podría afectar a nivel comunitario en el sentido de que personas menores de edad nacionales o extranjeros pueden consumir este producto o estar expuestos al humo.

Por su parte, Wendy Castro, directora interina de IAFA, se enfocó en que habría una preocupación desde dicha entidad por la regulación en el tipo de publicidad que se proyectaría.

“Tienen que ser elementos claramente definidos para afrontar el consumo de una manera más informada”, destacó.

El ICT tendría autorización para promover al país para el consumo responsable de marihuana recreativa.

No fomenta el consumo

Desde el oficialismo, el diputado Manuel Morales defendió que este proyecto de ley no busca fomentar el consumo. Más bien, dijo, pretende garantizar el producto para quienes ya consumen marihuana.

De esta manera, se pretende que el mercado sea manejado por “emprendedoras” y personas honestas, basado con productos etiquetados con información lo cual generará encadenamiento económico.

Con respecto a la publicidad, recordó que ese marco regulatorio queda en manos de los legisladores su aval o prohibición.

“Inclusive, no estaría de acuerdo en publicidad sobre consumo de cannabis, este proyecto no fomenta el consumo solo quiere darle seguridad a los que ya son consumidores”, declaró.

El proyecto sigue en discusión en este foro legislativo y cuando terminen las audiencias y las consultas a favor y en contra, deberá iniciar un debate previo a su dictamen.

OBSERVE MÁS: Marihuana recreativa: diputados anuentes a brindar espacio para su discusión