Destacado

Erick Ulate, candidato del oficialismo, prácticamente perdió apoyo para ser electo Defensor de los Habitantes

El abogado Erick Ulate, el candidato del gobierno para la Defensoría de los Habitantes, prácticamente perdió el apoyo que tenía…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Erick Ulate, candidato del oficialismo, prácticamente perdió apoyo para ser electo Defensor de los Habitantes
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El abogado Erick Ulate, el candidato del gobierno para la Defensoría de los Habitantes, prácticamente perdió el apoyo que tenía al inicio del proceso. Es casi un hecho que no será electo para el cargo.

Apoyado por la fracción oficialista, así como por el PUSC, Nueva República y cuatro diputados del Partido Liberal Progresista, parecía tener los votos necesarios para ganar la elección.

Sin embargo, con el paso de las discusiones en Plenario y de las suspensiones del proceso, el panorama cambió.

Hoy, prácticamente perdió el apoyo de la mayoría de los diputados, que están en un proceso de búsqueda de un nombre de consenso para desentrabar la votación.

La suerte de Ulate ya la corrió Laura Arguedas, quien perdió el apoyo de Liberación Nacional. Lo mismo pasó con el tercer nombre que se posicionó, el de Kathya Rodríguez.

¿Qué dicen las fracciones?

“El tema de don Erick Ulate pasa por el tema de las otras candidatas. Lo que estamos haciendo es proponer un nombre consenso, el de don José Manuel Echandi”, reconoció Daniela Rojas, jefa de fracción del PUSC.

Los socialcristianos aportan nueve votos a la elección y en algún momento iban a inclinar la balanza sobre el ganador.

OBSERVE MÁS: Jefes de fracción acuerdan extender de nuevo la fecha para elección del Defensor de los Habitantes

En Nueva República la situación es similar. Fabricio Alvarado fue claro en señalar que la fracción está en conversaciones para determinar si se descarta a Ulate.

Alvarado señala que el abogado perdió el apoyo de la mayoría y ve poco probable que lo recupere para el reinicio de la discusión.

“Estamos en esa reflexión donde tenemos que determinar si el nombre de Erick ya no es potable. Todos tienen claro que perdió la posibilidad de alcanzar una mayoría y la reflexión es si es posible que la recupere, que la veo poco probable”, mencionó el legislador.

Mientras tanto, en la fracción oficialista, promotora de la candidatura de Ugalde, tampoco descartaron quitarle el apoyo, siempre y cuando aparezca un candidato potable.

Así lo confirmó Pilar Cisneros, siendo clara, eso sí, que cuando el dijeron quitara de la lista a Ulate, ella fue clara que también quitaran a Arguedas y Rodríguez para empezar “de cero”.

¿Quitarían el apoyo a Ulate? “Por supuesto, si hubiera una persona de consenso por supuesto que sí, la idea es desentrabar”, indicó la jefa de fracción del oficialismo.

OBSERVE MÁS: ANEP se une a las voces en contra de elección de Erick Ulate como Defensor de los Habitantes

Siempre en contra

La candidatura de Ulate siempre tuvo la negativa de varias organizaciones, asociaciones y también de diputados.

Las fracciones que no lo apoyaban le cobraban el voto, desde el Consejo de Transporte Público (CTP) como representante de los usuarios, a la ampliación de la vida útil de los autobuses.

Por su parte, la Alianza Nacional Agropecuaria (A.N.A) mostró preocupación por el sector agrícola, considerando que con Ulate en la Defensoría quedarían indefensos.

“Nos permitimos manifestar que a los integrantes de nuestro sector les preocupa que se vaya a elegir como Defensor de los Habitantes a alguien que históricamente ha defendido los productos importados por encima de la producción nacional”, informó la Alianza semanas atrás.

También se opuso la Federación de Estudiantes de la Universidad Nacional, quien le señaló su voto en el CTP, pero también la situación con el arroz y el apoyo al gobierno de Rodrigo Chaves.

Por último, la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) también se expresó en contra de la candidatura de Ulate.