Lente Comercial

Estudiantes universitarios de Centroamérica y el Caribe recibieron capacitación tecnológica de la mano con la protección ambiental

Participaron estudiantes de Costa Rica, Guatemala, Honduras, El Salvador, Panamá, Surinam, Venezuela, Trinidad y Tobago, Jamaica y República Dominicana, en capacitaciones tecnológicas y de habilidades blandas.

Por Gustavo Martinez

Tiempo de Lectura: 5 minutos
Estudiantes universitarios de Centroamérica y el Caribe recibieron capacitación tecnológica de la mano con la protección ambiental
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Luego de una semana de capacitación tecnológica y con una importante participación femenina, concluyó en Costa Rica el programa Semillas para el Futuro 2023 de Huawei Technologies.

Aquí 92 estudiantes de carreras tecnológicas de 10 países de Centroamérica y el Caribe vivieron una experiencia de intercambio cultural, bajo los ejes de promoción de la tecnología, la innovación y la protección del ambiente.

La novena edición del programa Semillas para el Futuro culminó con una premiación a los estudiantes de las 10 delegaciones participantes, el pasado lunes 16 de octubre, en el hotel Crown Plaza Corobicí, ubicado en La Sabana.

Estudiantes universitarios en premiación de Semillas para el Futuro 2023. (Gustavo Martínez / El Observador)

Semillas para el Futuro

El programa insignia de RSE Global de Huawei opera desde hace 15 años y, en términos locales, se implementa desde 2015 en la región de Centroamérica y el Caribe.

Esta iniciativa selecciona a estudiantes sobresalientes para que experimenten una vivencia tecnológica y cultural. Las y los jóvenes son acompañados por expertos del sector tecnológico regional.

Capacitación tecnológica y habilidades blandas destacaron entre las actividades dirigidas a los estudiantes. (Gustavo Martínez / El Observador)

Durante ocho días de campamento, las delegaciones de Costa Rica, Panamá, El Salvador, Honduras, Guatemala, República Dominicana, Trinidad y Tobago, Jamaica, Surinam y Venezuela; fueron capacitadas por parte de Incae.

Ellos recibieron inmersiones tecnológicas, pruebas de resolución e innovación, talleres de habilidades blandas, así como visitas a la planta de operaciones de Café Britt y un recorrido por puntos de la costa Pacífica costarricense.

Aumento de la participación femenina 

De la mano con el proyecto “Tech4Good”, los estudiantes tuvieron la oportunidad de poner en práctica sus conocimientos adquiridos y profundizar sobre las innovaciones que brinda la tecnología. Las delegaciones debieron abordar problemas sociales y ambientales de sus países de origen.

Parte de los esfuerzos de Huawei es reducir las brechas de género y que se promocione una mayor participación femenina en este tipo de encuentros interculturales, donde se dispone de la tecnología y la protección al ambiente, como ejes principales.

En la actualidad, la participación femenina en el programa Semillas para el Futuro Centroamérica y el Caribe ascendió a un 44%, muy por encima del 15% que se manejaba en las primeras ediciones de la iniciativa.

Este es el caso de Zoe Vega, representante de la delegación de Costa Rica y estudiante de la Universidad Latina, quien recalca la experiencia en el programa, a través del cual vivió un entorno de inclusión y aprendizaje dirigido hacia las mujeres en el área de la tecnología.

Delegación de Costa Rica en programa Semillas para el Futuro 2023. (Gustavo Martínez / El Observador)

“Esto es un reflejo de cómo crecemos las mujeres en el ámbito tecnológico. Hemos recibido cursos tanto de Incae como de Huawei y, esto, nos ayuda enormemente en el área laboral. Así que creo firmemente que, con el proyecto, nos hace personas más completas”, expresó la estudiante.

“Muchas veces no se les da la oportunidad y el espacio a los jóvenes. Esto nos está impulsando a que demos nuestras ideas, como profesionales del futuro que somos, lo cual nos motiva a pensar en proyectos que puedan solucionar las problemáticas de esta sociedad”, añadió Vega.

Protección de la lapa verde

Al mismo tiempo de la premiación a los estudiantes, la firma Huawei realizó el lanzamiento del proyecto “TECH4ALL de Huawei en Costa Rica” junto con el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac), para la protección de las poblaciones de lapas verdes en el país, al encontrarse dentro de la lista de especies en peligro de extinción.

