• Todo Política

Entre sorprendidos, enojados y contentos, diputados reciben diligencia del OIJ en el Congreso

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

Las reacciones de los diputados en torno a la diligencia judicial hecha el jueves en la Asamblea Legislativa van desde el enojo hasta alegría.

Consultados por El Observador, los congresistas se refirieron al secuestro de un expediente de la contratación de inmobiliario que incluía detalles que en teoría, serían difíciles de cumplir para cualquier oferente, para las sesiones del 1 y 2 de mayo pasado.

La gestión la dirigió la Fiscalía de Probidad y Anticorrupción del Ministerio Público y se realizó en dos días, debido a la dificulta técnica para acceder al expediente solicitado.

“Es preocupante. Por supuesto que esto afecta la imagen del Congreso”, señaló el diputado del Partido Frente Amplio (PFA), José María Villalta.

“Mi experiencia es que, la Asamblea como administración, en muchas cosas se maneja como una pulpería. Con un gran desorden y una gran injerencia política”, manifestó el congresista.

El legislador del Partido Liberación Nacional (PLN), Gustavo Viales, recapituló otros incidentes que ocurrieron en la administración del Parlamento, como lo sucedido con el cafetín o el nuevo edificio.

Por ello llamó al Directorio a prestar atención en las contrataciones y llevar a cabo las investigaciones respectivas.

La parlamentaria del Partido Acción Ciudadana (PAC), Laura Guido, pidió esperar el resultado de la pesquisa para que la cúpula administrativa lleve las mejores prácticas a las futuras adjudicaciones que se hagan.

“El que nada debe, nada teme. Hay claramente pesos y contrapesos entre los poderes Judicial y Legislativo. Creo que tenemos que ser transparentes y mostrar todas las cartas. Me parece bien que se hagan las investigaciones. No veo ningún problema, no veo nada de morbo”, señaló el diputado del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Pedro Muñoz.

El jefe de la fracción del Partido Restauración Nacional (PRN), Eduardo Cruickshank, consideró la gestión como “normal” entre las labores del Organismo de Investigación y pidió esclarecer las aparentes irregularidades que rodean la contratación del inmobiliario.

La congresista del Partido Integración Nacional (PIN), Zoila Volio, dijo ser respetuosa del actuar de la Policía Judicial, pero cuestionó que ese órgano no sea lo suficientemente diligente en las pesquisas relacionadas al narcotráfico y el crimen común.

Investigación administrativa

El presidente de la Asamblea, Carlos Ricardo Benavides, reveló a este medio que desde hace dos semanas, el Directorio instruyó una pesquisa interna por la contratación del servicio mobiliario.

La apertura de la investigación administrativa se debió a quejas de potenciales proveedores que consideraron injusto el concurso.

El diputado verdiblanco negó que hasta ahora haya conversado al respecto con la directora de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo, Karla Granados; quien solicitó la contratación en el Sistema de Compras Públicas (Sicop), con un presupuesto de ¢9 millones.

Colaboró el periodista Esteban Mata.


Traducir artículo

Últimas Noticias

MOPT y Hacienda rechazan intención de reducir marchamo en 50%: “Condenaría al Conavi a cierre técnico”

El ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez Mata, se unió a la advertencia del Ministerio de Hacienda...

Sin fogueo ante México, Selección Mayor tendrá nuevo microciclo

Pese a que no hay fogueos a la vista, tras la cancelación del fogueo, la Selección Mayor masculina regresará...

Costa Rica abre sus fronteras aéreas a residentes de México, Jamaica y el estado de Ohio

Costa Rica permitirá el ingreso de personas residentes de México, Jamaica y el estado de Ohio (Estados Unidos) a...

País llega a 795 muertos por COVID-19 y roza 70.000 casos

La pandemia de coronavirus deja, hasta este jueves, un total de 69.549 casos acumulados.

Poco acceso al crédito atenta contra sobrevivencia de Pymes

Solo un tercio de las pequeñas y medianas empresas tienen acceso al crédito, lo que atenta con la sobrevivencia...

Legionaria Gabriela Guillén está muy cerca de Alajuelense

La futbolista Gabriela Guillén, quien actualmente milita para el Thor/KA de la primera división de Islandia, está muy cerca...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Thu Sep 24 2020 14:28:46 GMT-0600 (Central Standard Time)