• Lente Mundial

Estados Unidos reincorpora a Cuba a lista de países que “no cooperan plenamente” contra el terrorismo

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

El Departamento de Estado de Estados Unidos notificó la nueva lista de países “que no cooperaron plenamente” en su lucha contra el terrorismo durante el 2019, destacando la reincorporación de Cuba al grupo.

La isla no estaba enlistada desde el 2015 pero su protección a guerrilleros colombianos y algunos prófugos de la justicia norteamericana impulsaron la calificación.

“Alegando protocolos de negociación de paz, Cuba rechazó el pedido de Colombia de extraditar a 10 líderes del ELN (Ejército de Liberación Nacional de Colombia) que viven en La Habana, luego de que la organización se atribuyera responsabilidad por el atentado con explosivos perpetrado en enero de 2019 en una escuela de cadetes de policía en Bogotá que produjo la muerte de 22 personas y más de 60 resultaron heridas”, indicó la oficina diplomática estadounidense mediante un comunicado.

OBSERVE MÁS: Estados Unidos teme uso de datos falsos sobre COVID-19 en Venezuela

“La negativa de Cuba a tratar de manera productiva con el gobierno colombiano demuestra que no está cooperando con el trabajo estadounidense en apoyo a los esfuerzos de Colombia orientados a lograr una paz justa y duradera, seguridad y oportunidades para su población”, agregó.

En la misma comunicación la diplomacia estadounidense fustigó que el régimen cubano proporcione facilidades a personas condenadas por su sistema judicial.

El atentado contra la Escuela de Policía General Santander de Bogotá fue perpretado a manera de ataque suicida, chocando un carro cargado con 80 kilos contra las instalaciones. El Ejército de Liberación Nacional (ELN) se adjudicó el hecho donde murieron 23 personas y 100 resultaron heridas (AFP)

Los otros integrantes

La calificación de no cooperante prohíbe la comercialización o el otorgamiento de licencias de exportación de artículos y servicios de defensa por parte de Estados Unidos.

Junto a Cuba, fueron ratificados:

  • Irán: fue calificado como “el mayor patrocinador estatal del terrorismo”. Se le achaca apoyo a grupos libaneses e iraquíes y el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC), que ha sido designado como Organización Terrorista Extranjera.
  • Corea del Norte: señalada por asilar a cuatro implicados en el secuestro de un avión japonés en los 70s, así como por la captura de ciudadanos de ese país décadas atrás.
  • Siria: se señala un incremento de los vínculos del régimen de Bashar al-Asad con Irán y del grupo libanés Hezbolá.
  • Venezuela: aunque no se reconoce a Nicolás Maduro como presidente venezolano se señala su poder interno en el país, lo que facilita la presencia de grupos terroristas colombianos en su territorio así como el narcotráfico.

 


Traducir artículo

Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho.
Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

Tomás Gómez
Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho. Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

Últimas Noticias

Con IVA a servicios digitales como Netflix y Spotify, Hacienda recaudó ¢1.000 millones en primer mes

El Ministerio de Hacienda recaudó ¢1.023 millones por el impuesto al valor agregado (IVA)  durante el primer mes en...

Tres centros comerciales ofrecen descuentos de hasta 70% en numerosos artículos

Los centros comerciales Lincoln Plaza, Terrazas Lindora y Avenida Escazú anunciaron que sus locales ofrecen estos días descuentos de hasta...

EE.UU. celebra Acción de Gracias bajo la sombra de la pandemia; más controlada en Europa

Estados Unidos celebra este jueves un Día de Acción de Gracias ensombrecido por la pandemia, que dejó más de...

“El hombre debe tener capacidad erectiva impresionante”: el arquetipo del mago (3 Parte)

Dra. Margarita Murillo para El Observador Recordemos que estos arquetipos son mensajes inconscientes que han sido impuestos y nos hacen...

270 mil personas se han realizado pruebas covid-19 en la CCSS

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) ha tamizado a 270 mil personas sospechosas por covid-19 en los nueve...

AstraZeneca: Vacuna de covid-19 necesita un “estudio adicional”

El director ejecutivo del laboratorio británico AstraZeneca consideró el jueves que es necesario llevar a cabo una mayor investigación...

Recomendadas

El PAC se ve haciendo un tercer gobierno 2022-2026, afirma su secretario general

El Partido Acción Ciudadana (PAC) está enfocado en continuar...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Thu Nov 26 2020 17:08:45 GMT-0600 (Central Standard Time)