La tecnología consiste en la instalación de radios en cajas contra agua, que se colocan en los árboles a una altura de 20 metros, con el fin de poder monitorear el comportamiento y el incremento de la población de estos ejemplares de aves. El sistema se sincroniza mediante la aplicación telefónica RB1 Radio.

“La oportunidad que nos da Huawei, actualmente, de coordinar junto con las organizaciones que ya venían realizando esfuerzos, oportunamente, nos ayuda con la tecnología de última generación, de inteligencia artificial y de utilizar sensores como los audiobots, que nos permitirán recopilar la información de las lapas y otras especies”, señaló Mario Coto, director del Sinac.

Andrés González, biólogo de Áreas de Conservación del Sinac, precisó que mediante la iniciativa están cubriendo más de 1500 kilómetros. Explica que los dispositivos son recogidos seis meses después de su colocación, de los cuales obtienen información que es “difícil de registrar con equipo de campo tradicional”.

“La lapa verde, al ser el segundo psitácido más grande del planeta, en Costa Rica tenemos la oportunidad de protegerlo y de lograr que salga de esa lista de especies en peligro, pues, se vuelve una gran oportunidad”, recalcó Coto.

Intercambio cultural

Además de la capacitación en innovación y tecnología, estudiantes de Costa Rica y El Salvador destacan la experiencia intercultural de este programa regional.

Delegación salvadoreña en el programa Semillas para el Futuro 2023. (Gustavo Martínez / El Observador)

Kevin Hernández, representante de la delegación salvadoreña y graduado en Ciencias de la Computación, definió la experiencia como “extraordinaria” en el ámbito académico y como un intercambio cultural.

“Para mí fue la primera vez, conociendo personas de otros países. Es valiosa la oportunidad de descubrir las soluciones para aportar en distintas regiones. Me llevo la experiencia, las amistades y el conocimiento para aplicarlo en un futuro en mi país El Salvador”, manifestó Hernández.

“Es una oportunidad grandiosa para expandir nuestra mente, al estar en nuestro país aprendemos, pero estas oportunidades de intercambio cultural nos hacen ver que hay soluciones y oportunidades más allá de las que hacemos y que hay empresas que apuestan por los jóvenes y la tecnología”, agregó.

Fernando Figueroa, estudiante salvadoreño de la carrera de Ingeniería en Informática, destacó que el programa les permitió a las delegaciones salir de su zona de confort, a partir de las actividades y giras desarrolladas durante la capacitación de Incae.

“No solo aprendí por parte de Huawei, sino también aprendí de las personas que conocí, hace unos 3 o 4 días y con las que me logré llevar muy bien. Conocer personas de Costa Rica, de Panamá y de Honduras, todas esas experiencias me han enseñado algo valioso, que probablemente, van a quedar marcadas en mi vida para siempre”, aseguró Figueroa.

Por su parte, Alex Aguero, del Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) en la carrera de Ingeniería Electrónica, afirmó que el programa le ayudó en el ámbito de la innovación y la tecnología. Esto a través de herramientas de capacitación para la generación de ideas y soluciones a diversas problemáticas, incluyendo las habilidades blandas.

“Nos llevamos un buen sabor de boca, porque todos los que participamos de Costa Rica, pusimos nuestro granito de arena y al final dimos lo mejor de nosotros en esta semana de capacitación.

2Así, también, aprendimos de diferentes culturas de Centroamérica y el Caribe, lo cual es muy importante, para desarrollarnos no solo con habilidades técnicas, sino con habilidades blandas que son tan necesarias en nuestro país”, declaró el estudiante del TEC.

“Creemos que podemos contribuir de gran manera a las comunidades locales trabajando de la mano con nuestros clientes, socios y partes interesadas ya que todos compartimos la misma visión de querer impulsar la transformación digital de nuestra región, para lograr esto lo más importante es invertir en el talento, capacitar a las futuras generaciones con habilidades técnicas y herramientas de negocio es el paso más importante que hemos identificado para construir un ecosistema tecnológico robusto”, enfatizó Daniel Ding, vicepresidente de Huawei Centroamérica y el Caribe.