Todo Política

Exdiputada del PLN ofendida por asesor acusa a presidente y secretario del partido de acomodarse a intereses particulares

La polémica suscitada por las ofensas que propinó el asesor Elliot Coen a la exdiputada verdiblanca y excandidata a la…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Exdiputada del PLN ofendida por asesor acusa a presidente y secretario del partido de acomodarse a intereses particulares
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La polémica suscitada por las ofensas que propinó el asesor Elliot Coen a la exdiputada verdiblanca y excandidata a la alcaldía de Puntarenas, Karla Prendas, sube de tono y ahora involucra a las autoridades del Partido Liberación Nacional.

En una columna de opinión publicada en el portal larevista.cr Coen dijo que Prendas “levantó sus enaguas arriba de las rodillas para ver si alguien la llevaba y Feinzaig la subió”, en referencia a su candidatura en Elecciones Municipales.

Ello provocó la inmediata reacción del foro de mujeres de su antiguo partido, así como la del diputado Eli Feinzaig, del PLP.

Ahora la exlegisladora, quien renunció al PLN y se fue al PLP, acusó  tanto el secretario general, Miguel Guillén, como el presidente, Ricardo Sancho, de acomodarse a intereses particulares en lugar de atacar la violencia política de género.

Así lo dijo este jueves a El Observador.

“En mi caso particular se guarda silencio por parte de las personas que mencioné. Miguel Guillén hace unos discursos muy bonitos, en algunos casos sale defensor, en otros se acomoda para intereses muy particulares”, dijo la mujer.

“En este caso de violencia de género, en mi caso, Miguel Guillén tiene conocimiento y evade, se acomoda, guarda silencio y Ricardo Sancho también”, añadió.

A Prendas la defendió el presidente y diputado del Liberal Progresista, Eli Feinzaig, calificando a Coen de misógino y machista por su comentario.

En el artículo titulado “El gran perdedor es Costa Rica” Coen agregó además que “la apuesta de Liberación a las mujeres fue otro de los factores que podrían justificar la abultada derrota liberacionista”.

OBSERVE MÁS: Comentarios sexistas de consultor del Partido Liberación Nacional desata fuerte polémica

Ricardo Sancho y Miguel Guillén son presidente y secretario general del PLN, respectivamente. (Archivo/ El Observador)

Lo evidenció

Según Prendas, cuando decidió marcharse del PLN había externado sus preocupaciones respecto a la situación de violencia en el partido y sobre todo la violencia por género.

“Había tomado la decisión por varias cosas de irme de Liberación Nacional, lo había externado verbalmente al Directorio Político. Hice como esa lucha interna para evidenciar y buscar soluciones”, indicó.

“Una de esas cosas que manifesté por mucho tiempo y vuelvo a poner sobre la mesa es la normalización de violencia generalizada por muchos y muchas que dirigen el partido”, añadió.

Ahora vuelve a señalar a Guillén y a Sancho por guardar acomodarse a las circunstancias.

El Observador le consultó al secretario general verdiblanco sobre lo dicho por Prendas y rechazó todas las afirmaciones, señalando que son el único partido que le dieron apertura total a las mujeres en las pasadas elecciones, con 42 candidatas a alcaldesa.

“De ninguna manera es aceptable que alguna figura fuera del PLN o personas que pertenecieron a Liberación Nacional señalen que hemos sido tibios en defensa de la participación de la mujer en la política”, dijo.

“Cualquier aseveración en ese sentido es inaceptable y contradice los hechos. No está sustentado cualquier tipo de señalamiento”, siguió en su respuesta a este medio.

Elliot Coen. (Archivo/ El Observador)

Sobre Coen

Liberación Nacional rechazó que Elliot Coen sea parte de la estructura del partido e incluso militante. Reconoce que se contrató para las elecciones municipales como asesor en comunicación.

“Elliot Coen no es ni ha sido parte de la estructura formal del partido, ni tampoco militante. A él se le contrato para una asesoría en redes sociales en la campaña, por lo que su contrato finalizó el día 4 de febrero”, dijo el partido.

Por su parte, Miguel Guillén considera que lo escrito en el artículo fue bochornoso.

“Fui muy claro, lo que sucedió fue bochornoso e inaceptable y de ninguna manera será una actitud compartida o promovida por la secretaria general o Liberación Nacional”, manifestó.

Coen emitió un comunicado de prensa donde ofreció disculpas por su articulo, que además fue borrado del portal digital. Aseguró que lo que escribió fue a título personal y que él es un aliado de los derechos humanos de las mujeres.

“Como consultor político y como persona, quiero ofrecer una disculpa pública por la falta de perspectiva de género en el artículo publicado”.