• Visión País

Especies del páramo tico entre las más afectadas por el cambio climático

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: < 1 minuto

Un análisis hecho en el ecosistema de páramo en Costa Rica reveló los drásticos cambios de la flora del lugar por efecto del cambio climático.

Los principales resultados arrojan que gran cantidad de plantas han disminuido por la escasez de polinización y, por esto, hay menos reproducción de las especies de flora.

Asimismo, los animales también se ven afectados, al disminuir las posibilidades de encontrar alimento.

Los ecosistemas de páramo son aquellos que se encuentran en las cumbres de los cerros y zonas altas, presentan generalmente un clima húmedo.

El páramo de Costa Rica posee más de un 70% de las plantas con flores registradas en estos ecosistemas de América Latina.

En el estudio participaron investigadores de la Universidad de Costa Rica (UCR), la Universidad Nacional (UNA), el Tecnológico de Costa Rica (TEC) y la Estatal a Distancia (UNED).

La investigación se realizó en el Cerro Buena Vista, los Cerros Sákira y la Reserva Biológica Cerro Las Vueltas.

Movilización

No solo hay disminución de las especies de plantas; el aumento en la temperatura de la Tierra también obliga a diversas especies de animales y flora a migrar hacia zonas más altas como los páramos.

Esto ha generado que especies polinizadoras como las abejas o los colibríes sufran afectaciones en sus hábitats, su alimento y la dinámica del ecosistema.

Según María Maglianesi, bióloga de la UNED, se encontró “un alto nivel de asincronía en las interacciones planta- polinizador”; la cual fue en promedio de 26 días.

Es decir, los polinizadores están más adelantados con respecto a las plantas que visitan, lo que afecta la disponibilidad de alimento de algunos animales.


Traducir artículo

Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Paula Umaña
Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Últimas Noticias

ICE aplicará cambio contable señalado por Aresep para bajar tarifas

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) aplicará normas contables internacionales tras el señalamiento de la Autoridad Reguladora de los...

Manifestaciones en San José se concentraron frente al Banco Central, Hacienda y la Asamblea Legislativa

Las afueras del Banco Central, así como de la Asamblea Legislativa y el Ministerio de Hacienda, fueron los escenarios...

Despidos masivos se asoman en aerolíneas que claman por ayuda

Salvo acuerdo de último minuto en el Congreso de Estados Unidos, las aerolíneas fragilizadas por la pandemia de coronavirus...

Vea a Keylor cómo se prepara para su próximo partido

Preparando el partido del viernes... ¡Pura vida! Con esta frase acompaña el arquero costarricense Keylor Navas un video de...

Empresa cierra en Costa Rica después de prometerle a Trump trabajos en EE. UU

La empresa Oberg Medical cerrará sus operaciones en Costa Rica después de prometerle al presidente estadounidense, Donald Trump, que...

Conozca la lista de las 26 vías afectadas por bloqueos y protestas de este miércoles

La carretera a Caldera se unió a la lista de rutas bloqueadas por las protestas de este miércoles; también...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Wed Sep 30 2020 13:37:28 GMT-0600 (Central Standard Time)