BBC

“Este sufrimiento solo terminará cuando lo tengamos en casa”: futbolista Luis Díaz pide la liberación de su padre secuestrado por el ELN en Colombia

Un emocionado Luis Díaz se levantó la camiseta para revelar las palabras “libertad para papá” tras anotar un gol el domingo en un partido entre el Liverpool y Luton.

“Este sufrimiento solo terminará cuando lo tengamos en casa”: futbolista Luis Díaz pide la liberación de su padre secuestrado por el ELN en Colombia
Facebook Twitter Whatsapp Telegram
BBC

El futbolista colombiano Luis Díaz pidió este domingo a través de un comunicado la liberación de su padre, quien el pasado 28 de octubre fue secuestrado por el grupo guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN) en Colombia.

Son las primeras declaraciones del deportista desde que ocurrió el incidente cerca del municipio de Barrancas, en el departamento de La Guajira.

Luis Manuel “Mane” Díaz, de 58 años, fue secuestrado junto con su esposa Cilenis Marulanda por personas armadas que se desplazaban en motocicletas e interceptaron la camioneta en la que viajaban.

Los captores liberaron a Marulanda, pero “Mane” continúa secuestrado.

“Ruego que lo liberen de inmediato, respetando su integridad y poniendo fin a esta dolorosa espera. En nombre del amor y la compasión les pedimos que reconsideren sus acciones y nos permitan tenerlo de regreso”, sostuvo Díaz en el parte de prensa publicado en sus redes sociales.

“Cada segundo, cada minuto nuestra ansiedad crece”, agrega el futbolista de 26 años.

“Mi madre, mis hermanos y yo estamos desesperados, ansiosos y no tenemos palabras para describir lo que estamos sintiendo. Este sufrimiento sólo terminará cuando lo tengamos en casa con nosotros”, continúa.

También este domingo, en un partido entre el Liverpool y Luton Town, Díaz marcó un gol a último minuto en tiempo extra y luego de la jugada se levantó la camisa para revelar un mensaje que decía “Libertad para papá”.

El partido de la Premiere League iba 1-0 a favor de Luton Town, pero la anotación del colombiano salvó a su equipo.

Es la primera vez que juega en un partido desde el secuestro de su padre.

Díaz, quien ha jugado 43 veces con la selección Colombia, fue fichado por el Liverpool en enero del año pasado en un multimillonario acuerdo y es una de las figuras del equipo inglés.

El gobierno colombiano ofrece una recompensa por cualquier información sobre el paradero de Luis Manuel Díaz. GETTY IMAGES

Búsqueda

En Colombia, el gobierno desplegó un enorme operativo en el que cientos de policías y soldados participan para liberar al padre de Díaz.

En un principio, las autoridades colombianas creyeron que una banda criminal estaba tras el secuestro.

En la zona, ubicada en plena frontera con Venezuela y en donde hay poca presencia del Estado, operan decenas de bandas armadas, grandes y pequeñas.

Pero el jueves 2 de noviembre, el ELN, que mantiene conversaciones en busca de un acuerdo de paz con el gobierno del presidente Gustavo Petro, confirmó que una de sus facciones es responsable del crimen.

Dijeron, además, que liberarían a “Mane” por lo que significa el jugador de fútbol para los colombianos.

“El Frente de Guerra Norte tiene comandos con misiones económicas y uno de ellos realizó una privación de la libertad, que al ser reportada y verificarse que se trata del padre de Lucho Díaz, se orienta su liberación por ser un familiar del gran deportista que queremos todos los colombianos”, aseguraron desde la organización armada.

El ELN es el principal grupo guerrillero activo que queda en Colombia. Ha estado luchando contra el Estado desde 1964 y tiene aproximadamente 2.500 miembros.