Todo Política

“Es un hospital, no cualquier casita”: Salud cuestiona que terreno para nuevo centro médico de Cartago esté rodeado de empresas químicas

Diputados refutan los argumentos de la ministra de Salud y reprochan la falta de una nueva propuesta o solución.

Por Gustavo Martinez

Tiempo de Lectura: 4 minutos
“Es un hospital, no cualquier casita”: Salud cuestiona que terreno para nuevo centro médico de Cartago esté rodeado de empresas químicas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La ministra de Salud, Mary Munive, insistió que el principal argumento para rechazar el terreno del nuevo hospital de Cartago, en el cantón de El Guarco, se debe a la cercanía con empresas químicas.

“Es un hospital, no cualquier casita”, manifestó la jerarca este lunes durante su audiencia ante la Comisión de la Provincia de Cartago en la Asamblea Legislativa.

La jerarca defendió que el proyecto para el nuevo hospital de Cartago debe ser un centro hospitalario “seguro”, normativa que se contempla a nivel internacional.

“No solo debe tener servicios básicos, sino seguir funcionando y atendiendo a la población posterior a un desastre natural o una emergencia crítica, como un bombardeo, como sucede en el ámbito internacional”, argumentó Munive.

También cuestionó que en estudios de otros terrenos en el pasado, las autoridades los descartaron por la cercanía a una zona industrial, aspecto que no sucedió en la propiedad actual. Ella hace referencia a un terreno que iba a ser donado por el Ministerio de Justicia y que se rechazó. 

Munive agrega que el terreno actual se encuentra a menos de 100 metros de la zona de peligrosidad.

“Que extraño que la misma persona, con un lugar más cercano, con mismas industrias, genere un criterio positivo”, indicó la jerarca.

“Están diseñando un hospital cerca de industrias, y no es en contra de las industrias, sino para salvaguardar a las personas”, insistió.

Munive resaltó que ante el riesgo industrial por contaminación y gases, el lugar tendría que evacuarse y que ese no es el fin de un centro hospitalario.

La ministra agregó que ya en el pasado se han dado algunas emergencias en la zona por las actividades industriales.

Fuerte reacciones

La diputada de Liberación Nacional (PLN), Paulina Ramírez, alegó un desconocimiento de la jerarca sobre la geografía y la industria química de Cartago.

Cuestionó, además, que el Estado pretendía construir en terrenos del Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC), que cuenta con laboratorios de modelación nuclear. Ella hace referencia a la petición de la Caja en setiembre pasado, para que la universidad donara uno de sus terrenos, idea que fue rechazada. 

Ramírez adiciona que Munive desacredita la labor de expertos en química ante su “desconocimiento” de esta materia, a fin de excusar el rechazo por el actual terreno de El Guarco. 

“Usted no es ingeniera química (…) y está adelantando criterios”, manifestó Ramírez. Los diputados insisten en que hay protocolos para mitigar los riesgos. 

Citan criterios de expertos

La diputada oficialista, Pilar Cisneros, alegó que no se trata de ser químico o no, sino de “tener sentido común” para la construcción del hospital en un terreno seguro de riesgo ambiental.

“En cuanto esté más lejos el hospital de estas industrias, es mejor. Es por esto que el Gobierno se ha opuesto a construir ahí, en el terreno hay cuatro industrias químicas (…) es algo de sentido común”, respondió Cisneros.

Munive insistió que un informe firmado por expertos en ingeniería química señala que este hospital tendría que evacuarse ante una eventualidad.

“No es un riesgo, ya se materializó, ya hay peligro en campo”, dijo.

La jerarca fue cuestionada sobre los plazos y planes de este Gobierno para buscar una alternativa o solución. Los diputados alegan que un nuevo terreno retrasaría el proyecto de 8 a 10 años.

“Hay un criterio técnico de 2012. El criterio ahora es buscar un terreno que sea seguro para los cartagineses. He hablado con la presidenta de la Caja para dar con una solución. Esto se ha convertido en una novela que se ha extendido”, afirmó la ministra de Salud.

Por su parte, el diputado frenteamplista, Antonio Ortega, criticó el actual estado del Hospital Max Peralta, con importantes riesgos a la salud de las personas por las condiciones actuales del equipamiento y las sustancias químicas tratadas.

“Antes era doña Marta y ahora usted, parece que cedieron, ahora ni siquiera mencionan los riesgos del Hospital de Cartago.

“¿Cómo usted puede basarse en un criterio del 2012, si no tenían los criterios técnicos y los expertos que hoy tenemos con el terreno?”, consultó Ortega.

El congresista cuestionó que la jerarca adelantó criterios para rechazar el terreno.

Por su parte, el diputado del PUSC, Alejando Pacheco, indicó que la mayoría de hospitales del país cuentan con una geografía o cercanía a zonas industriales y químicos como estaciones de gasolina. Insiste que este no debería ser una limitante para la construcción.

“Yo no estoy hablando de cualquier centro, es de un hospital (…) es un lugar donde usted debe recurrir ante un desastre. El lugar donde está (terreno) es un riesgo ambiental”, enfatizó la vicepresidenta de la República.

Munive insistió que ha conversado con la presidenta de la Caja, Marta Esquivel, para dar una solución definitiva y no continuar extendiendo esta situación.

Es una simulación

El diputado del partido Liberal Progresista (PLP), Luis Diego Vargas, señaló que los documentos en los que se basa la cartera de Salud son una simulación.

“Esto es mentira, no es real, es una simulación”, dijo Vargas.

Ante la negativa de Munive de autorizar la obra en El Guarco, Vargas recordó que la luz verde le corresponde a la Caja y no a la cartera de Salud.

“Tiene que ver Bomberos, la Muni, el MOPT, el AyA, entre otros. Para llegar a un anteproyecto, la gente de la Caja toman las guías de diseño del Ministerio de Salud (…) Yo creo que hemos cumplido con etapas”, reforzó.

“Me parece politiquero, pongámonos serios”, dijo el diputado del PLP.

La diputada y jefa de fracción oficialista, Pilar Cisneros, defendió la tesis de Salud y dijo que se trata de experiencias previas y no de una simulación.

“No es una simulación. No es justo para los cartagos, busquemos un lugar seguro”, dijo Cisneros.

“Aquí no vendemos humo, es una situación crítica y compleja y de sensibilidad”, alegó el diputado liberacionista Óscar Izquierdo, por su parte.

“A mí me preocupa, los permisos para construir no le corresponden a usted”, sumó el liberacionista ante las declaraciones de Munive a la prensa de que Salud no brindaría los permisos de operación si el proyecto sigue en el mismo lote.

El diputado le contestó que ese aval corresponde al personal técnico y no a la jerarca, una vez que el centro médico esté construido y listo para operar.

La ministra de Salud concluyó que buscará las mejores opciones para materializar la obra en conjunto con la presidencia de la Caja Costarricense del seguro Social.

OBSERVE MÁS: Ministra de Salud reafirma oposición para construir el nuevo hospital de Cartago en terreno comprado