Visión País

Evite una estafa con supuestos paquetes de viaje al Mundial de Catar

Las autoridades judiciales de Costa Rica han identificado una serie de señales que permiten identificar posibles estafas relacionadas a paquetes…

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Evite una estafa con supuestos paquetes de viaje al Mundial de Catar
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Las autoridades judiciales de Costa Rica han identificado una serie de señales que permiten identificar posibles estafas relacionadas a paquetes de viajes.

En el marco del Mundial de Fútbol Catar 2022, el Ministerio Público emitió una serie de recomendaciones para que los costarricenses no sean víctimas de los delincuentes, en esta época que la oferta tiende a aumentar.

Una de las principales características de estos paquetes es que tienen un precio muy diferente al resto del mercado.

El fiscal especialista en Fraudes y Cibercrimen del Ministerio de Hacienda, Esteban Aguilar, explicó que delincuentes hacen un estudio previo de las personas, para saber cómo engañarlas.

“Muy probablemente lo hagan con ofertas de viajes a precios que no se equiparan con la realidad”, señaló el fiscal.

En estos casos la recomendación inicial es verificar ante el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) si la agencia está formalmente inscrita para la actividad.

Aplica tanto para tiquetes de avión, como para planes vacacionales, hospedaje, entre otros.

El siguiente es hacer un estudio en redes sociales. De esta forma se puede verificar si las personas han hecho comentarios de la empresa, ver la puntuación que tienen, rastrear en buscadores de internet si hay noticias vinculadas con esa organización.

El modo de operar 

Aguilar narró que han identificado un modo de operar de estos delincuentes.

Luego de un primer pago por parte de la víctima, los estafadores alegan problemas con la tramitación del viaje o reportan modificaciones en fechas o cancelación de reservas por parte de hoteles o terceros.

Para este punto, piden más dinero a la víctima para poder hacer algunos cambios y concretar el viaje.

Otra de las formas es cuando los estafadores indican que han sido beneficiados en un concurso o eventualmente con una oferta, y lo que hacen es que le solicitan pasar su tarjeta de crédito o débito.

El Ministerio Público recomienda que si una persona sufre una estafa de este tipo lo denuncie de inmediato ante el Organismo de Investigación Judicial (OIJ). Es de mucha utilidad aportar capturas de pantalla, comprobantes o recibos que muestren a la presunta empresa y su método para publicitarse.