Portada

Estudios sugieren que vacunas contra covid-19 podrían ocasionar cambios en el ciclo menstrual en algunas mujeres

Diferentes estudios internacionales sugieren que las vacunas contra covid-19 ocasionarían cambios en los periodos menstruales en algunas mujeres. Retraso en…

Por Krissia Morris Gray

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Estudios sugieren que vacunas contra covid-19 podrían ocasionar cambios en el ciclo menstrual en algunas mujeres
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Diferentes estudios internacionales sugieren que las vacunas contra covid-19 ocasionarían cambios en los periodos menstruales en algunas mujeres.

Retraso en un día en el ciclo menstrual, sangrados más abundantes o dolorosos, periodos un poco más largos, así como menstruar pese a estar en la postmenopausia, son algunas de las manifestaciones externadas por las mujeres.

Las investigaciones se comenzaron a dar luego de que mujeres reportaban irregularidades en su ciclo menstrual tras recibir la vacuna contra el nuevo coronavirus.

Los atrasos o trastornos se dieron, en apariencia, luego de la aplicación de la segunda dosis.

En Costa Rica se han reportado 7 casos tras la vacunación.

Aunque se efectuaron estudios en Estados Unidos, Noruega, Reino Unido y España, no se ha determinado alguna causa que justifique la razón de los trastornos menstruales.

OBSERVE MÁS: Covid-19: Hospitales de Costa Rica registran 467 internados; 88 están en UCI

“Pequeños y temporales”

En Estados Unidos se revisó el reporte sobre el tema de 4.000 mujeres.

Investigadores en la Universidad de Ciencias y Salud de Oregón y la Escuela de Medicina Warren Alpert de la Universidad de Brown, realizaron la investigación y contaron con la colaboración de sus homólogos de Natural Cycles, cuya aplicación utilizan millones de mujeres en todo el mundo.

El estudio fue publicado en la revista “Obstetrics & Gynecology”, a principios de enero  del 2022.

La autora principal, Alison Edelman, de la Universidad de Ciencias y Salud de Oregón, indicó a la agencia de noticias AFP que los efectos son pequeños y se espera que sean temporales.

Se calificó dicho hallazgo como “muy tranquilizador” y así lo convalidaron quienes experimentaron cambios.

“El ligero aumento en la duración del ciclo menstrual no es clínicamente significativo. Cualquier cambio de menos de ocho días está clasificado como normal por la Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia”, se desprende de información de AFP.

Añade la publicación  de AFP que “para su estudio, los científicos analizaron datos anónimos de una aplicación de seguimiento de la fertilidad, entre mujeres de entre 18 y 45 años que no usaban anticonceptivos hormonales”.

OBSERVE MÁS: Costa Rica aplicó 89.120 dosis contra covid en últimos 8 días; aún quedan 286.624 personas sin vacunar

Se vacunaron unas 2.400 participantes, la mayoría con Pfizer (55%), seguidas por Moderna (35%) y Johnson & Johnson (7%).

Por su parte, la Universidad de Granada, en España, desarrolla la investigación denominada Proyecto Eva, el cual, en una primera fase, en un formulario en línea consultó a mujeres si presentaron cambios en la regla.

De las 14.000 mujeres que llenaron el formulario, el 70% respondió que sí, en dicha fase preliminar.

Mientras, en Noruega se preguntó sobre el tema a 5.688 mujeres y de estas, un 39% tras la primera dosis y un 41% después de la segunda aplicación, reportaron cambios.

La alteración más frecuente que se reportó fue de sangrado abundante.

Las investigaciones seguirán y se analizarán diferentes aspectos, pues en la actualidad ninguna genera resultados concluyentes.

El caso de Costa Rica

Costa Rica no se escapa de dicha situación, pues se han presentado algunos reportes.

Un total de 7 mujeres notificaron al Ministerio de Salud atrasos en su ciclo menstrual, tras vacunarse contra el covid-19.

OBSERVE MÁS: Vacunación contra el covid-19 cumple un año en el país

Así lo reconoció el Ministerio de Salud, tras consultas efectuadas por El Observador.

Fuente: Ministerio de Salud

En el país ya se colocaron más de 8,2 millones de dosis de la vacuna.

“Severidad leve”

En todos los casos que se reportaron a Salud, la severidad se estableció como “leve”.

De la cantidad de mujeres afectadas, uno de los casos se catalogó como “no recuperado”. En tres sí hubo recuperación y otras tres tienen un desenlace desconocido.

La información no determina cuándo se dieron las notificaciones de los casos.

“Es importante indicar que cuando se vacuna a muchas personas (y en especial a grupos con riesgo de padecer ciertas enfermedades) en un corto periodo de tiempo, podría observarse un número elevado de acontecimientos adversos sin que eso signifique que sean debido a la vacuna”, se desprende de la información del Ministerio de Salud.

Incluso, podría darse el caso de que muchas de las enfermedades observadas (acontecimientos notificados) aparecerían de igual forma si la persona no hubiera recibido la vacuna, según Salud.

“Por lo tanto, esta información se analiza cuidadosamente para diferenciar problemas médicos que pudieran ser una nueva reacción adversa a la vacuna, de aquellos que igualmente habrían ocurrido, aunque la persona no se hubiera vacunado.”

En los 7 casos reportados, 5 se calificaron como “probable”, uno como “definida” y otro como posible.

Además, se determinó la edad de 5 de ellas, con un rango entre 20 y 46 años.

Además de los retrasos en las fechas de sus menstruales, dos de las afectadas indicaron que también presentaron “menstruación abundante”.

Los eventos se reportaron tras la colocación tanto de la vacuna de Pfizer como la de AstraZeneca.